X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Hanta

Anticorrupción sostiene que Casals negociaba ofreciendo su influencia en "la línea editorial" de Antena 3, La Sexta y 'La Razón'

  • La querella por el supuesto fraude y desvío de ayudas concedidas al grupo tecnológico Zed sostiene que el alto ejecutivo de Planeta era quien gestionaba la captación de dinero público utilizando supuestamente para ello "su influencia política"
  • Anticorrupción recalca que Zed mantiene una deuda pendiente de pago con organismos públicos "por importe de 28.426.732,72 euros, a los que hay que añadir 14.220.156 euros en subvenciones ilícitamente obtenidas" y no sujetas a devolución.

Publicada 30/06/2017 a las 12:30 Actualizada 30/06/2017 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Mauricio Casals.

Mauricio Casals.

Antena3TV
La querella de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto fraude y desvío de ayudas concedidas al grupo tecnológico Zed sostiene que Mauricio Casals era quien gestionaba la captación de dinero público utilizando supuestamente para ello "su influencia política" así como "una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita". Así consta en el texto de la denuncia, sobre la que mantiene diligencias el juzgado 6 de la Audiencia Nacional y que este jueves desencadenó la llamada Operación Hanta, que se saldó con varios detenidos y registros en Madrid, Barcelona y Valencia. Zed entró en concurso en 2016. Anticorrupción recalca que a día de hoy la empresa mantiene una deuda pendiente de pago con organismos públicos "por importe de 28.426.732,72 euros, a los que hay que añadir 14.220.156 euros en subvenciones ilícitamente obtenidas" y no sujetas a devolución.

Presidente del diario La Razón y adjunto a la presidencia de Planeta, Mauricio Casals se encuentra entre las 19 personas físicas investigadas en la causa. La querella especifica que de la investigación también "resultan indicios" contra 16 empresas, entre ellas Audiovisual Española 2000 SL, editora del diario La Razón. Tras conocer ese dato, infoLibre recabó la versión de Francisco Marhuenda, director de La Razón. "Es una absoluta indefensión, una vez más se publica o se conoce antes de que lo reciba el afectado", respondió el periodista a través de un mensaje telefónico.

Sobre el papel que Anticorrupción atribuye a Casals, la querella no ofrece dudas. Al abordar el presunto tráfico de influencias desplegado para conseguir fondos públicos, el texto dice lo siguiente: "En estas labores de penetración en las administraciones públicas, el propio Javier Pérez Dolset [fundador de Zed y principal investigado] manifestó en el seno de estas diligencias que todas las labores de obtención de financiación pública para sus empresas se realizaron bajo el asesoramiento del Grupo Planeta. Indica expresamente que el querellado Mauricio Casals tenía la función de mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de las concesiones de ayudas".

A renglón seguido, la querella detalla cuáles habrían sido las herramientas esgrimidas por Casals: "De la documentación aportada a las diligencias por Javier Pérez (correos electrónicos y facturas), se infiere que este  cometido se ejecutó esencialmente por Mauricio Casals, el cual ofrecía para este fin su influencia política a través de sus supuestos contactos y posición social, así como una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita.

Anticorrupción deja abierta la puerta a incriminar a aquellos funcionarios o altos cargos que hubieran tenido "capacidad de decisión" respecto a las subvenciones que las pesquisas han evidenciado como fraudulentas.

Respecto al supuesto delito de insolvencia punible vinculado a la caída de Zed, la querella pone el acento en la valoración previa de la compañía y su precio actual en el mercado: "Al margen de que supone la afectación de más de 400 trabajadores, las cantidades que suponen los diversos créditos, tanto de organismos públicos como personas particulares (jurídicas y físicas), sobrepasan con creces la grave repercusión en el tráfico mercantil pues, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción judicial, estamos ante una compañía que, con anterioridad a los hechos que se describen en la presente querella, se valoró aproximadamente en 1.000 millones de euros, y las ofertas de compra para reflotar la compañía a día de hoy no superan los 20 millones de euros". "En este momento procesal –añade el texto– resulta difícil cuantificar con exactitud el perjuicio patrimonial derivado directamente del delito de insolvencia punible, si bien indiciariamente se puede afirmar que dicho perjuicio puede superar los 100 millones de euros".
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/07/17 13:47

    He encontrado una intervención de Pascual Serrano en el debate "Los medios visuales: ¿negocio o servicio público" , en Bilbao 3 julio 2007.
    El arlo, en Red Voltaire.org, 4/7/2007 "Democratizar los medios, ese gran reto" Diez años atrás, leíamos: "...Con mayor o menor profundidad, la democracia representativa está asentada en la región, aunque, con las limitaciones establecidas por la economía neoliberal que impide un amplio desarrollo del estado democrático. Si los ciudadanos no tienen garantizada la alimentación, la vivienda el trabajo la educación, la sanidad, difilmente serán agentes plenos de la democracia.
    Hacía historia de la evolución refiriendo que si las dictaduras, mantenian su dominio sobre los medios estatales, también existían medios privados que se alineaban docil y disciplinadamente con los militares, colaborando muy eficazmente en el control de la información, el engaño y la mentira... España 2017, pareciese escrito ayer...
    Pero, hace diez años, había esperanza: "No debemos olvidar que existieron en la clandestinidad numerosos medios, en su mayoría gestionados por colectivos sociales y grupos de resistencia, que jugaron un papel fundamental de lucha por la libertad y el combate político. A pesar de ello, encontramos una tergiversación de la historia. Se han asociado los medios públicos al despotismo de aquellos estados dictatoriales y los privados a la causa de la libertad...había privados en manos de consorcios empresariales diligentemente colaboradores con el terror y medios no estatales pero si colectivos, que luchaban por la libertad y sacaban la verdad a la luz...El neoliberalismo les resultó a muchos igual de bondadoso que las dictaduras; la co,petencia del mercado desalojó a aquellos medios colectivos que no podían lograr recursos económicos ni competir con las capacidades tecnológicas de los privados nutridos por fondos de publicidad y ayudas extranjeras. El modelo neoliberal jibarizador de lo público, los desmantelo sin defensa de nadie...Resultando un panorama desolador, escudados en la libertad de expresión, impedían cualquier cambio o intervención pública o colectiva..."

    Es un texto de hace DIEZ AÑOS...¿A que esperamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aristos Aristos 02/07/17 12:15

    Este personaje, Mauricio Canals, segunda vez imputado por corrupción en muy corto tiempo, es uno de los factótum del Grupo Planeta y su calidad moral refleja la del propio Grupo que lo mantiene tal como hace Rajoy con sus ministros reprobados.
    Este es el presidente de ese periódico, la Razón, que dirige su acólito Marhuenda y que se nutre de subvenciones y fondos públicos pero que nadie lee por su cutrez y sectarismo. Un Marhuenda que junto a Inda lucen en la Sexta de mamporreros de la derechona o de portavoces-soplones de las cloacas policiales, ambos han sido imputados por la justicia pero el Grupo los mantiene por exigencia de los Amos.
    Todo esto es un botón de muestra de nuestros medios de comunicación escritos, todos de derechas y propiedad de banqueros y socios capitalistas que hacen realidad aquello que escribió Ryszard Kapuscinski :”Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/07/17 13:10

      De ahi 'posverdad' . Es lo que venden, lo que 'demanda' mayoritariamente, la sociedad de consumo.
      La RAE, debería recoger esta acepción': 'la posverdad surgió cuando la verdad dejó de ser importante' a la inclusión 'inminente' del vocablo 'POSVERDAD'
      Salu2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • vibado vibado 02/07/17 12:06

    Las manipulaciones intencionadas de opinión de Marhuenda , obedeciendo a Casals y a esos intereses mal intencionados de la extrema derecha ,y viene de lejos , ya P.J.Ramirez y sus esbirros ,y el de siempre EL ABC ,HABRIA Q SUMAR LOS SATELITES . En definitiva el 85% de los medios en manos de la extremaderecha, así vamos ¡¡¡¡corrupción a troche y moche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luiselotro luiselotro 01/07/17 12:07

    Si en los medios, en TODOS, se escribe o se dice que el Pp es el partido que más medidas toman contra la corrupción, que somos la locomotora de Europa, ..... esto no tiene otra explicación que los medios, TODOS, hacen escriben y dicen lo que les ordenan sus dueños, sí, esos que se los han comprado, bancos, fondos buitre .... la mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jarautero Jarautero 01/07/17 10:30

    Dice por ahí que ofrecía influencia en los informativos de la sexta y antena 3. A este paso los medios van a perder toda credibilidad, si es que les queda. Sé que más de uno protestará por decir esto y seguramente con razón, por ejemplo este medio en el que estoy escribiendo. Pero cosntantemente salen noticias de las influencias del poder económico en los medios y, al final, el usuario medio no sabe a qué atenerse. ¿Estamos constantemente siendo manipulados y viendo las sombras que algunos proyectan en el fondo de la caverna? Lo más seguro es que nos enteramos de poco y que, además, tenemos anteojeras y vemos solo lo que nos parece digno de ser noticia, no lo que realmente es noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/07/17 10:23

    Los medios informativos, TODOS, están en manos de empresarios que mueven sus peones (Maruhenda entre otros) por los platós para frenar o acelerar según les convenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/07/17 10:28

      TODOS DE DERECHAS, POR SI HABÍA ALGUNA DUDA.............

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • El chipionero El chipionero 01/07/17 10:15

    A ver si, cuando lo lleven detenido, va Marhuenda detrás llorándole la desgracia. Ahora caigo el porqués estos dos elementos (Inda y Maruhenda) están fijos en la sexta. ¡Lo que tienen que tragar los presentadores!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • individualiberal individualiberal 01/07/17 02:18

    No vivo en España pero parece que puede haber alguna intersección entre la Sexta progre y la Razon retrograda. El Mundo hacía algo así: dos paginas a favor del PP, una a favor de IU con la columna de Gala y tres contra contra el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • individualiberal individualiberal 01/07/17 02:16

    No vivo en España pero parece que puede haber alguna intersección entre la sexta progre y la Razon retrograda. El Mundo hacía algo así: dos paginas a favor del PP, una a favor de IU con la columna de Gala y tres contra contra el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Inguru Inguru 01/07/17 00:22

    Al final, la "mierda" (perdón ) flota y con tanta como hay sale a la superficie y se deja ver y descubrir. Hay programas que no se pueden soportar por lo poco imparciales que son y tan descaradamente que dan vergüenza ajena. Ahora entiendo por qué ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre