PP

Rajoy pide "responsabilidad" a Cs porque no se puede hacer una rebaja fiscal "cada poco tiempo"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este viernes "responsabilidad" a Ciudadanos porque no se puede hacer una rebaja fiscal "cada poco tiempo", máxime cuando, ha dicho, tienen que cumplir con "el compromiso europeo" de reducir el déficit y no introducir "cambios sustanciales" en la política económica para seguir creciendo y creando empleo. Eso sí, ha dicho que si hay "voluntad política" de sacar el techo de gasto y los Presupuestos de 2018, obligará a "todos" a "moverse".

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, así se ha pronunciado en una rueda de prensa con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que se ha celebrado en Varsovia, a la que el jefe del Ejecutivo ha acudido acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El partido de Albert Rivera ha puesto como condición para apoyar el techo de gasto reducir el IRPF en 2018 a los tramos más bajos que supondría unos 2.100 millones de euros. De hecho, se levantó de la mesa de negociación con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, a la espera de una respuesta del Gobierno.

Rajoy aconseja moderar la rebaja fiscal

Rajoy ha recordado las rebajas fiscales del IRPF y del Impuesto de Sociedades que ha realizado su gobierno y que han entrado en vigor en 2015 y 2016. Según ha subrayado, esas reducciones de impuestos han supuesto que 9.000 millones de euros "pasaron de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes".

"Es evidente y todo el mundo lo entiende, que no se puede hacer cada año o cada dos años una rebaja fiscal de estas características porque éstas terminarían en ninguna parte", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, ha recalcado que España tiene el "compromiso europeo" de bajar el déficit público del 4,5 al 3,1% y "no es un tema menor" sino "fundamental" para crecer y crear empleo. En este punto, ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno revisará al 3% la previsión de crecimiento de la economía española para este año, tres décimas más.

Cambios en las políticas económicas

Aunque ha insistido en que deben ser "muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", ha señalado que su obligación es "intentar sacar" el techo de gasto y los Presupuestos y, para ello, tiene que "escuchar a todos".

A su juicio, si todos actúan con "responsabilidad", tanto él como presidente del Gobierno como los demás partidos, y hay "voluntad política", se podrá llegar a un acuerdo. "Creo que eso nos obligará a movernos a todos", ha apostillado.

Rajoy ha reiterado que es "muy importante" aprobar las cuentas públicas de 2018 porque en España la recuperación va a "buen ritmo" y "sería una pena no conseguir y mantener la creación de medio millón de puestos de trabajo al año". "El Gobierno está dispuesto a hablar pero pide a todos responsabilidad porque no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo", ha espetado a Cs.

El PSOE no apoyará al Gobierno

Ante el hecho de que el PSOE vete al ministro de Hacienda en las negociaciones del techo de gasto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que a los socialistas no se les ha pasado "por la imaginación" apoyar al Gobierno en la aprobación de las cuentas públicas y, por lo tanto, es "irrelevante" que negocie uno u otro.

"No tienen la más mínima intención de apoyar los Presupuestos", ha exclamado, para añadir que le ha "preocupado" lo que se vio este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera , donde los socialistas "no aceptaron el compromiso de déficit" para 2018 cuando hace seis meses optaron por la abstención.

A su juicio, "eso es preocupante". "Pero les trae completamente sin cuidado quien negocie o deje de negociar absolutamente nada. Pienso que en eso todos sabemos exactamente donde estamos", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats