X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan abrir la Ley de Muerte Digna a la regulación de la eutanasia

  • Unidos Podemos no ha contado con el apoyo del PSOE que sí se ha comprometido a apoyar esta práctica a través de enmiendas
  • Mantienen los requisitos de los solicitantes, pero eliminan el sufrimiento psíquico intolerable 

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 13:28 Actualizada 29/06/2017 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Luis de Marcos en su vivienda de Madrid

Enfermo terminal demandante de eutanasia

infoLibre
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, el texto alternativo que Unidos Podemos ha presentado a la Ley de Muerte Digna de la formación naranja, y que pretendía abrir la norma a la despenalización de la eutanasia.

Este texto de Unidos Podemos ya fue debatido en el mes de marzo en la Cámara, en ese caso como proposición de ley, y su tramitación fue rechazada.

Ahora, la formación morada lo ha vuelto a presentar como alternativa con algunos cambios, según ha explicado la diputada de IU, Eva García Sempere, en aquellos aspectos que habían sido "un escollo" para su aceptación hace tres meses.

Así, se mantuvieron los artículos por los que se regula la muerte asistida, referidos a los requisitos de los solicitantes y a la despenalización del personal médico que participe en la práctica. Sin embargo, sí se eliminó el sufrimiento psíquico intolerable como causa para solicitar la eutanasia.

También se introdujeron unas "bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, añadiendo la sedación paliativa, con las indicaciones clínicas pertinentes" y se establecieron los "requisitos necesarios para garantizar la cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil", proporcionando "asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas".

La ley de Cs, un "corta y pega"

Durante el debate en el Pleno del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos en materia de Sanidad, Marta Sibina, se ha dirigido a la bancada de Ciudadanos para reprocharles que la ley que presentan se refiere a algo que ya está legislado en España y ha emplazado a los presentes a buscar en google fragmentos del texto que, según ha indicado, pertenecen a normas autonómicas e incluso a una argentina.

Ante estas críticas, su homólogo de la formación naranja, Francisco Igea, ha acusado a Unidos Podemos "intentar engañar" en sus discursos utilizando porcentajes del CIS a favor de la eutanasia, cuando la pregunta de la encuesta se refiere literalmente a la muerte digna.

Unidos Podemos también ha mantenido un enfrentamiento con el PSOE, a quien ha reprochado que, tras aprobar la despenalización de la eutanasia en su congreso de hace unas semanas, ahora no voten a favor de su propuesta. En su intervención, García Sempere, ha sugerido que la intención de los socialistas es presentar su propia normativa.

Dos leyes distintas

La portavoz del PSOE en este debate, Guadalupe Martín, no ha aludido a estas últimas palabras y se ha limitado a señalar que la postura de su partido se debe a que el texto presentado por la formación morada "no puede sustituir" al de Ciudadanos porque "son dos leyes diferentes". "Son leyes compementarias, pero no son las mismas", ha apuntado Matín, quien ha recomendado una ley orgánica para despenalizar la muerte asistida.

Precisamente, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, se han reunido este jueves en donde han tratado este tema. En el encuentro, el socialista se ha comprometido a despenalizar la eutanasia, pero a través de enmiendas a la propuesta de Ciudadanos.

Intentan colar su inciativa

El PP tampoco se ha mostrado a favor del texto morado, porque, según ha señalado su portavoz de Sanidad, Pilar Cortés, se trata del mismo que fue rechazado en marzo y, por tanto, "sigue sin coincidir con los valores" que defiende su partido. Además, ha afeado a Unidos Podemos que hayan intentado hacer "un mix" de leyes para "intentar colar su iniciativa".

Desde UPN, Carlos Salvador, ha rechazado la propuesta al considerar "peligroso" que se decida sobre qué vidas son dignas de ser vividas cuando, a su juicio, "la dignidad está en las personas y es algo inalienable". Además, se ha mostrado contrario a crear una ley "adaptada a la excepción". "Sería un error, hacer del caso extremo la regla general", ha concluido.

Finalmente, los partidos catalanes han defendido durante su intervención la ley aprobada por el Parlament catalán que regula esta práctica y de la que se han mostrado a favor, mientras que el portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, que ha considerado la norma de Ciudadanos "poco novedosa" e "invasora de competencias".

El político vasco se ha mostrado favorable a regular la muerte asistida porque, a su juicio, es necesario un debate sobre el tema.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/17 17:41

    Sí al derecho y acción de una muerte digna, sí al suicidio asistido, sí a la eutanasia. SÍ A NUESTRO DERECHO VITAL E INTRANSFERIBLE DE DECIDIR NUESTRO FINAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sancho Sancho 29/06/17 15:15

    Solo espero que más de uno de esos que están en contra tengan una muere buien sufrid y dolorosa cuando les toque...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Bacante Bacante 29/06/17 18:18

      Sancho,  por favor,  no digas barbaridades. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 29/06/17 21:35

        ¿Sabes la gente que sufre todos los días lo indecible por cosas como esta, porque una ley no se haga efectiva en el congreso, amigo Bacante? ¿Te haces una ligera idea de cuanta gente deja morir como merece y no puede? Bacante, sé bien lo que digo, amigo, nunca será más barbaridad lo que digo que los hechos...que esos sí hacen daño, mies palabras se las lleva el viento...Los hechos producen mucho sufrimiento y dolor, querido amigo. Deseo lo que he dicho, les deseo lo peor, ya que no se morirán, los muy hijos de puta, que sufran y que cuando estén en semejante estado les venga el recuerdo del daño que provocaron a los demás...Son dioses que tienen en sus manos procurar una muerte digna y el descanso y la satisfacción (ya que han de quedar con una gran pena por el amigo, el padre, el hijo, etc. que se ha ido) de millones miles y miles de familias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Kai㊙ Kai㊙ 29/06/17 19:16

        No dice ninguna barbaridad. La diferencia entre ellos y el resto, los demás, el populacho es que ellos con una enfermedad mortal y dolorosa, acabarán en sus clínicas privadas donde, en realidad, sí les aplicarán todos los paliativos que requieran, incluso los que llevan a una muerte digna. Los demás lo tendremos que mendigar. No creo que Sancho , al igual que yo, les deseemos sufrimiento a nadie. Pero, bien es cierto que ellos jamás ,practican la empatía, ni sufren las leyes que aprueban o en este caso las que no.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre