X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Sánchez Mato y Mayer son reprobados con los votos de PP, CS y PSOE y habrá comisión de investigación

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado su apoyo a los concejales al defender la necesidad de dimitir "cuando hay imputación por delito de corrupción", no cuando se les cita a declarar "como querellados"
  • Por su parte, la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda afirmó que Sánchez Mato y Mayer "no están imputados por perseguir la corrupción sino por no cumplir con la Ley de Contratos" y que todo lo demás no son más que "excusas para agarrarse al sillón"

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 17:55 Actualizada 28/06/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los concejales de Ahora Madrid aplauden durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Los concejales de Ahora Madrid aplauden durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

EFE
Los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer fueron reprobados este miércoles en el Pleno con los votos de PP, Cs y PSOE, partidos que pidieron su dimisión o cese. También salió adelante la comisión de investigación con los votos en contra en solitario de Ahora Madrid y con el sí de PP, Cs y PSOE.

El PSOE tenía previsto votar en contra de la comisión de investigación pero la portavoz socialista, Purificación Causapié, pidió la votación por puntos una vez que la votación ya estaba en marcha, por lo que tuvo que votar en bloque y, por lo tanto, aceptar la comisión.

PP y Cs llevaron al Pleno la petición de cese y reprobación. La formación naranja solicitó además la puesta en marcha de esa comisión de investigación a raíz de la denuncia ante Fiscalía del convenio del Mutua Madrid Open a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino.

"No están imputados"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, empezó la defensa de sus dos ediles aludiendo a la democracia y el respeto necesarios para, a continuación, reafirmarse en que la providencia no les cita como imputados sino como querellados. La regidora afeó al PP que siga adelante con sus "inexactitudes" para tratar de conseguir mejores resultados electorales. "No es lo mismo una cosa que otra. Ustedes lo saben porque tienen asesores jurídicos", argumentó la exjueza.

Minutos antes, la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda había lanzado a la bancada de Ahora Madrid que "no están imputados por perseguir la corrupción sino por no cumplir con la Ley de Contratos" y que todo lo demás no son más que "excusas para agarrarse al sillón", algo propio de la "vieja política".

"Han venido a esta institución a ensuciar lo público, se escudan en sus mentiras, en su soberbia, repudian su código ético, que es publicidad engañosa", declaró. También acusó a Ahora Madrid de ser unos "adictos al poder".

"Son más maquiavélicos que Maquiavelo. Tras tanta calle, manifa, pancarta y megáfonos no nos representan, terminan ustedes en el mismo sitio de los que tanto desprecian el juzgado. Y usted, señora Carmena, comparte ranas con la señora (Esperanza) Aguirre", ha lanzado.

Carmena insistió en que ambos han sido "citados a declarar como querellados", no como imputados. La exjueza apuntó que no pueden ser considerados imputados cuando la propia providencia los califica de querellados y cuando solo se tiene una versión de los hechos —la querella presentada por el PP— sin contrastarla.

En la misma proposición, la alcaldesa anunció que el consejo de administración de Madrid Destino investigará si hubo irregularidades en los dos informes externos solicitados a despachos externos, irregularidades que no cree que se hayan dado. Igualmente señaló que si se determinara que hubo "errores" por parte de Sánchez Mato y Mayer, habría una "reposición" por parte de los concejales porque "la ejemplaridad es importante".

"Lo peor de la política"

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, inssitió en que ambos ediles sí están imputados ya que tendrán que declarar el 18 de septiembre con un abogado y pueden no declarar contra sí mismos. También afeó la "conducta poco ejemplarizante del Gobierno" con su código ético, que se convierte en "papel mojado". A la regidora le pidió que se decante por ser "Manuela Carmena, ciudadana indignada, o Manuela Carmena, representante de lo peor de la política".

Ella le contestó que al Pleno hay que ir con respeto y dejar de lado calificativos como "Carlos Sánchez Torquemada". "¿Qué pasaría si yo un día le dijera con mucho cariño José Luis Martínez graciosillo?", le ha preguntado. El edil respondió que también él considera una falta de respeto que la alcaldesa le comparase con un rapero por la velocidad en las exposiciones de sus argumentos.

Causapié, por su parte, reprochó la "actitud desleal" de los dos reprobados tanto con la alcaldesa como con los grupos municipales en el consejo de administración de Madrid Destino y añadió que el Ejecutivo ha tenido una "actitud decepcionante en el Open" llegando a afirmar que la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, bien podía ser "portavoz del PP". Igualmente reprochó que, "en lugar de aplicar el código ético", en Ahora Madrid vayan al "y tú más porque hay casos peores".

La alcaldesa reiteró las palabras que ya lanzó en un programa de televisión tiempo atrás, la necesidad de dimitir "cuando hay imputación por delito de corrupción", pero que en el caso de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer "no hay imputación".
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/17 17:54

    Pedro Sánchez, échale una bronca a la Causapié que se ha pasado de frenada, ¿o no ha sido ella? Los informativos y desayunos de la TVE echan chispas de gusto cada vez que hablan de estos dos concejales o de la señora Carmena. Dos mil millones de euros son los que estos señores de Ahora Madrid han conseguido reducir de la gran deuda y la estafa que nos dejó la nefasta Botella y el pseudo faraón Gallardón. Estamos hasta el gorro los madrileños de ver en el Consistorio o en la Asamblea de Madrid a esas liendres de los piojos que dejaron los nefastos regidores de los últimos 24 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Delgiot Delgiot 29/06/17 09:31

    Es una vergüenza. En el tiempo que lleva en su puesto Sánchez Mato ha mostrado el camino que deberían seguir todas las concejalías de Hacienda para sanear las cuentas y auditar posibles fraudes. Aquí llega cualquiera al poder en un ayuntamiento y se dedica a hacer lo que se le pone de los cojones durante 4 años, que ya vendrá luego otro a arreglarlo (o ha hacer lo mismo). Mientras tanto, son los ciudadanos los que pagan el pato sin poder hacer nada. Hemos vivido cómo muchos alcaldes hacían obras faraónicas cuyos presupuestos se multiplicaban con el tiempo y que luego los ciudadanos hemos tenido que sufragar. Hemos visto cómo se gestiona el dinero ajeno (de los ciudadanos) para beneficio propio o de empresas amigas. No se audita el gasto de los ayuntamientos ni los contratos que realizan con empresas privadas y cuando alguien se propone hacerlo, se lleva una campaña de desprestigio por parte de malos políticos y medios afines. Y con la connivencia del resto de partidos. Es una vergüenza lo que está pasando con Sánchez Mato y Meyer. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • P. González P. González 28/06/17 20:21

    Este teatrillo es una repetición del numerito montado en su día contra Dª Tania Sánchez Melero en Rivas-Vaciamadrid a cuenta de una supuesta adjudicación a dedo de un contrato a un hermano de la entonces concejala y "aspiranta" a candidata bajo las siglas de IU.
    En dicho sainetillo, el Partido Popular se dedicó a disparar la munición que -bajo cuerda- le suministraba el sector "amarrategui" de la propia IU (Ángel Pérez y asociados, con la colaboración especial de D. Gaspar Llamazares y sus muchachos).
    Y para magnificar más aún el supuesto escándalo se "informó" que tanto D. Tania Sánchez como su padre y su hermano se habían "adjudicado" viviendas de protección oficial pagadas con dinero público.
    Una vez que pasaron las elecciones y los jueces, una resolución tras otra, fueron diciendo que no había nada irregular en el asunto, el "escándalo" se olvidó.
    Pero el daño ya estaba hecho; La Sra. Sánchez Melero abandonó Izquierda Unida y no se presentó como candidata y todos los "biempensantes" se quedaron con "la copla" de que esta señora y sus familiares se habían apropiado de unas viviendas que pagábamos entre todos, sin que nadie cayera en la cuenta de que -en Rivas-Vaciamadrid- prácticamente todos los que solicitaron una VPO y se inscribieron en una Cooperativa habían terminado obteniendo una.
    Con este asunto volvemos a las andadas: El Partido Popular, para intentar disimular el hedor de los despachos que tuvieron que desalojar, se dedica a acusar a otros de la inmundicia que hay bajo cada alfombra o expediente administrativo. "Y, si cuela, cuela".
    La diferencia es que en esta ocasión no son los propios correligionarios de IU quienes le facilitan la munición y los apoyos sino un PSOE y unos “Ciudadanos” que pretenden marcar distancias e ir erosionando al actual equipo de gobierno de cara a las próximas municipales.
    A mí, personalmente me resulta un espectáculo penoso.
    Y me alegra que finalmente se abra la Comisión de Investigación porque confío en que quizá averigüemos cosas que no deseaban sus patrocinadores.
    Y de paso, que la Sra. Carmena y su mano derecha nos lleguen a explicar a quién pretendían "no molestar" con su pasividad.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    19

    • ursus ursus 29/06/17 09:05

      Completamente de acuerdo con su comentario, tan solo ahondar en la desfachatez de un PxxE que pretende, con jugadas sucias, justificar una actuación infumable

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • DrNick DrNick 28/06/17 23:30

      Perfecto argumento. Además de lo dicho, se dota de munición a la tropa de inda&Cia y demás estómagos agradecidos,además de Venezuela. Coincido totalmente en su opinión sobre PSOE, siendo más lógico elcomportamiento de C's. Lo proximo será oir, por boca de esos periodistas a la carta, repetirse hasta el asco.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre