Cataluña

Puigdemont afirma que el Gobierno sólo impedirá la independencia si hace una "propuesta mejor"

Carles Puigdemont

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que "la única posibilidad que tiene el Estado español de impedir la independencia de Cataluña es hacer una propuesta mejora a la ciudadanía".

En una entrevista en el diario austriaco Salzburger Nachrichtenrecogida por Europa Press, afirmó que le preocupa que el Estado haga uso de la fuerza: "Me preocupa que haga un mal uso de su poder y sobrepase los límites del Estado de Derecho".

Sin embargo, Puigdemont aseguró que si el Gobierno usa la fuerza "habrá perdido", ya que, según él, se trata de una lucha entre los partidarios de la democracia y las fuerzas que no quiere que se ejerza el derecho de autodeterminación.

La Guardia Civil pide al Teatre Nacional de Catalunya documentos del acto del referéndum

La Guardia Civil pide al Teatre Nacional de Catalunya documentos del acto del referéndum

Expresó que el Govern está "preparado para aceptar que gane el 'no", y se preguntó si el Estado español está preparado para aceptar una hipotética victoria del 'sí'.

También explicó que si en el referéndum del 1 de octubre los catalanes deciden que Cataluña debe ser independiente "se deberá actuar como un Estado desde el primer momento", aunque convino que habría una primera fase de transición hasta que se produjera el reconocimiento internacional.

Puigdemont insistió en que el interés de la Unión Europea (UE) y del mismo Estado español debería ser que Cataluña continuara siendo miembro de la UE, ya que es "un contribuyente neto".

Más sobre este tema
stats