El final de ETA

El Ejecutivo vasco cree que el acercamiento de presos de ETA es "impostergable"

El Ejecutivo vasco cree que el acercamiento de presos de ETA es "impostergable"

infoLibre

El secretario general de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández, aseguró este sábado en rueda de prensa que es "impostergable" un cambio en la política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos de ETA, tras la decisión de éstos a aceptar vías legales individuales.

Fernández compareció horas después de la consulta celebrada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), una votación en la que el 73% de los presos de ETA se mostraron a favor de acogerse a las vías establecidas en la ley para conseguir su excarcelación. La participación alcanzó el 87%.

Para el secretario general de Derechos Humanos, se ha dado "un paso positivo y significativo" en la dirección correcta, ya que se crea un "contexto favorable" para un giro en la política penitenciaria del Ejecutivo central. Según dijo, este "cambio sustancial de las circunstancias" hace "impostergable" una reflexión "sobre el cambio en la política penitenciaria".

Un giro que, según aseveró, debería contemplar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a su entorno familiar y que se atiendan "prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria". Según datos del colectivo Etxerat, sólo tres reclusos se encuentran a menos de 200km de Euskadi.

"Abre la puerta a un candado"

Las reacciones al resultado de la votación no se hicieron esperar. La parlamentaria del PNV Josune Gorospe consideró es un "paso positivo", aunque lamentó que "llega tarde" e instó a que "no se pierda más tiempo". En su opinión, se elimina así "uno de los obstáculos que obstruían que se pudiera modificar la política penitenciaria".

"Abre la puerta a un candado que los presos han tenido durante mucho tiempo", señaló por su parte este sábado el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien recordó que es una de las decisiones "más duras" que ha tomado el EPPK como colectivo.

Para EH Bildu, la decisión de acogerse a beneficios penitenciarios es una "buena noticia" y un "gran paso" que abre "un nuevo marco", según afirmó el parlamentario Julen Arzuaga, que consideró que "si hubiesen estado en Euskal Herria" hubieran podido llegar "más rápido, y con más intensidad también" a esas conclusiones.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró que los reclusos de ETA han tenido una doble condena, "la de los tribunales y la que les imponía la banda terrorista, que les impedía acogerse a medidas individuales". Tras la decisión del EPPK, añadió, el siguiente paso debe ser que ETA se disuelva "para terminar con ese ciclo negro que nos ha asolado durante décadas".

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

Definición definitiva

En un comunicado remitido al diario Gara, el EPPK explicó tras la votación que su definición definitiva se conocerá durante el verano, ya que debe completarse aún con las aportaciones producidas. Además, destaca la "riqueza" de la discusión, dado que hay 91 propuestas, bien individuales o colectivas. Posteriormente, también se elegirá la dirección del colectivo, que estará formada finalmente por ocho personas entre 43 nombres propuestos.

Según recoge el periódico en su edición digital, el "concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones". Así, en lo sucesivo "será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo", según establece el documento aprobado.

Más sobre este tema
stats