Manifestaciones

Marea arcoíris en Madrid para reivindicar los derechos LGTBI en todo el mundo

Inicio de la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, que ha partido de la glorieta de Atocha de Madrid.

Un año más, la reivindicación LGTBI se une a lo festivo en la manifestación del WordPride en Madriden la que miles de personas marchan este sábado para exigir igualdad de derechos y la despatologización transexual. 

Por los derechos LGTBI en todo el mundo reza la pancarta de cabecera en la que, por primera vez, estuvieron representantes del PP. Aparte de los conservadores Andrea Levy, Javier Maroto y Borja Sémper, otros políticos también quisieron mostrar su apoyo a la protesta acudiendo a la marcha, como por ejemplo Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Mónica Silvana (PSOE), Ricardo Sixto (IU) o Juan López de Uralde (Equo). Asistieron además Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en representación del Gobierno, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, respectivamente.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo antes del inicio de la manifestación que su formación estaba allí "porque es la primera vez que nos han invitado" y porque "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad" independientemente de ideologías políticas. 

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana señaló que los socialistas están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI" y expresó su alegría porque "por fin el PP se haya sumado" a la convocatoria. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, añadió que "Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo".

Además de la arcoíris, los manifestantes portaban cientos de banderas de diferentes países –como una de EEUU que conservaba las estrellas, pero cambió las barras blancas y rojas por las multicolores– recordando que este año el Orgullo de Madrid es una celebración es mundial. La icónica imagen de Putin maquillado que fue prohibida en Rusia apareció en muchas ocasiones a lo largo de la marcha. 

Pancartas por la inclusión, la igualdad y el respeto, como Mi libertad protege la tuya, Amar entre iguales no es tan diferente, Cierra los ojos y mira la diversidad, estuvieron acompañadas de otras más humorísticas como Dios me hizo gay y Madonna, un hombre o Vive y deja vivir. Folla, no jodas.

"Reivindicar lo que falta"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó que esta celebración es una de las razones que le hacen sentirse "orgulloso de ser español". "Es un gran día, una fiesta, para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta", dijo. El secretario general de la formación morada destacó que este sábado es un día "para celebrar todo lo conseguido", pero también "para reivindicar lo que falta".

En la misma línea se pronunciaron los líderes sindicales. El secretario general de la UGT recordó que todavía existen "muchos" lugares de trabajo en los que los empleados no pueden expresar libremente sus sentimientos. Su homólogo en CCOO, Unai Sordo, que esta misma mañana tomó las riendas del sindicato, aseveró que la sociedad todavía tiene que continuar trabajando por la igualdad a pesar de los avances de los últimos años.

A las 17.30 horas, al grito de "Bienvenidos al Orgullo Mundial de Madrid", salieron de Atocha las más de 60 pancartas con las exigencias del colectivo. Una manifestación que llegó a Colón 20.00 horas, donde diferentes activistas LGTBI leyeron el manifiesto. Señalaron los avances que se han hecho hasta ahora en los derechos del colectivo, pero sin olvidar que incluso en países desarrollados todavía sufren el odio: "La situación de los derechos humanos de las personas LGTBI a nivel global sigue siendo terrible y todavía no existe ningún país en el que se haya alcanzado una sociedad plenamente igualitaria donde no haya discriminación o violencia".

"España debe seguir dando ejemplo en el camino no solo a la igualdad legal, sino también a la igualdad social. Por ello, urge la aprobación de una Ley de igualdad LGTBI y anti discriminatoria por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales", insistieron durante el manifiesto.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) junto al colectivo Gay de Madrid (Cogam), fueron los convocantes de una marcha en la que se recordó que en las últimas décadas de "lucha y orgullo" nadie ha regalado nada al colectivo y en la que, en consonancia con el lema, se denunció la situación de represión en la que vive la comunidad LGTBI en Chechenia.

Homenaje a Pedro Zerolo

El PSOE recordó este sábado su "legado" en materia de leyes para "hacer realidad las reivindicaciones" del colectivo LGTBI y aseguró que "seguirá luchando contra el odio y la discriminación". En este sentido, la formación política organizó horas antes de la manifestación un acto en la plaza de Pedro Zerolo, en Chueca, para homenajear al político socialista que murió hace dos años.

Además, el partido publicó en redes sociales un vídeo en el que recuerda a Zerolo y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y asegura estar "orgulloso de un país igualitario" y del "legado" socialista en esta materia.

 

"Desde el PSOE seguiremos luchando frente al odio y la discriminación por los derechos de todos y todas, porque es en lo que creemos, porque es lo que somos", dice el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una voz en off que acompaña otros mensajes en forma de rótulo y la voz de Zerolo.

Tres marchas, con origen en diferentes barrios de Madrid (Villaverde, Fuencarral y la Latina), también se manifestaron horas antes en contra de la mercantilización de los actos del WorldPride. Este orgullo de la periferia toma como referente la marcha que en 1981 transcurrió por Vallecas, un barrio que celebró las reivindicaciones de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales el pasado miércoles. 

52 carrozas para el desfile

Tras el paso de la manifestación, llegó la parte más festiva del día: el desfile de las 52 carrozas de diferentes organizaciones y empresas. Abría la comitiva un vehículo de los Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento quiere mostrar su "apoyo pleno e inequívoco" a la celebración del Orgullo Mundial. 

Podemos, PSOE y Ciudadanos tuvieron su propia carroza. En la del partido naranja iba subido su líder, Albert Rivera, y defendía la gestación subrogada. Las multinacionales Google y Facebook también estuvieron presentes en el desfile. 

Activismo LGTBI en Barcelona

Los obispos tachan de "inquisitorial" la ley LGTBI de Podemos y estos le recomiendan "que monten un partido"

Los obispos tachan de "inquisitorial" la ley LGTBI de Podemos y estos le recomiendan "que monten un partido"

Paralelamente a las celebraciones en Madrid, en Barcelona tuvo lugar otro acto reivindicativo organizado por la Comisión Unitaria 28 de junio, que conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación en Barcelona a favor los derechos LGTBI. Reclamaron que se apliquen sanciones a las conductas homófobas para acabar con ellas.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, acu​​​dió al evento y recordó que ya existe una ley –la 11/2014– que contempla sanciones contra agresiones como la sucedida esta misma semana, cuando un grupo de personas agredió a dos lesbianas que se habían dado un beso a las puertas de un bar de Arbeca (Lleida). "Evidentemente que hay que sancionar y que no se puede ser permisivos con comportamientos homófobos, pero sobre todo hay que apostar por la educación y los valores, y que no se vea como una cosa excepcional porque todos somos personas diversas y quien crea que es normal vive autoengañado", subrayó.

Los convocantes aplaudieron los avances conseguidos desde que se derogara la Ley de Peligrosidad Social que se aplicaba durante el franquismo, pero, al igual que en Madrid, insistieron en que aún quedan asignaturas pendientes para acabar con la discriminación por motivo de orientación o identidad sexual.

Más sobre este tema
stats