X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

Maza sostiene que realizó su defensa de Moix "con base en la información de que se disponía"

  • El fiscal general afirmó hace una semana que había "podido constatar de manera absoluta" que Moix no había cometido "ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad” 
  • infoLibre planteó a Maza cinco preguntas concretas sobre posibles irregularidades cometidas por Moix
  • El fiscal general contestó a todas con una respuesta genérica: las afirmaciones en defensa de Moix "se hicieron con base en la información de que se disponía"

Publicada 07/06/2017 a las 06:00 Actualizada 06/06/2017 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

“Yo he podido constatar de manera absoluta que no ha existido en su comportamiento ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad”. Son palabras pronunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la comparecencia para explicar que había aceptado la renuncia de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción. Moix se veía obligado a dejar el cargo después de que infoLibre desvelase que era dueño del 25% de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, que tenía un chalé en España valorado en 550.000 euros, y después de que este periódico demostrase que el fiscal jefe de Anticorrupción respondía al escándalo con explicaciones falsas. Pese a ello, Maza llegó a afirmar en aquella comparecencia que en el caso de Moix y la sociedad panameña "se trataba tan sólo de la tenencia de ese bien, que por otra parte y aunque fuera en un país extranjero, se hacía con total transparencia, comunicación a la Hacienda Pública y pagando los correspondientes impuestos".

Este periódico ha consultado a dos inspectores y un técnico de Hacienda y los tres han concluido de forma unánime que, salvo que Moix hubiese enseñado a Maza otros documentos más allá de la información fragmentaria que facilitó a dos medios de comunicación, "no se puede afirmar que Manuel Moix actuó con total transparencia, comunicación a la Hacienda Pública y pagando impuestos. De hecho, todo apunta a lo contrario". Un ejemplo claro: Moix no ha mostrado ningún documento que demuestre que Duchesse Financial Overseas ha estado presentando anualmente el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Y tampoco se sabe si Duchesse o los dueños de esta sociedad –el fiscal Moix y sus tres hermanos– se están imputando las rentas por el inmueble, como es su obligación legal. O cuándo y en qué circunstancias se produjo la regularización catastral, dado que la información que figura en el Registro de la Propiedad no concuerda con la que consta en el catastro.

infoLibre se puso en contacto con José Manuel Maza para interesarse por estas cuestiones. En concreto, le remitió un correo electrónico con preguntas concretas sobre esas cuestiones fiscales no aclaradas –IRNR, imputación de las rentas, regularización catastral–, sobre el hecho de que la sociedad panameña se constituyó para evitar el pago a acreedores e interesándose por saber si el fiscal general del Estado mantenía que no había existido "ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad" por parte de Moix y que en este caso se habían pagado "los impuestos correspondientes" (ver La caja negra, al final de esta información).

El fiscal general respondió a través de un portavoz autorizado en los siguientes términos: "En respuesta al correo remitido al que adjunta una serie de preguntas en relación con la comparecencia realizada por el Fiscal General del Estado con motivo de la renuncia del Fiscal Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, he de manifestarle que las afirmaciones que en el transcurso de la misma se hicieron fue con base en la información de que se disponía". Y añadía: "En tanto que la documentación facilitada a los medios de comunicación, a la que usted alude, fue la que el propio interesado consideró pertinente hacer pública". En realidad la pregunta era sobre si Moix había facilitado al fiscal general documentación adicional, que le hubiese llevado a afirmar de forma tan tajante que se habían pagado todos los impuestos y que no había existido ningún tipo de irregularidad.

Con esa respuesta genérica a las cinco preguntas concretas planteadas, Maza no aclaró si mantiene a día de hoy las declaraciones realizadas en la comparecencia del pasado 1 de junio.

