X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

ERC pedirá el martes en el Congreso una nueva ley de libertad religiosa para "avanzar" en laicidad

  • La actual, aprobada en 1980, está "obsoleta" y omite en su regulación y aplicación "otras opiniones de conciencia diferentes a la religiosa"
  • Recuerdan al PSOE que en 2010 se comprometió a realizar un cambio en esta ley, pero que las modificaciones nunca llegaron

infoLibre Publicada 25/06/2017 a las 16:31 Actualizada 25/06/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de archivo de Joan Tardà.

Imagen de archivo de Joan Tardà.

E.P.
Esquerra Republicana (ERC) someterá a votación, en la sesión del Pleno del Congreso de este martes, una moción por la que insta al Gobierno que presentar una ley orgánica de libertad religiosa, ideológica y de culto que sustituya a la actual, que fue aprobada en 1980 y que, a su juicio, está "obsoleta", informa Europa Press.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación del diputado republicano Joan Tardà al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, denuncia que la norma actual omite en su regulación y aplicación "otras opiniones de conciencia diferentes a la religiosa", dejando al margen de toda regulación el tratamiento de libertad ideológica.

Durante el debate de la interpelación, este miércoles, Tardà hizo un repaso de las iniciativas que su formación ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años en esta materia y se dirigió durante gran parte de su discurso al PSOE, a quien recordó que en 2010 se comprometió a realizar un cambio en esta ley, unas modificaciones que nunca llegaron.

"Sólo podremos avanzar en laicidad si el PSOE, esta vez, no nos vuelve a rechazar", declaró Tardà, quien llamó también a Ciudadanos a participar en este cambio. "Tenemos una oportunidad ahora que no tienen mayoría", señaló en referencia al PP, para indicar que si Ciudadanos se autodefine "como partido liberal", y los socialistas "han cambiado", no se les puede negar lo que están planteando.

En este sentido, el dirigente de ERC recordó que la propuesta del partido en 2010 seguiría vigente, ya que, según apuntó, todas las peticiones que hicieron entonces siguen sin cumplirse en muchos casos.

Así, insistió en que su propuesta pedía la desaparición de símbolos religiosos de escuelas y edificios públicos, que los funerales de Estado fueran laicos, que los cargos públicos no participaran en ritos religiosos durante su actividad profesional, que el Estado no fuera recaudador de las donaciones y que éstas no corran a cuenta de los impuestos de los ciudadanos o que ninguna confesión religiosa estuviera exenta de pagar tributos, entre otras.

Un cambio injustificado

Por su parte, el ministro de Fomento se mostró crítico con la propuesta de Tardà al considerar que la petición de una nueva ley de libertad religiosa "no está justificada" y que la actual es "amplia y tutela el derecho" de los ciudadanos a practicar su confesión.

De la Serna defendió así el modelo de gestión de la diversidad religiosa por parte del Gobierno y acusó al líder republicano de realizar un discurso que "intenta transmitir que no existe una libertad que sí está plenamente asegurada" por la Constitución y el ordenamiento jurídico.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 26/06/17 11:17

    Hay veces que los conservadores realmente te llegan a sorprender, totalmente de acuerdo con la propuesta. 
    Lo que no consigo entender es el porqué de esta repentina preocupación por el laicismo del Estado Español Opresor de una fuerza conservadora amiga y sostenedora de corruptos como son CIU.
    Pero vamos, cualquier apoyo hacia  una sociedas más laica es bienvenida, aunque sea de gente a la que le importa una m... lo que ocurra en este País y a sus gentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 25/06/17 23:41

    Entendiendo los comentarios anteriores me parece positivo que podamos avanzar con ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Warrenmarley Warrenmarley 26/06/17 11:24

      Avanzar hacia donde? hacia la independencia? Para hacer más ricos a los ricos? O dices avanzar en el laicismo? En este ultimo caso se puede contar también con Ciudadanos, no? Si te vale el apoyo de unos conservadores, porqué no el apoyo de otros conservadores

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 25/06/17 20:29

    Utilizando una expresión muy apropiada, Tardá podría predicar con el ejemplo, su jefe en Catalunya es un auténtico sacristán de misa semanal, estudios con buen aprovechamiento en colégio religioso y practicas en el Vaticano, es decir, que es un meapilas, y de sus aliados en el gobierno de la generalitat, ya ni hablamos. En definitiva, Tardá, que una cosa es predicar y otra dar trigo, tantos años viviendo del cuento de la política sin dar un palo al agua, te ha dañado la capacidad cognitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • JUAN_C JUAN_C 25/06/17 19:07

    Pídala en Cataluña. El resto del estado a Uds. les importa un carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/06/17 09:02

       Tardà solicita una ley en el Estado al que pertenece, por ahora. Si la izquierda española y mucho española hiciera su trabajo en el Parlamento no tendría que soportar usted que, una y otra vez, ERC dé ejemplo de lo que es ejercer de oposición real. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Warrenmarley Warrenmarley 26/06/17 11:20

        Jajaja, te atreves a llamar de izquierdas a ERC? ¿Entonces supongo que también llamarás socialista y obrero al PSOE, no??

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre