X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

PSOE e IU acuerdan trabajar "conjuntamente" para derogar leyes clave del Gobierno del PP

  • Sánchez y Garzón comparten el propósito de despenalizar la eutanasia, derogar la reforma laboral y cambiar la ley electoral
  • El líder de la federación de izquierdas lamenta que el PSOE no tenga entre sus "prioridades" presentar una nueva moción de censura

Publicada 29/06/2017 a las 09:57 Actualizada 29/06/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Sánchez y Garzón, este jueves, durante su reunión en el Congreso.

Sánchez y Garzón, este jueves, durante su reunión en el Congreso.

EFE
El PSOE e IU trabajarán "conjuntamente" para derogar algunas de las leyes clave del Gobierno del PP. El coordinador general de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, afirmó tras reunirse con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que lo "urgente" son las "actividades parlamentarias" para acabar con las leyes "absolutamente negativas" que el Gobierno de Rajoy aprobó con mayoría absoluta, como la reforma laboral o la ley mordaza. "Esto se puede hacer ya", apremió Garzón.

El encuentro entre Sánchez y Garzón, que se extendió por espacio de unos 40 minutos, se enmarca en la ronda de contactos del líder socialista, que se citó el martes con Pablo Iglesias (Podemos) y el miércoles con Albert Rivera (Ciudadanos). Al término de la reunión, Garzón afirmó que la reunión fue "bien" y agregó que, frente a la etapa de la gestora (octubre 2016-mayo 2017), en la que el PSOE "optaba por balancearse hacia la derecha", "normalizar" estos encuentros con los socialistas es una "buena noticia".

Más allá de valoraciones generales, Garzón afirmó que en la derogación de reformas del PP y la aprobación de leyes, PSOE e IU están en sintonía. "Vamos a trabajar conjuntamente en muchos puntos". Se podrían "conquistar derechos civiles" incluso con el rechazo del Gobierno, dijo. A falta de que se concreten los detalles, hay sintonía entre ambas formaciones también en avanzar hacia una reforma electoral para que el sistema sea más "proporcional" o en un plan de "rescate" a los jóvenes, aunque IU querría que esta última iniciativa, que parte del PSOE, fuera más "ambiciosa".

Despenalización de la eutanasia

Garzón también celebró que Sánchez se comprometiera a votar a favor de la despenalización de la eutanasia. El número uno de IU dijo que los socialistas trabajarán con ellos para despenalizar la eutanasia a través de las enmiendas parciales a una proposición de ley de muerte digna, impulsada por Ciudadanos en la Cámara baja, pese a que el PSOE votará en contra de la sustitución total de ese texto del partido de Rivera por otro de IU que sí contempla expresamente la despenalización de la eutanasia.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informó en una rueda de prensa posterior a la reunión entre Garzón y Sánchez —que no compareció ante los medios— de que los socialistas están "de acuerdo" en la despenalización, pero que hay que "vehiculizar" ese propósito en el instrumento parlamentario adecuado. Comentó que podría ser a través de enmiendas al articulado del texto de Ciudadanos o a través de una ley orgánica que socialistas e IU podrían presentar "conjuntamente". Ábalos añadió que "probablemente" haya que ir a esta segunda vía porque la despenalización afecta a derechos fundamentales y al Código Penal. "Estamos de acuerdo en el objeto, en la colaboración y en buscar el marco más adecuado", resumió.

Poco más de una hora después, sin embargo, los socialistas dejaron clara cuál sería su posición: la de presentar una nueva propuesta de ley para regular la eutanasia. "Estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una ley que despenalice la eutanasia. El PSOE no tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena ley", aseguró la diputada Guadalupe Martín, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. que agregó que ese paso se dará en las próximas semanas.

Moción de censura

Donde no hay acuerdo es en la posible presentación de una nueva moción de censura. Garzón apuntó que a juicio de IU "lo importante" es que "al final hay que echar al PP" del Gobierno, porque las reprobaciones de ministros no le importan al Ejecutivo. Y, en ese capítulo, el de una hipotética moción, "todo está absolutamente en el aire" y "no hay visos de que en el corto plazo pueda materializarse". "El PSOE nos ha transmitido que su foco está puesto en la derogación de leyes y la aprobación de nuevas reformas", dijo.

El socialista Ábalos, por su parte, alabó que "históricamente" IU "siempre ha facilitado el entendimiento de la izquierda" y consideró que la derogación de leyes del PP será posible "incluso en temas laborales y económicos", sea con el voto de Ciudadanos o de "grupos minoritarios", siempre y cuando la oposición se una para "levantar los vetos del Gobierno" a quellas iniciativas que son "contradictorias con su programa".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • losdel38 losdel38 30/06/17 13:11

    ...Y lo 1º que hay que DEROGAR es el Concordato con la Santa Sede que de Santa no tiene nada. Este Concordato es un Cancer para España. ( el unico Pais de Europa que lo ha firmado ) Los currantes tenemos que pagarle por cojines a estos Talibanes 11,000 millones € pongas la crucesita en la declaración de la renta o no pongas crucesita y a los Jubilados nos han robado el el 60 % de nuestra jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 30/06/17 11:34

    Algunos parecen no querer mirar lo que está ocurriendo en el ayuntamiento de Madrid en el propio seno de Ahora Madrid, y las vergonzosas jugarretas de Ganemos contra Podemos. IU se está desmarcando cada día más de los pactos a los que se había llegado...¿Qué no se quieren reconocer y se quieren ocultar? Muy bien, en casi todos los distritos de Madrid IU está jugando sucio haciéndole la guerra a Podemos. De vergüenza. Por eso cuando escucho o leo a algunos aviar a Garzón contra Sánchez, yo digo que Garzón debería dar un toque serio a los suyos en Madrid por desleales...pero eso sería pecar de ingenuo. Ya se ven las intenciones de IU...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Sancho Sancho 30/06/17 10:25

    Anda, chicos, que no hay quien se crea lo vuestro, ni unidos ni por separado...máxime teniendo en cuenta el bochornoso tacticismo de Sánchez Pérez- Castejón y un evidente posicionamiento de IU de cara a los próximos encuentros electorales...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Birth 2 Birth 2 29/06/17 13:04

    Supongo que hay obstáculos "fácticos" para hacer una reforma a lo Zapatero (de un día para otro) del art. 135 de la constitución. No leo ninguna propuesta sobre este tema que ata, jurídicamente, otras decisiones relevantes. Sería interesante un análisis de lo que impide devolver a España la decisión soberana sobre las prioridades de su deuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ursus ursus 29/06/17 12:22

    Todo lo que sea intento de llegar a acuerdos, me parece muy bien, pero yo que tú Alberto andaría con los ojos puestos en los barones, que a pesar de su retirada estratégica, son los que detentan el auténtico poder en el PxxE y Pedro muestra la patita, a la vez que sumisión, en casos como los de la reprobación a los concejales de Ahora Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/17 17:01

      Muy de acuerdo, Ursus. Imperdonable lo que está ocurriendo con los concejales del Ayuntamiento de Madrid, una buena muestra de lo que nos puede ocurrir de aquí en adelante, la señora Causapié trabaja como doncella de no se sabe muy bien quiénes del P**E le dan las ordenes, que la llevan y la traen con la bandeja de servicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      10

      • Sancho Sancho 30/06/17 11:39

        No sé si sabes que los concejales del Psoe no son los únicos deshonestos con el gobierno municipal. La batalla soterrada y muy sucia que se está produciendo en los distritos en muy lamentable...IU parece que ha decidido ir por su cuenta...Cuidado con alentar a los que están dejando con el culo al aire a Podemos...Esperemos no tenemos que dar la razón a los que pensaron que sería un grave error incluir a IU en la formación morada. Ya digo que están dejando sólo a los concejales de Podemos en Comunidad y ayuntamiento...En los distritos van a su bola sin tener en cuenta los pactos alcanzados...Veremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 30/06/17 14:29

          Sí, Sancho, algo voy conociendo del tema, de ahí que Garzón quiera ser más visible, mi intuición es que ha recibido presiones de algunos, desde la salida de Cayo Lara siempre las tuvo, pero no creo que llegue la sangre al río, cuando se unieron en coalición estaban muy diezmados, su desaparición si no inminente futura era un hecho. Teniendo en cuenta los manejos que se gasta Llamazares, ahora a piñón con los Convocatoria Cívica, que podemos esperar de elementos residuales. Me parece excelente la visibilización del diputado Garzón, creo que es necesaria y enriquecedora para el conjunto de UP.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre