X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

El Ejecutivo vasco cree que el acercamiento de presos de ETA es "impostergable"

  • El 73% de los reclusos de la organización terrorista vota a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación
  • El secretario general de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco considera "positivo y significativo" el paso dado por el colectivo de presos de ETA

infoLibre Publicada 01/07/2017 a las 13:39 Actualizada 01/07/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general de de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

El secretario general de de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

EFE
El secretario general de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández, aseguró este sábado en rueda de prensa que es "impostergable" un cambio en la política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos de ETA, tras la decisión de éstos a aceptar vías legales individuales.

Fernández compareció horas después de la consulta celebrada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), una votación en la que el 73% de los presos de ETA se mostraron a favor de acogerse a las vías establecidas en la ley para conseguir su excarcelación. La participación alcanzó el 87%.

Para el secretario general de Derechos Humanos, se ha dado "un paso positivo y significativo" en la dirección correcta, ya que se crea un "contexto favorable" para un giro en la política penitenciaria del Ejecutivo central. Según dijo, este "cambio sustancial de las circunstancias" hace "impostergable" una reflexión "sobre el cambio en la política penitenciaria".

Un giro que, según aseveró, debería contemplar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a su entorno familiar y que se atiendan "prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria". Según datos del colectivo Etxerat, sólo tres reclusos se encuentran a menos de 200km de Euskadi.

"Abre la puerta a un candado"

Las reacciones al resultado de la votación no se hicieron esperar. La parlamentaria del PNV Josune Gorospe consideró es un "paso positivo", aunque lamentó que "llega tarde" e instó a que "no se pierda más tiempo". En su opinión, se elimina así "uno de los obstáculos que obstruían que se pudiera modificar la política penitenciaria".

"Abre la puerta a un candado que los presos han tenido durante mucho tiempo", señaló por su parte este sábado el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien recordó que es una de las decisiones "más duras" que ha tomado el EPPK como colectivo.

Para EH Bildu, la decisión de acogerse a beneficios penitenciarios es una "buena noticia" y un "gran paso" que abre "un nuevo marco", según afirmó el parlamentario Julen Arzuaga, que consideró que "si hubiesen estado en Euskal Herria" hubieran podido llegar "más rápido, y con más intensidad también" a esas conclusiones.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró que los reclusos de ETA han tenido una doble condena, "la de los tribunales y la que les imponía la banda terrorista, que les impedía acogerse a medidas individuales". Tras la decisión del EPPK, añadió, el siguiente paso debe ser que ETA se disuelva "para terminar con ese ciclo negro que nos ha asolado durante décadas".

Definición definitiva

En un comunicado remitido al diario Gara, el EPPK explicó tras la votación que su definición definitiva se conocerá durante el verano, ya que debe completarse aún con las aportaciones producidas. Además, destaca la "riqueza" de la discusión, dado que hay 91 propuestas, bien individuales o colectivas. Posteriormente, también se elegirá la dirección del colectivo, que estará formada finalmente por ocho personas entre 43 nombres propuestos.

Según recoge el periódico en su edición digital, el "concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones". Así, en lo sucesivo "será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo", según establece el documento aprobado.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 02/07/17 16:24

    Buenísima noticia. Una vez dado este paso, y en cuanto se disuelva la organización, el Estado no tendrá más remedio que considerar a estos presos como todos los demás, es decir, comunes, y aplicarles las leyes penitenciarias que correspondan a cada caso, entre ellas una urgente e ineludiblela: ingresar en cárceles próximas a sus domicilios y esperar, según el delito (robo, estorsión, asesinato...) su excarcelación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 02/07/17 11:12

    Si señor, hay que hablar claro de una puñetera vez. El acercamiento de presos es impostergable: que se acerquen sus familias a la cárcel a ver cómo se pudren.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El chipionero El chipionero 02/07/17 10:21

    Cuando Rajoy cambió votos del PNV por liberación de presos de ETA. Este gobierno, que tanto hablaba contra formar un gobierno del PSOE-UP junto con las nacionalidades, es capaz de llegar a apoyar un referéndum en Cataluña con tal de que les dieran los votos necesarios para seguir corrompiendose.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/07/17 00:52

    Esto tambien ha entrado en el paquete de la aprobacion de los presupuestos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 02/07/17 07:54

      Eso lo han acordado por mayoría los propios presos etarras como queda reflejado en la información. Se van a adherir a una ley que ya existe desde hace un tiempo a la que ya se apuntó algún preso etarra. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/07/17 11:18

        Egun on lagun!
        La norma se sustanció con la aprobación de familiares de victimas y la sociedad vasca. Los presos que cumplan las condiciones, deben beneficiarse del acercamiento -por otra parte, es el tenor de la ley- El terror provocado en la sociedad, 'justificó' ¿el agujero en la ley? L@s penad@s cumplen su condena ¿las familias, también?
        Avancemos en la paz social, desde el respeto a la ley.
        Un placer leerte. Osasuna y República libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 02/07/17 17:29

          Aceptan algunos presos etarras acatar la ley y algunos comentarios ya ves cómo son.

          Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre