Pactos políticos

Rivera explica a Sánchez que al parecerse más a Podemos "rompe puentes" con parte del PSOE y con Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate sobre la moción de censura.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene que entender" que su decisión de que el partido se "parezca más" a Podemos, le hace "romper puentes" con una parte del PSOE y con Ciudadanos.

"Tiene que entender que eso le rompe puentes con una parte de su partido y con partidos que son de centro", ha manifestado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por el "giro" hacia la izquierda del PSOE con la elección de Pedro Sánchez como líder socialista.

Rivera sostiene que Sánchez "tiene derecho a ser lo que quiera" y ve "legítimo" que haya "tomado la determinación de parecerse más Podemos" y de ir a por los votos que el PSOE perdió por la izquierda en las pasadas elecciones. Eso sí, ha apuntado que desde Ciudadanos no lo "comparten".

En concreto, ha criticado el concepto de nación de naciones defendido por Sánchez, al mismo tiempo que ha recordado que "hay gente" en el PSOE que "cree en un Estado Autonómico". Asimismo, ha apuntado que otra de las discrepancias principales entre el partido naranja y los socialistas radica en el acuerdo de libre comercio bilateral entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), un tratado que el PSOE ha dejado de apoyar.

"Normalizar" reuniones

Y ante el encuentro que este miércoles mantendrá con Pedro Sánchez, Rivera ha destacado que intentará buscar "puntos en común" en temas como la ley electoral o la supresión de los aforamientos. "Nos toca poner qué cosas podemos hacer juntos" porque "las que discrepamos las conocemos", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que espera ver a un PSOE "que actúa diferente" y a favor de la regeneración, al mismo tiempo que ha rechazado que los socialistas "sigan al lado del PP" en estos asuntos.

También se ha referido al encuentro que mantuvo este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco después del que se produjo entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apostando por "normalizar" las reuniones y negando que estas reuniones por separado ejemplificaran dos ejes políticos.

Respecto a los temas sobre los que habló con Rajoy, ha declarado que trataron temas de Estado, económicos y europeos, y otros puntos "en común". Si hubieran hablado sobre corrupción, ha explicado Rivera, la reunión "hubiera sido más larga" ya que existen discrepancias "obvias"·, entre los partidos.

En este sentido, ha advertido de que la corrupción "pasa factura" a España y es "un lastre" para la economía española. Así, ha abogado por "trabajar" contra la corrupción, por hacer reformar que la combatan e investigarla en comisiones parlamentarias. Aunque sostiene que "se tarda tiempo" en "limpiar la herida".

Rechaza "acuerdos sin ningún tipo de nexo"

Albert Rivera y Pablo Iglesias hablan por teléfono y acuerdan fijar una reunión sobre la reforma electoral

Albert Rivera y Pablo Iglesias hablan por teléfono y acuerdan fijar una reunión sobre la reforma electoral

Rivera ha incidido en que con un Gobierno del PP liderado por Rajoy "es más difícil" conseguir esa "limpieza" de las instituciones, pero ha rechazado la intención de Sánchez de "buscar en los despachos acuerdos sin ningún tipo de nexo común para quitar un Gobierno que ha sido elegido hace siete meses" y ha ganado dos elecciones generales.

"Las urnas son así de caprichosas", ha remarcado Rivera, para después subrayar que, a pesar de que Ciudadanos está a favor de que haya un Ejecutivo que "no esté bajo sospecha de corrupción", eso "hay que ganarlo en las urnas".

"Hay un espacio colindante entre PSOE y Cs, pero eso no nos dan los escaños ni tenemos proyecto común para poder gobernar", ha remarcado, insistiendo en su disposición a explorar "el espacio de entendimiento" con socialistas.

Más sobre este tema
stats