Congreso de los Diputados

Quince leyes que impulsa la oposición en el Congreso estarán de media seis meses atascadas en la fase de enmiendas

Las diputadas socialistas Margarita Robles y Adriana Lastra.

Ibon Uría

Hasta 15 proposiciones de ley impulsadas por los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados están atascadas en la fase de enmiendas. Por ahora llevan, de media, 109 días empantanadas, pero todas ellas tienen prorrogado el plazo hasta septiembre. En conclusión: desde que entraron en el periodo de enmiendas hasta que ese tiempo concluya habrán pasado, al menos, 176 días de media, prácticamente seis meses.

En todos los casos –salvo en el de una iniciativa de Ciudadanos que entró en la fase de enmiendas este mismo viernes–, además, se habrán producido múltiples ampliaciones del periodo de enmiendas, que es el tiempo que tienen los grupos para proponer modificaciones a un texto original de otro partido. En 10 de estos 15 casos ese plazo se habrá ampliado en más de diez ocasiones, y dos leyes llevan más de 20 prórrogas.

Ante esta situación, el PSOE registró este viernes una proposición de ley para modificar el reglamento del Congreso de los Diputados e impedir que las leyes que quiere impulsar la oposición sigan retrasándose indefinidamente en los trámites legislativos. Los socialistas quieren que el plazo inicial de enmiendas, que es de 15 días, sólo pueda prorrogarse en dos ocasiones, salvo excepciones.

En concreto, y para que se concediera una tercera prórroga, tendrían que pedirlo al menos dos grupos parlamentarios y la mayoría mayoría absoluta de los diputados de la Cámara. De prosperar esta iniciativa el PP no podría frenar las proposiciones de ley ni siquiera con el auxilio de Ciudadanos, porque aunque controlan la Mesa –órgano que oficialmente decide sobre las prórrogas–, no tienen mayoría absoluta en el hemiciclo.

El texto presentado por el grupo socialista señala en su exposición de motivos que la prórroga del plazo de enmiendas se utiliza "en demasiadas ocasiones" para dilatar "indefinidamente" el procedimiento de "textos legislativos que tienen el apoyo mayoritario de la Cámara", y denuncia que las prórrogas del plazo de enmiendas se está concediendo por parte de la Mesa "sin más requisitos" que la mera solicitud.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, señaló este viernes que al PSOE "le preocupa" que se retrasen los asuntos en la tramitación parlamentaria, porque genera "desconfianza" en los ciudadanos y porque es "inaceptable" que se empleen las enmiendas para ir "dilantando en el tiempo cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos".

Robles agregó que el PP "está actuando como si tuviera mayoría absoluta", recurriendo a la petición de "sucesivos plazos de enmiendas" para "dilatar proposiciones de ley". "Eso no resulta aceptable desde el punto de vista del funcionamiento democrático de una institución como el parlamento (...). Creemos que el Gobierno no está dando la importancia que merece al parlamento", agregó.

Hasta 284 días

La proposición de ley que más tiempo lleva atascada en la fase de enmiendas es una del PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE: se registró en el Congreso el 20 de julio de 2016, se abrió el plazo de enmiendas el 25 de noviembre de 2016 y está paralizada desde entonces. La fecha límite se ha ampliado en nada menos que 22 ocasiones, y el actual periodo concluye el 5 de septiembre, 284 días después.

Muy de cerca le sigue otra proposición, en este caso de Unidos Podemos, para elevar el salario mínimo interprofesional: la ventana para presentar enmiendas se abrió el 2 de diciembre de 2016, y no terminará al menos hasta el 5 de septiembre de 2017, 21 ampliaciones y 277 días después. De aprobarse, el SMI sería de 800 euros en 2018 y de 950 en 2019. PSOE, UP, ERC y PNV votaron a favor de su tramitación, reuniendo un total de 174 síes.

Superará también los 200 días atascada una proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales, que data del franquismo. El objetivo es establecer un plazo para la desclasificación automática de los documentos secretos o reservados, cosa que actualmente no sucede. Como en los dos casos anteriores, el actual plazo de enmiendas termina el 5 de septiembre, 263 días y 19 ampliaciones después de iniciarse.

Otra ley que impulsa la oposición y que pasará más de 200 días empantanada es también del PNV, en este caso para reformar el Tribunal Constitucional. Los nacionalistas querían revertir la reforma del PP que otorgó al tribunal de garantías poderes para hacer cumplir sus resoluciones, como la suspensión de los cargos que le desobedezcan, pero la iniciativa se pasará por lo menos 249 jornadas en plazo de enmiendas.

Un limbo en el Congreso

El PSOE echa en cara a Rajoy su "inexistente" actividad legislativa

El PSOE echa en cara a Rajoy su "inexistente" actividad legislativa

Entre las otras once proposiciones de ley que están en el limbo de las enmiendas hay tres del grupo parlamentario socialista, dos de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, una de ERC, otra del PNV y una última del grupo mixto. Las última de ellas es del partido de Rivera, y el plazo para presentar modificaciones comenzó este viernes. Las otras diez acumulan entre tres y catorce prórrogas, y acumulan retrasos de entre 103 y 193 días.

Atascadas en los trámites de la Cámara baja están, por ejemplo, leyes que los distintos partidos de la oposición parlamentaria quieren debatir y aprobar para mejorar las pensiones de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género, para regular los ciudadanos paliativos y la muerte digna o para proteger mejor a aquellas personas que denuncian casos de corrupción.

También otras iniciativas para recuperar la justicia universal con la que acabó el PP, deshacer la reforma con la que los conservadores limitaron los plazos máximos de instrucción de las causas judiciales –lo que a juicio de la oposición favorece la impunidad de delitos, por ejemplo, de corrupción–, revertir los aspectos más controvertidos de la conocida como ley mordaza o para derogarla por completo. Todas ellas siguen atascadas y así seguirán al menos, hasta septiembre.

Más sobre este tema
stats