XI Congreso Confederal de CCOO

Toxo espera que del XI Congreso salga un sindicato que pase a la "ofensiva"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

infoLibre

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que del XI Congreso Confederal de CCOO salga un sindicato "unido" y que pase a la "ofensiva" para mejorar la distribución de la riqueza en España.

Así lo señaló Toxo antes del inicio del XI Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará hasta el próximo sábado, jornada en la que "previsiblemente" saldrá elegido Unai Sordo como nuevo secretario general del sindicato.

Toxo apuntó que el principal mensaje que va a trasladar durante su último discurso como secretario general es el de que es "fundamental" que "una España que crece" empiece a mirar hacia los ciudadanos y sus necesidades y que compatibilice el crecimiento económico con la superación de los efectos de la crisis.

El secretario general del sindicato, que ha estado ocho años al frente del mismo, afirmó que se siente "tranquilo" y convencido de "haber hecho lo mejor". Al encuentro asisten un total de 751 delegados y 350 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional.

Al Congreso Confederal acuden tanto representantes políticos como directores de grandes empresas españolas. En concreto, entre los asistentes, destacan el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el exsecretario de este sindicato, Cándido Méndez.

También están presentes el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, el presidente del CES, Marcos Peña, el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

"España no está saliendo de la recesión de forma sana"

El todavía secretario general recalcó que "España no está saliendo de la recesión de forma sana" y que se está incubando la nueva crisis de empleo "sin salir de la actual".

"La crisis no está superada y no se superará hasta que el conjunto de la ciudadanía recupere los estándares de calidad de vida perdidos y los derechos vulnerados por la gestión que se ha realizado en estos años de la recesión económica", apuntó en la inauguración.

Toxo cree que "si algo ha aprendido" en este tiempo es que "la crisis está muy presente en la vida de millones de ciudadanos" del país por la gestión "neoliberal" de la crisis. "El crecimiento económico es importante, pero no es lo sano para propiciar un crecimiento del empleo de calidad, que tampoco tiene vigor. Con el crecimiento no basta para reducir la tasa de desempleo", expresó.

El secretario general saliente cree que "España necesita alinear el crecimiento con las necesidades de las personas" y que, por ello, es necesaria la elaboración de unos presupuestos "expansivos" tanto para este año como para los próximos ejercicios.

En esta línea, cree que estos deberían ir acompañados de una "profunda" reforma fiscal, ya que "la tesis que impera hoy del premio y castigo según la afinidad no es sostenible". Sobre el techo de gasto, que será aprobado por el Consejo de Ministros este lunes, Toxo se teme "lo peor".

Sin embargo, cree que el techo de gasto es "capital y fundamental" para lo que se pueda llegar a alcanzar en el diálogo social y para su traslación a las normas y a las acciones de Gobierno.

Sobre la amnistía fiscal, Toxo señaló que es "una vergüenza" que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se mantenga en el Gobierno a pesar del "varapalo" que el Tribunal Constitucional le ha dado a la amnistía fiscal. "No se puede deseducar a la ciudadanía con movimientos de estas características, la fiscalidad es clave para la distribución de la riqueza", ha añadido.

"La productividad está muy baja"

El secretario general de CCOO consideró también que las relaciones entre las organizaciones empresariales —CEOE y Cepyme— y los sindicatos —CCOO y UGT— tienen "una productividad muy baja" y ha afirmado que la patronal "ya sabe lo que tiene que hacer" para que mejoren.

Así lo señaló durante su intervención en la jornada de inauguración del XI Congreso Confederal, en el que hizo un balance de los últimos cuatro años. Para Toxo, es "fundamental recomponer las rentas de las familias" y ha dejado claro que "la política de salarios no ha dado los resultados esperados" por los sindicatos.

En la actualidad, aunque el acuerdo de negociación colectiva para este año está en impasse, afirmó que los salarios están subiendo una media del 1,27%, "alejados de los objetivos y recomendaciones del acuerdo de convenios que se firmó en 2015". Por ello, expresó que "hay que valorar la situación".

"¿Qué está pasando para que planteemos incrementos salariales del 3% y la media esté en el 1,27%?", se cuestionó Toxo. No obstante, consideró que el debilitamiento de la negociación colectiva sectorial y la degradación del empleo "tienen algo que ver".

Toxo cree que Sordo es "lo que el sindicato necesita" y que su primer hito "importante" será el techo de gasto

Toxo cree que Sordo es "lo que el sindicato necesita" y que su primer hito "importante" será el techo de gasto

A los empresarios les pidió que sean "eficientes en el impulso y que conecte bien con las realidades en los diversos ámbitos". Además, aseguró desconocer si habrá acuerdo de salarios la semana que viene y bromeó con que "espera que no sea porque él se va".

Toxo consideró que las organizaciones empresariales "tienen que entender el momento económico y social que vive España" y tienen que ver que "no es posible asistir de forma impasible a que la élite económica se apropie de los beneficios del crecimiento del país". "Es el momento de distribuir el crecimiento y los salarios", asintió.

 

Más sobre este tema
stats