Ayuntamiento de Madrid

Sánchez Mato y Mayer son reprobados con los votos de PP, CS y PSOE y habrá comisión de investigación

Los concejales de Ahora Madrid aplauden durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

infoLibre

Los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer fueron reprobados este miércoles en el Pleno con los votos de PP, Cs y PSOE, partidos que pidieron su dimisión o cese. También salió adelante la comisión de investigación con los votos en contra en solitario de Ahora Madrid y con el sí de PP, Cs y PSOE.

El PSOE tenía previsto votar en contra de la comisión de investigación pero la portavoz socialista, Purificación Causapié, pidió la votación por puntos una vez que la votación ya estaba en marcha, por lo que tuvo que votar en bloque y, por lo tanto, aceptar la comisión.

PP y Cs llevaron al Pleno la petición de cese y reprobación. La formación naranja solicitó además la puesta en marcha de esa comisión de investigación a raíz de la denuncia ante Fiscalía del convenio del Mutua Madrid Open a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino.

"No están imputados"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, empezó la defensa de sus dos ediles aludiendo a la democracia y el respeto necesarios para, a continuación, reafirmarse en que la providencia no les cita como imputados sino como querellados. La regidora afeó al PP que siga adelante con sus "inexactitudes" para tratar de conseguir mejores resultados electorales. "No es lo mismo una cosa que otra. Ustedes lo saben porque tienen asesores jurídicos", argumentó la exjueza.

Minutos antes, la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda había lanzado a la bancada de Ahora Madrid que "no están imputados por perseguir la corrupción sino por no cumplir con la Ley de Contratos" y que todo lo demás no son más que "excusas para agarrarse al sillón", algo propio de la "vieja política".

"Han venido a esta institución a ensuciar lo público, se escudan en sus mentiras, en su soberbia, repudian su código éticocódigo ético, que es publicidad engañosa", declaró. También acusó a Ahora Madrid de ser unos "adictos al poder".

"Son más maquiavélicos que Maquiavelo. Tras tanta calle, manifa, pancarta y megáfonos no nos representan, terminan ustedes en el mismo sitio de los que tanto desprecian el juzgado. Y usted, señora Carmena, comparte ranas con la señora (Esperanza) Aguirre", ha lanzado.

Carmena insistió en que ambos han sido "citados a declarar como querellados", no como imputados. La exjueza apuntó que no pueden ser considerados imputados cuando la propia providencia los califica de querellados y cuando solo se tiene una versión de los hechos —la querella presentada por el PP— sin contrastarla.

En la misma proposición, la alcaldesa anunció que el consejo de administración de Madrid Destino investigará si hubo irregularidades en los dos informes externos solicitados a despachos externos, irregularidades que no cree que se hayan dado. Igualmente señaló que si se determinara que hubo "errores" por parte de Sánchez Mato y Mayer, habría una "reposición" por parte de los concejales porque "la ejemplaridad es importante".

"Lo peor de la política"

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, inssitió en que ambos ediles sí están imputados ya que tendrán que declarar el 18 de septiembre con un abogado y pueden no declarar contra sí mismos. También afeó la "conducta poco ejemplarizante del Gobierno" con su código ético, que se convierte en "papel mojado". A la regidora le pidió que se decante por ser "Manuela Carmena, ciudadana indignada, o Manuela Carmena, representante de lo peor de la política".

Ella le contestó que al Pleno hay que ir con respeto y dejar de lado calificativos como "Carlos Sánchez Torquemada". "¿Qué pasaría si yo un día le dijera con mucho cariño José Luis Martínez graciosillo?", le ha preguntado. El edil respondió que también él considera una falta de respeto que la alcaldesa le comparase con un rapero por la velocidad en las exposiciones de sus argumentos.

El Gobierno municipal madrileño destaca que la situación procesal de Sánchez Mato y Mayer "no ha cambiado" tras el rechazo a su recurso

El Gobierno municipal madrileño destaca que la situación procesal de Sánchez Mato y Mayer "no ha cambiado" tras el rechazo a su recurso

Causapié, por su parte, reprochó la "actitud desleal" de los dos reprobados tanto con la alcaldesa como con los grupos municipales en el consejo de administración de Madrid Destino y añadió que el Ejecutivo ha tenido una "actitud decepcionante en el Open" llegando a afirmar que la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, bien podía ser "portavoz del PP". Igualmente reprochó que, "en lugar de aplicar el código ético", en Ahora Madrid vayan al "y tú más porque hay casos peores".

La alcaldesa reiteró las palabras que ya lanzó en un programa de televisión tiempo atrás, la necesidad de dimitir "cuando hay imputación por delito de corrupción", pero que en el caso de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer "no hay imputación".

 

Más sobre este tema
stats