Los otros trabajos de sus señorías

PP, Podemos y Cs dan luz verde al informe sobre compatibilidades de los diputados y el PSOE se desmarca

Vista general del hemiciclo del Congreso.

"Diputados presentes: 339. Sí: 258. No: 80. Abstenciones: 1". Así leía este jueves en el Congreso de los Diputados la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el resultado sobre la votación del dictamen [Aquí, en PDF] de la Comisión del Estatuto de los Diputados con la autorización de las actividades privadas de sus señorías.

El resultado confirma lo que los socialistas llevaban meses anunciando: que se opondrían al entender que la actividad parlamentaria, salvo excepciones, requiere de dedicación exclusiva. El informe salió adelante, pues, con los apoyos del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El mapa que dibuja esta votación es inédito: hasta la fecha, los socialistas no se habían desmarcado a la hora de votar estos informes.

Antes de la votación, el Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hicieron uso de un breve turno de palabra.

Desde el PSOE, el portavoz en la citada comisión, Luis Carlos Sahuquillo, defendió el "no" asegurando que los parlamentarios no pueden permitirse "acciones" que les separan "cada vez más de los ciudadanos".

En su intervención, hizo hincapié en que "ningún órgano de la Cámara tiene atribuido el control" a la información que los parlamentarios aportan a esta comisión. 

El caso de Pablo Iglesias

Ante las críticas del resto de partidos de abogar ahora por cambios y no haber hecho nada en los últimos años, ni cuando el PSOE tuvo mayoría absoluta, Sahuquillo recordó que en 2015, cuando estallaron los escándalos que afectaron a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, llevaron una iniciativa a Pleno que no prosperó.

También aludió a Unidos Podemos al señalar que el PSOE sí ve bien que los políticos participen en medios de comunicación, pero no cobrando. Un dardo directo para Pablo Iglesias, que, según el dictámen, está autorizado como "presentador y director del programa televisivo Fort Apache por cuenta propia".Fort Apache

Tradicionalmente, esta votación se hacía a puerta cerrada. Ya la pasada legislatura, la brevísima XI Legislatura, se hizo a puerta abierta, a diferencia de los suplicatorios y las declaraciones de bienes y rentas.

El PP culpa a Pedro Sánchez

Por parte del PP, el diputado por Gipuzkoa Leopoldo Barreda censuró el cambio de postura de los socialistas en esta materia. Así, recordó que "hace un año" el principal partido de la oposición dio luz verde a un dictamen prácticamente igual y casi con los mismos protagonistas. 

"Lo único que ha cambiado este año ha sido el PSOE", consideró el diputado conservador. "El ordeno y mando del señor Sánchez", añadió mencionando al nuevo líder de los socialistas. También se quejó de que "durante meses" el principal partido de la oposición haya extendido "una mancha de sospecha sobre la Cámara". "Una especie de presunción de corruptibilidad", subrayó.

"No es lícito embarrar, porque embarrar no es hacer política", dijo Barreda a los socialistas. Además, recordó la disposición de su grupo, el PP, a trabajar para mejorar los controles con una reforma del reglamento de la Cámara y con la puesta en marcha de un código ético.

Acusar a todos de "ser lo mismo"

Por parte del grupo de Unidos Podemos tomó la palabra Sara Carreño. La parlamentaria se quejó de que el Partido Socialista, en este debate, haya hecho tabla rasa y trate a todos los diputados por igual: "No es digno que usted -a Sahuquillo- vaya de partido en partido acusándonos a todo de ser lo mismo".

En este sentido, calificó de "indigno" que se ponga el foco en su compañero de Equo Juan López de Uralde por tener "dos placas solares".

Carreño se preguntó si todos los parlamentarios rinden cuentas ante esa comisión. Es decir, si reflejan en los documentos todas las actividades privadas. Así, citó una supuesta actividad extraparlamentaria del diputado socialista César Luena que este no habría reflejado en su declaración de actividades.

En todo caso, la diputada ve necesario cambiar la ley para evitar casos de "corrupción legal" y poner fin a las puertas giratorias.

Girauta escribe "en el AVE"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, apostó por la máxima transparencia de las actividades privadas. 

Además, recurrió a su propio caso. Según dijo, escribe una columna semanal aprovechando el viaje en AVE de Barcelona a Madrid. "Se puede caminar y silbar al mismo tiempo, ser diputado y escribir una columna en el AVE, no veo el problema", consideró.

Hasta la fecha, todos los escándalos que han saltado a cuenta de las incompatibilidades o de la falta de exactitud a la hora de proporcionar la información han partido de investigaciones periodísticas, como la que destapó las labores de asesoría para empresas especializadas en obra pública de los ya exdiputados del PP Federico Trillo o Vicente Martínez-Pujalte.

Fueron estos escándalos los que llevaron a los socialistas en octubre de 2014, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, a anunciar una iniciativa para que sus señorías tuviesen dedicación exclusiva. La iniciativa no se plasmó, pero sí el compromiso de no permitir más actividades a sus diputados que el escaño.

Antecedentes

El dictamen de compatibilidades de los diputados aprobado por el Congreso no evita nuevos casos Trillo o Pujalte

El dictamen de compatibilidades de los diputados aprobado por el Congreso no evita nuevos casos Trillo o Pujalte

En todas las reuniones de la Comisión del Estatuto de los Diputados, un órgano parlamentario presidido por el diputado del PP Leopoldo Barreda, los socialistas hicieron patente su negativa al pluriempleo de los parlamentarios. Y pusieron el foco en algo más de una treintena de diputados de la oposición que, a su juicio, deberían aclarar las actividades privadas para las que solicitan compatibilidad. 

Los socialistas son partidarios de que sólo se permita la compatibilidad con la docencia ocasional, el ejercicio profesional puntual sin remunerar y la creación literaria o la participación en programas de medios de comunicación, también sin remunerar.

Como ha informado este medio, son 16 los parlamentarios a los que el Pleno ha autorizado a ejercer la abogacía: 12 del PP, dos de Unidos Podemos, uno del PSOE (sin percibir remuneración) y uno de Ciudadanos. Además, declaran ejercer actividades empresariales cinco diputados del PP, seis de Ciudadanos, uno de Podemos, uno del PDeCAT y uno de UPN.

Más sobre este tema
stats