X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CCOO

Toxo cree que Sordo es "lo que el sindicato necesita" y que su primer hito "importante" será el techo de gasto

  • España debería hacer una apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de carácter expansivo para los próximos años y que estén precedidos por una reforma fiscal para impulsar la actividad productiva
  • El secretario general saliente de CC.OO. ha insistido en que el sindicato "no necesita más funciones", sino que tiene que ser "más eficaz" y "capaz de intervenir sobre el tejido productivo de España"

infoLibre Publicada 30/06/2017 a las 18:11 Actualizada 30/06/2017 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ignacio Férnandez Toxo, durante la segunda jornada del XI Congreso Confederal de CCOO

Ignacio Férnandez Toxo, durante la segunda jornada del XI Congreso Confederal de CCOO.

EFE
El secretario general saliente de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que Unai Sordo reúne las condiciones que el sindicato necesita y ha señalado que el primer hito "importante" al que tendrá que enfrentarse "previsiblemente" el nuevo secretario general del sindicato desde esta noche, una vez se cierre la votación, será la aprobación del techo de gasto para 2018.

Así lo ha señalado Toxo durante su último encuentro con los medios como líder sindical, donde ha insistido en que el techo de gasto para el próximo año, que se aprobará el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y que se debatirá en el Congreso posteriormente, es la primera referencia "más importante" a afrontar para la nueva etapa del sindicato.

El motivo de la importancia del techo de gasto es, según Toxo, que la política presupuestaria "será clave" para saber si va a haber espacio para poner encima de la mesa objetivos como los que ha planteado el sindicato en su informe de su gestión, que ha sido aprobado con un respaldo "muy ampliamente mayoritario" por los delegados sindicales.

Por otro lado, ha recalcado que España debería hacer una apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado de carácter expansivo para los próximos años y que estén precedidos por una reforma fiscal para impulsar la actividad productiva.

También, ha recordado que es necesario alinear el crecimiento económico con las necesidades de las personas y que CC.OO. tiene desafíos "importantes y mejorables", que van desde el empleo hasta la calidad o la cantidad del mismo, entre otros.

Sobre su sucesor, Toxo ha dejado claro que es "una persona muy experimentada, que tiene la capacidad y reúne las condiciones que el sindicato necesita para afrontar la próxima etapa". Asimismo, ha afirmado que "no quiere dejarle tareas pendientes" y que "las cosas las ha dejado dichas en el informe y en las condiciones del mismo".

Las principales conclusiones del informe, transmitidas por Toxo, son que el sindicato pasará a ser más "próximo", optará por un mayor acercamiento entre las diferentes estructuras de la organización y que fomentará la figura del sindicalista de referencia, entre otras actuaciones.

Por otro lado, ha insistido en que el sindicato "no necesita más funciones", sino que tiene que ser "una organización más eficaz" y que sea "capaz de intervenir sobre el tejido productivo de España". De estos últimos cuatro años, Toxo cree que "hay una lista bastante larga" de cosas que no se han cumplido. En concreto, ha señalado que en este Congreso se ha vuelto a impulsar la idea de una ley de participación institucional o de una ley integral de igualdad de género.

La organización también pondrá el foco en recomponer el empleo público perdido, en derogar las reformas laborales, reforzar la negociación colectiva como "instrumento fundamental para la distribución de la riqueza", impulsar la Iniciativa Legislativa Popular  para reducir la pobreza en España o en corregir las desigualdades que fomentó la crisis, sin dejar de lado a los jóvenes o a las mujeres.

En concreto, Toxo ha destacado que cree que han andado "un poco ligeros" a la hora de atender a las demandas de la Secretaría de Juventud y dar cumplimiento a los compromisos que adquirieron en el Congreso pasado. "Es tiempo de que la dirección del sindicato se comprometa de verdad a resolver ese fallo que tenemos de relación de vínculos con la juventud", ha añadido.

Sobre la financiación, Toxo ha destacado que el sindicato dará "nuevos pasos", que permitan "un mayor aprovechamiento de los recursos", y que se intentará apostar por una financiación que provenga básicamente de las cotizaciones, pero "sin renunciar a ayudas del ámbito público".

Toxo ha apuntado que CC.OO. ha ganado 11.000 afiliados desde junio del año pasado, lo que pone de relieve un cambio de tendencia en el ritmo de las personas que forman el sindicato, ya que hace dos años perdían unos 100.000 afiliados de media.

"O el sindicato interioriza de una vez que su suerte va a depender del volumen afiliativo que consiga o seguiremos en el tran-tran de las dinámicas anteriores", según Toxo, que también ha apuntado que en su pico afiliativo llegaron a los 1,2 millones de afiliados, mientras que en la actualidad no llega al millón.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre