PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lucha antiterrorista

Seis detenidos acusados de yihadismo, cuatro de ellos en Palma de Mallorca y otros dos en Alemania y Reino Unido

infoLibre

Las autoridades españolas, alemanas y británicas han detenido este miércoles a seis personas acusadas de formar parte de la organización terrorista Dáesh, cuatro de ellas en Mallorca, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. Las otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania, donde todavía se están llevando a cabo "varios registros" relacionados con esta operación.

Las cuatro integrantes del Dáesh detenidos en Mallorca han sido dos en Inca, una en Ariany y una en Binissalem.

Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.

La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España".

"Se identificó al promotor de la filmación, un imán salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Éste había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo -los que han sido detenidos este miércoles- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Estado Islámico, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".

En concreto, el discurso público de este imán, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.

El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.

Este imán se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices del Dáesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violentayihad propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".

La operación la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la brigada provincial de Información de Palma de Mallorca, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Renania del Norte-Westfalia, la Policía Metropolitana de Londres y la unidad antiterrorista de West Midlands-Birmingham. También las agencias europeas EUROPOL, EUROJUST y SIRENE han apoyado las operaciones.

Este "complejo" operativo, desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, todavía continúa abierto.

En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.

Más sobre este tema
stats