X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, entre los investigados en una operación contra una trama societaria

  • La Fiscalía sospecha que el también hombre fuerte del Grupo Planeta consiguió para el diario que dirige Francisco Marhuenda comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad
  • La operación se ha saldado con seis de las ocho detenciones previstas y 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 11:35 Actualizada 29/06/2017 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mauricio Casals.

Mauricio Casals.

Antena3TV
La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicas y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves un operativo contra el Grupo Zed y la familia al frente de esta empresa, los Pérez Dolset, por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores, han informado a Europa Press fuentes policiales. Entre los principales querellados se encuentra el hombre fuerte del Grupo Planeta y presidente de La Razón, Mauricio Casals, según ha podido confirmar infoLibre en fuentes de la investigación.

La operación se ha saldado con seis de las ocho detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional. El operativo está siendo coordinado por el juez Manuel García Castellón, que recientemente se ha puesto al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en sustitución de Eloy Velasco. Esta es la primera operación que García Castellón dirige desde que se convirtió en el nuevo instructor de los casos Púnica y Lezo tras ocupar la vacante dejada por el juez Eloy Velasco.

La investigación se remota a agosto de 2016 y fue iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Las citadas fuentes han confirmado que se esperan ocho detenciones y 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona. Entre los arrestados estarían varios miembros de la familia Pérez Dolset.

Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commandos, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película Planet51.

El Confidencial asegura que la trama empresarial objeto de la investigación habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Según el mismo diario, la Fiscalía sospecha que Casals maniobró "ante altas instancias de la Administración para que Zed, que llegó a estar participada por Planeta hasta en un 25%, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de hasta 70 millones” entre 2010 y 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular.

Por esa supuesta labor de intermediación, siempre según El Confidencial, La Razón habría recibido “presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración por un importe ligeramente superior a 2 millones de euros”.

La investigación también trata de establecer si Casals intervino para evitar que desde Industria y Economía se fiscalizaran el destino de los préstamos y se reclamara su completa devolución. Los expertos en delitos económicos de la Policía han determinado que sólo la mitad de los créditos blandos concedidos a Zed fueron reintegrados a la Administración.

‘La Razón’ sale en defensa del diario y de Casals

El diario La Razón difundió un comunicado este jueves en su página web en el que niega que el periódico o su presidente, Mauricio Casals, hayan participado "en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente" y asegura que ha entregado a la Audiencia Nacional toda la documentación que se le ha requerido.

"En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide, queremos aclarar: Ni La Razón ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente", indica el comunicado.

El periódico muestra también su disposición a "colaborar con la justicia en todo momento", por lo que a lo largo de esta mañana "ha entregado toda la documentación que se le ha solicitado desde el Juzgado numero 6 de la Audiencia Nacional", que es el que dirige la investigación.

El Grupo Planeta pedirá personarse en el caso como acusación

El Grupo Planeta pedirá personarse como actuación particular en la investigación por un perjuicio económico de 120 millones de euros. En un comunicado, el grupo, titular del 20% de la sociedad española Zed WorldWide, señala que viene denunciando las irregularidades en la gestión por parte del presidente y de los administradores del grupo Zed desde junio de 2011, ante las informaciones en relación con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción contra la familia Pérez Dolset, fundadores del Grupo Zed, por dañar a sus accionistas.

Asimismo, ante las noticias sobre la investigación de un presunto fraude de subvenciones públicas recibidas por el Grupo Zed, manifiesta su convencimiento de que "ni el diario La Razón ni su presidente han cometido ninguna irregularidad, ofreciendo toda su colaboración a la justicia".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/06/17 13:24

    No te preocupes Mauricio, Paco Maruhenda ya esta en ello, no ????????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • León León 30/06/17 10:24

    A mi ya me olía muy mal; pero cuando LaRazón ha negado que "el periódico o su presidente hayan participado en algún tipo de corruPPción" ...pues ya mekedao más tranquilo. Estos rojeras... a ver si nos enteramos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 29/06/17 22:56

    Se acerca el día del juicio final para estos falsos periodistas como Marhuenda o el infame Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/06/17 13:25

      Ojala.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BELLOTO BELLOTO 29/06/17 21:57

    Rafa? Soy Mauricio. Acabo de hablar con el Jefe y me ha dicho que ponga este lío en tus manos. Bueno ya sabes, habrás leído algo... A ver si puedes comer mañana conmigo antes que esos cabrones sigan metiendo sus hocicos donde no les importa... Por cierto mañana saco en la primera un titular sobre Venezuela que os a gustar, jejeje... Venga tío muévete, que se van a enterar lo que vale un peine!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EL HEREJE EL HEREJE 29/06/17 18:10

    Pues lleva La Razón una temporada en que los hechos le quitan la razón. ¿Será que echa en falta esos contratos publicitarios con Espe y Nacho? ¿Se le está agriando la sonrisa de suficiencia a Marhuenda? ¿Cómo no va a colaborar con la justicia un comisario honorífico? ¿No está portándose bien la bruja Cifuentes a pesar de lo bien que la han tratado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre