Cataluña

Unos 500 alcaldes reiteran la cesión de locales el 1-O: "Se asumirá lo que se deba asumir"

Acto de alcaldes y municipios soberanistas en apoyo al referéndum.

infoLibre

Representantes de unas 500 alcaldías catalanas adheridas a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) reiteraron que cederán al Govern los espacios municipales y los recursos necesarios para el referéndum del 1 de octubre: "Se asumirá lo que se deba asumir", aseguró el alcalde de Bolvir (Girona), Bartomeu Baqué.

Según Europa Press, lo dijeron diversos alcaldes al intervenir en nombre de todos ellos en el acto Mundo local X referéndum, organizado por las entidades municipales soberanistas en el paraninfo de la UB, donde se comprometieron a ceder locales para que la votación se lleve a cabo, y a apoyar al Govern hasta su celebración.

La alcaldesa de Ulldemolins (Tarragona), Cori Montlleó, también aseguró que su consistorio se pondrá a disposición del Govern y del Parlament para que las urnas puedan ponerse en las calles en el referéndum del 1 de octubre: "Pondremos a disposición todos los espacios municipales y los recursos que hagan falta".

La primera edil de Berga (Barcelona), Montse Venturós, dijo que "el proceso de ruptura con el Estado español no va de sillas" para conservar el poder; acusó al Gobierno central de antidemocrático al judicializar un proceso político, y pidió a los ayuntamientos que trabajen en favor de las demandas de los catalanes.

El alcalde de Tivissa (Tarragona), Jordi Jardí, subrayó que la ley no debe ser una amenaza y que los ayuntamientos deberán aportar todas las infraestructuras para ejercer "el más sagrado de los derechos, que es la libre autodeterminación de los pueblos".

Su homólogo de Sabadell (Barcelona), Juli Fernández, destacó que el encuentro de este sábado es "un acto democrático y no independentista", y la alcaldesa de La Bisbal del Penedès (Tarragona), Agnès Ferré, dijo que hay cansancio pero que también hay fuerzas para llegar hasta el final.

"Oportunidad irrenunciable"

El alcalde de Ripollet (Barcelona), José María Osun, consideró el 1-O como una "oportunidad irrenunciable para cambiar las cosas que era inimaginable hace unos años", y la alcaldesa de Òs de Balaguer (Lleida), Estefanía Rufach, aseguró que la salud y la educación serían pilares inamovibles en una Cataluña independiente.

La primera edil de Corçà (Girona), Maria Carme Güell, defendió que los municipios no pueden huir del clamor popular: "Debemos darles una solución, una salida. No podemos darles falsas esperanzas a nuestros vecinos", e insistió en que los ediles deben dar respuesta a las demandas de sus vecinos de poder votar.

"El Estado tiene un problema con la democracia"

El Gobierno advierte a secretarios e interventores municipales de su responsabilidad legal

El Gobierno advierte a secretarios e interventores municipales de su responsabilidad legal

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este sábado ante este medio millar de alcaldes que "el Estado tiene un problema con la democracia" y que además tiene miedo de que los catalanes se expresen en un referéndum.

Atribuyó ese miedo a que "cuando la gente sale a la calle y a votar, no defiende lo que quiere el Gobierno central", dijo en el acto de  ACM y AMI.

Por eso reivindicó el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro en las urnas el 1-O y añadió que el Estado reacciona con amenazas porque se ha dado cuenta tarde de que el proceso soberanista iba en serio y tiene miedo: "Y más que daremos".

Más sobre este tema
stats