En aquel momento, infoLibre no sólo había desvelado que Manuel Moix y sus tres hermanos eran dueños cada uno de ellos del 25% de la compañía panameña Duchesse Financial Overseas, heredada en diciembre de 2011 tras el fallecimiento de su padre. Este periódico también informó de que la sociedad se había constituido como un instrumento para ocultar la verdadera titularidad del chalé situado en Collado Villalba, que ya era propiedad de los padres del fiscal cuando transfirieron su propiedad en 1988 a Duchesse Financial Overseas. Los padres del fiscal habían decidido no pagar a la pequeña constructora local que construyó el chalé –Terecon SA– y para evitar un embargo trasladó la titularidad formal del bien a la empresa panameña. Entre los años 1988 y 2000, Terecon SA inició hasta cuatro procedimientos judiciales distintos contra los Moix y contra su sociedad Duchesse Financial Overseas. “El fiscal Manuel Moix estuvo presente cuando sus padres declararon ante la jueza por alzamiento de bienes”, declaró con rotundidad a este periódico José Román Marín de la Bárcena, el abogado de Terecon SA.

Pese a que todos estos datos ya eran públicos el 1 de junio, José Manuel Maza hizo una apasionada defensa de la integridad del comportamiento de Moix, a quien dijo que había intentado convencer para que no abandonase el cargo.

 
LAS PREGUNTAS PLANTEADAS A MAZA

Las preguntas enviadas por infoLibre al fiscal general del Estado, en relación con la defensa que hizo de Moix el día que aceptó su renuncia, fueron las siguientes:

1) Usted afirmó que el Sr. Moix pagaba los correspondientes impuestos. ¿Le enseñó el Sr. Moix documentación que demostrase que se estaba realizando la imputación de rentas del inmueble a través del IRNR o del IRPF?

2) ¿Le informó el Sr. Moix de que los hermanos no habían abonado el impuesto de plusvalía municipal, al utilizar la sociedad panameña para ocultar el cambio de titularidad del inmueble a partir de 2012?

3) ¿Le enseñó el Sr. Moix documentación que demostrase que no existía ninguna irregularidad en la declaración catastral y que, por tanto, se ha estado abonando de forma correcta el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde 2012 hasta 2016?

4) ¿Le informó el Sr. Moix de que la creación de la sociedad panameña tenía por objeto evitar el pago a acreedores y que el propio Sr. Moix estuvo presente en actuaciones judiciales relacionadas con aquellos hechos?

5) ¿Mantiene el Sr. Maza a día de hoy la afirmación de que “no ha existido en el comportamiento del Sr. Moix ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad” y que ha pagado “los impuestos correspondientes”?
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • vibebilbao vibebilbao 10/06/17 20:49

    Este mentiroso compulsivo sigue manipulando con lo que sabe, no sabe, le han dicho, no le han dicho, se enterao, no se ha enterao. Pero si la profesión de fiscal radica en ser un «Enterao». Qué hace este tipo ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vilucas Vilucas 08/06/17 16:08

    En base a la información que se disponía jajajajaja jajajajajajajajajajjajaja jajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaajjjajajajajajajaaj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • viaje_itaca viaje_itaca 08/06/17 12:16

    Maza sostiene que realizó su defensa de Moix con base en la información de que se disponía. "Evidentemente, prescindí de leerme aquellos informes de funcionarios que se sabe positivamente que están pagados por el oro de Moscú", añadió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 08/06/17 05:08

    No me cabe en la cabeza como una persona, a la que se le supone una formación universitaria, de élite y por supuesto, culta y preparada, esté dispuesta a jugarse TODO su prestigio personal en defender a unos corruptos, que todo el mundo sabe que lo son, con un 99,99% de posibilidad de lo sean. ¿Qué clase de persona está dispuesta a "inmolarse" de esta manera y a qué precio? Todo esto tiene consecuencias y no tiene sentido defender a una gentuza de cuello blanco que, tarde o temprano, si o si, debería acabar en la carcel si hubiera JUSTICIA, el mínimo exigible en una democracia perteneciente al primerísimo primer mundo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 07/06/17 21:01

    La obligación de un fiscal es fiscalizar y máxime de sus subordinados que deben estar inmaculadas, pero ya vemos que en el PP, ancha es Castilla, solo están para figurar y pasar todo lo que el partido que lo puso, le diga, por eso estos cuerpos de fiscales y jueces tienen que ser totalmente independientes y nombrar entre ellos mismos por su valía y capacidad, que nadie mejor que entre ellos mismos se conocen. Los políticos se deben dedicar a la política y nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/06/17 19:12

    ...."Que pasa aquì?...es acaso una evidencia para mostrar el criterio de la verdad...?; Este criterio lo podriamos demostrar en base a las siguientes eleucubraciones: 'Entre el entendimiento y lo verdadero existe una arelacion transcendental, un relacion inseparable ed identificada con el entendimiento, puesto que al concebir "La Verdad" mediante el entendimiento la concebimos necesaariamente como facultad de la verdad o de lo verdadero; La evidencia se refiere al objeto o verdad que se trata de conocer secundariamente y, como consecuencia se refiere y se atribuye al cconocimiento" //  ...Se llama criterio de verdad a aquella caracteristica o procedidmiento por el cual  podemos distinguir la verdad de la falsedad; Entre los criterios que podemos establecer mencionares los de Autoridad y los de Tradiciòn . ...-La Tradicion es la que impone la Autoridad y viceversa....-"Aquì esta el Quid pro quo- de la cuestiòn ...-'una comedia muy
    astuta a la hora de sacar partido de los 'malentendidos' para construir argumentos disparatados, personajes que son confundidos o, palabras que al cambiarse adquieren otro sentido....-¡" En derfinitiva, ...¡¿Alguien se lo cree...?- ......  ...   El Diablo Cojuelo. PD: .....Espero verlo Editado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/06/17 19:12

    ...."Que pasa aquì?...es acaso una evidencia para mostrar el criterio de la verdad...?; Este criterio lo podriamos demostrar en base a las siguientes eleucubraciones: 'Entre el entendimiento y lo verdadero existe una arelacion transcendental, un relacion inseparable ed identificada con el entendimiento, puesto que al concebir "La Verdad" mediante el entendimiento la concebimos necesaariamente como facultad de la verdad o de lo verdadero; La evidencia se refiere al objeto o verdad que se trata de conocer secundariamente y, como consecuencia se refiere y se atribuye al cconocimiento" //  ...Se llama criterio de verdad a aquella caracteristica o procedidmiento por el cual  podemos distinguir la verdad de la falsedad; Entre los criterios que podemos establecer mencionares los de Autoridad y los de Tradiciòn . ...-La Tradicion es la que impone la Autoridad y viceversa....-"Aquì esta el Quid pro quo- de la cuestiòn ...-'una comedia muy
    astuta a la hora de sacar partido de los 'malentendidos' para construir argumentos disparatados, personajes que son confundidos o, palabras que al cambiarse adquieren otro sentido....-¡" En derfinitiva, ...¡¿Alguien se lo cree...?- ......  ...   El Diablo Cojuelo. PD: .....Espero verlo Editado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tanguy Tanguy 07/06/17 16:10

    Maza dispara y despues pregunta. uno mas con muy poca capacidad de analisis.

    Todo parece que el gobierno nos quiere llevar a una dictadura. Ahora dicen llevar al congreso al Tribunal Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • La mosca La mosca 07/06/17 13:48

    Son genios!!!! Estos PePeros son genios en colocar explicaciones que no se creen ni ellos y en "Sostenella y no Enmendalla. Este señor Maza, además le pidió al dimisionario Moix que no se fuera despues de saberse todo lo que ya se sabía. Claro es su culo el siguiente que ha quedado al aire. Supongo que a este le ha pedido el ministro Catalá que no dimita, ¡Que ya le vale! pero solo para que no quede a continuación también expuesto su ministerial culo, porque razones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Delgiot Delgiot 07/06/17 12:06

    Moix ya empieza a ser "ese señor del que usted me habla"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre