El futuro del PSOE

PSOE e IU acuerdan trabajar "conjuntamente" para derogar leyes clave del Gobierno del PP

Sánchez y Garzón, este jueves, durante su reunión en el Congreso.

Ibon Uría

El PSOE e IU trabajarán "conjuntamente" para derogar algunas de las leyes clave del Gobierno del PP. El coordinador general de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, afirmó tras reunirse con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que lo "urgente" son las "actividades parlamentarias" para acabar con las leyes "absolutamente negativas" que el Gobierno de Rajoy aprobó con mayoría absoluta, como la reforma laboral o la ley mordaza. "Esto se puede hacer ya", apremió Garzón.

El encuentro entre Sánchez y Garzón, que se extendió por espacio de unos 40 minutos, se enmarca en la ronda de contactos del líder socialista, que se citó el martes con Pablo Iglesias (Podemos) y el miércoles con Albert Rivera (Ciudadanos). Al término de la reunión, Garzón afirmó que la reunión fue "bien" y agregó que, frente a la etapa de la gestora (octubre 2016-mayo 2017), en la que el PSOE "optaba por balancearse hacia la derecha", "normalizar" estos encuentros con los socialistas es una "buena noticia".

Más allá de valoraciones generales, Garzón afirmó que en la derogación de reformas del PP y la aprobación de leyes, PSOE e IU están en sintonía. "Vamos a trabajar conjuntamente en muchos puntos". Se podrían "conquistar derechos civiles" incluso con el rechazo del Gobierno, dijo. A falta de que se concreten los detalles, hay sintonía entre ambas formaciones también en avanzar hacia una reforma electoral para que el sistema sea más "proporcional" o en un plan de "rescate" a los jóvenes, aunque IU querría que esta última iniciativa, que parte del PSOE, fuera más "ambiciosa".

Despenalización de la eutanasia

Garzón también celebró que Sánchez se comprometiera a votar a favor de la despenalización de la eutanasia. El número uno de IU dijo que los socialistas trabajarán con ellos para despenalizar la eutanasia a través de las enmiendas parciales a una proposición de ley de muerte digna, impulsada por Ciudadanos en la Cámara baja, pese a que el PSOE votará en contra de la sustitución total de ese texto del partido de Rivera por otro de IU que sí contempla expresamente la despenalización de la eutanasia.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informó en una rueda de prensa posterior a la reunión entre Garzón y Sánchez —que no compareció ante los medios— de que los socialistas están "de acuerdo" en la despenalización, pero que hay que "vehiculizar" ese propósito en el instrumento parlamentario adecuado. Comentó que podría ser a través de enmiendas al articulado del texto de Ciudadanos o a través de una ley orgánica que socialistas e IU podrían presentar "conjuntamente". Ábalos añadió que "probablemente" haya que ir a esta segunda vía porque la despenalización afecta a derechos fundamentales y al Código Penal. "Estamos de acuerdo en el objeto, en la colaboración y en buscar el marco más adecuado", resumió.

Poco más de una hora después, sin embargo, los socialistas dejaron clara cuál sería su posición: la de presentar una nueva propuesta de ley para regular la eutanasia. "Estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una ley que despenalice la eutanasia. El PSOE no tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena ley", aseguró la diputada Guadalupe Martín, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. que agregó que ese paso se dará en las próximas semanas.

El PSOE teme que el veto de PP y Cs en el Congreso le impida impulsar medidas económicas contra el Gobierno

El PSOE teme que el veto de PP y Cs en el Congreso le impida impulsar medidas económicas contra el Gobierno

Moción de censura

Donde no hay acuerdo es en la posible presentación de una nueva moción de censura. Garzón apuntó que a juicio de IU "lo importante" es que "al final hay que echar al PP" del Gobierno, porque las reprobaciones de ministros no le importan al Ejecutivo. Y, en ese capítulo, el de una hipotética moción, "todo está absolutamente en el aire" y "no hay visos de que en el corto plazo pueda materializarse". "El PSOE nos ha transmitido que su foco está puesto en la derogación de leyes y la aprobación de nuevas reformas", dijo.

El socialista Ábalos, por su parte, alabó que "históricamente" IU "siempre ha facilitado el entendimiento de la izquierda" y consideró que la derogación de leyes del PP será posible "incluso en temas laborales y económicos", sea con el voto de Ciudadanos o de "grupos minoritarios", siempre y cuando la oposición se una para "levantar los vetos del Gobierno" a quellas iniciativas que son "contradictorias con su programa".

Más sobre este tema
stats