X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP y Cs se apoyan en la derecha nacionalista vasca y catalana para sacar adelante el CETA sin la ayuda del PSOE

  • La vicepresidenta del Gobierno acusa a los socialistas de hacerse oposición a sí mismos al haber decidido cambiar el voto favorable por la abstención
  • Unidos Podemos pide al PSOE que se sume a su grupo en el Senado, donde volverán a pedir el control de constitucionalidad del tratado

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 13:13 Actualizada 29/06/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

El pleno del Congreso de los Diputados ratificó finalmente este jueves el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés). El acuerdo, muy criticado por diferentes colectivos a ambos lados del Atlántico, salió adelante en la Cámara baja con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro y UPN. Un total de 179 síes frente a los 79 noes de Unidos Podemos, Compromís, EH Bildu, ERC y Nueva Canarias y las 81 abstenciones del PSOE, informa Europa Press.

El texto fue firmado por la Unión Europea y Canadá hace ahora ocho meses. Sin embargo, al ser considerado un tratado mixto es necesario que los Parlamentos nacionales den luz verde. Tras el respaldo del Congreso, que se ha producido una semana después de que el PSOE decidiese cambiar el voto favorable que siempre ha mantenido por lo que calificaron como "abstención motivada", el CETA debe pasar ahora el visto bueno del Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta.

Pese a que la ratificación del CETA estaba asegurada gracias al respaldo de Ciudadanos, PNV, PDeCAT y CC, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó el debate de este jueves en el pleno para acusar al PSOE de "hacerse oposición a sí mismo" por haber cambiado su postura y advertirle de de que cuando un partido no se define "en lo imprescindible" acaba convirtiéndose en "irrelevante".

Además, recordó a los socialistas que es un tratado comercial que no ha cambiado desde que se negoció. "Lo único que ha cambiado es la posición de algunos, que en su afán por liderar la oposición no dudan en hacerse oposición a sí mismos", apuntó, añadiendo a renglón seguido que "la UE nació como antídoto al extremismo" y pidiendo al partido liderado por Pedro Sánchez que no permita que "las ideas más extremas acaben con la idea de Europa".

A su modo de ver, el PSOE tendrá que explicarse ante sus votantes, porque se presentó a la elecciones con un "programa europeista" y porque "no hay nada menos progresista que votar contra el progreso y votar contra la esencia misma de Europa".

"Un avance" en el proyecto europeo

Y es que, además de recordar que España es un país que se beneficia de la apertura comercial, recalcó que el CETA es "un avance" en el proyecto europeo y un "paso adelante hacia la creación de un espacio de reglas de ámbito internacional", con un socio con el que la UE comparte valores y principios democráticos.

Por eso, defendió que apostar por el CETA es apostar por crecimiento y creación de empleo, y por un modelo de globalización equilibrado y con reglas justas, y le dijo al PSOE de que "no se puede ser equidistante entre más Europa y más populismo". En este sentido, hay división de opiniones. Mientras que algunos estudios calculan un aumento del PIB europeo del 0,5%, además de una subida de los salarios del 5% y del número de puestos de trabajo de "varios millones", otros pronostican la destrucción de 230.000 empleos.

El portavoz del PP, José Ramón García Hernandez, fue un paso más allá y acusó al PSOE –cuyos eurodiputados siempre han respaldado en Bruselas el acuerdo– de "veleta", emplazando a no "hacerle el favor a Podemos" de dividir a los demás "como hicieron en Venezuela". "No les sirvan en bandeja de plata no sea que sea demasiado tarde como lo es hoy en Caracas", dijo. A su juicio, Sánchez quiere hacer pagar a los españoles "un precio excesivo por sus ansias de ser presidente del Gobierno".

"Toque de atención"

La posición del PSOE la defendió el nuevo adjunto del Grupo Socialista Pere Joan Pons, quien justificó la decisión de abstenerse como un "toque de atención" porque considera que si Europa pretende "refundarse" tiene que empezar por revisar sus tratados comerciales para "humanizar el comercio internacional" y apostar por una globalización más justa.

Es más, pidió a los defensores del acuerdo comercial que, en lugar de hacer "discursos autocomplacientes", escuchen a los ciudadanos y vean lo que están votando. A su modo de ver, en Europa muchos ciudadanos sienten "un déficit de dignidad" que "ha mutado en insurrección global", en Estados Unidos con Donald Trump y en Europa con el Brexit y con los partidos xenófobos. "¿Es que no ha pasado nada en estos años?", preguntó.

Comisión de estudios

Pons recalcó que tanto los sindicatos europeos como los canadienses consideran el CETA una "amenaza" y avanzó que el PSOE propondrá crear una comisión de estudio para debatir con los agentes sociales el impacto de los tratados comerciales.

Al PSOE le interpeló también Unidos Podemos, cuyo portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, le pidió que se sume a su grupo en el Senado, donde volverán a pedir el control de constitucionalidad, que reclamarán el informe preceptivo del CGPJ y lo recurrirán al Tribunal Constitucional cuando esté aprobado.

En este sentido, Bustinduy le dijo a la nueva portavoz socialista, la magistrada en excedencia Margarita Robles, que ella que es una "reputada jurista" que si lo lee en detalle estará de acuerdo con la inconstucionalidad del tratado.

Además, subrayó que el Tratado lo apoyan "la gran patronal europea, los lobbies financieros" y el PP y Ciudadanos, y lo rechazan los sindicatos y las organizaciones de productores. "Con esto votan ustedes otro artículo 135, legislan contra la soberanía popular y contra los intereses de su pueblo", dijo dirigiéndose también a los nacionalistas de PNV y PDeCAT.

Nacionalistas y soberanía

A los nacionalistas se dirigió también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que afeó al PDeCAT que apoye un tratado de libre comercio mientras ellos quieren poner "fronteras y aranceles", e ironizó con que ERC haya defendido la soberanía española en su rechazo al acuerdo.

Rivera defendió el fondo del texto, recalcando que precisamente que a quien beneficia es a las pymes, para que "puedan ser más fuertes". "Quien tiene miedo a competir es quien no cree en sí mismo, en su país, en sus empresas y en su capital humano", dijo, añadiendo que más bien "si alguien tiene que tener miedo es quien compite con España". Aunque en España casi 5.500 empresas españolas llevan sus productos al mercado canadiense, los detractores del CETA aseguran que el 99% de pequeñas y medianas no exportan al otro lado del Atlántico.

El líder de Ciudadanos se felicitó de que, en esta ocasión, la llave esté en manos de su partido y no del PSOE porque, con su cambio de posición, "España protagonizaría hoy un ridículo espantoso al votar sí al CETA en el Parlamento Europeo y tumbarlo en el nacional".

Rivera, igual que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, remarcó que Canadá es un país con estándares parecidos a los europeos. Es más, opinó que "ojalá" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fuese como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "y defendiera las políticas medioambientales que él defiende".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • luiselotro luiselotro 29/06/17 19:59

    Lo han aprobado SIN LA AYUDA de quién? ?????

    Ya sé que 179 son suficientes. Por eso la decisión del Psoe es más vergonzosa y el titular tendencioso a tope.

    Lo apoyan las grandes multinacionales, el gran capital, los lobbies financieros .... el Pp, Cs, la derecha nacionalista .... y esto no le chirría al Psoe??

    Lo apoyan todos esos .... y el Psoe. ?o el Psoe ya tal???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/17 21:35

      ¡Suscribo su comentario de principio a fin!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laila Laila 29/06/17 18:58

    O sea, que cuando el PP y C's quieren, está bien avenirse con los nacionalistas. Pero si UP y PSOE se unieran a ellos para sacar a Rajoy, no, entonces los nacionalistas son el demonio.
    Hay que tener poca vergüenza para defender como Rajoy y sus adláteres que las grandes transnacionales puedan denunciar a los estados en tribunales privados pagados por ellas mismas. Soraya miente tanto que cualquier día se muerde y se envenena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/17 21:34

      Qué razón tienes, Laila. Los nacionalistas solo valen para los pactos del bipartito, antes lo hacía a duo los PP y PP**E. Y mira, siguen diciendo ambos que no dan los números para un cambio real de la izquierda, o que tampoco dan los números para hacerle una moción de censura al PP. ¿Son o no son cínicos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre