X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lucha antiterrorista

Seis detenidos acusados de yihadismo, cuatro de ellos en Palma de Mallorca y otros dos en Alemania y Reino Unido

  • Las cuatro integrantes del Dáesh detenidos en Mallorca han sido dos en Inca, una en Ariany y una en Binissalem
  • Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical"

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 09:08 Actualizada 28/06/2017 a las 09:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Detenidos seis acusados de yihadismo, cuatro de ellos en Mallorca y otros dos en Alemania y Reino Unido

Los detenidos en Mallorca han sido dos en Inca, una en Ariany y una en Binissalem

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido durante el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido durante el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada

Las autoridades españolas, alemanas y británicas han detenido este miércoles a seis personas acusadas de formar parte de la organización terrorista Dáesh, cuatro de ellas en Mallorca, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. Las otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania, donde todavía se están llevando a cabo "varios registros" relacionados con esta operación.

Las cuatro integrantes del Dáesh detenidos en Mallorca han sido dos en Inca, una en Ariany y una en Binissalem.

Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.

La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España".

"Se identificó al promotor de la filmación, un imán salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Éste había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo -los que han sido detenidos este miércoles- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Estado Islámico, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".

En concreto, el discurso público de este imán, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.

El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.

Este imán se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices del Dáesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".

La operación la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la brigada provincial de Información de Palma de Mallorca, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Renania del Norte-Westfalia, la Policía Metropolitana de Londres y la unidad antiterrorista de West Midlands-Birmingham. También las agencias europeas EUROPOL, EUROJUST y SIRENE han apoyado las operaciones.

Este "complejo" operativo, desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, todavía continúa abierto.

En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre