X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Ascensión Mendieta logra enterrar a su padre 80 años después de ser fusilado

  • "Libertad para todos. Que no hagan lo que han hecho. ¡Muchas gracias a todos por venir a este acto tan triste!", dijo Mendieta entre lágrimas
  • Su padre, el sindicalista de UGT Timoteo Mendieta, fue asesinado en noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común del cementerio de Guadalajara

infoLibre Publicada 02/07/2017 a las 15:29 Actualizada 02/07/2017 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Ascención Mendieta, esta mañana en el cementerio de La Almudena junto a los restos de su padre, Timoteo Mendieta.

Ascención Mendieta, esta mañana en el cementerio de La Almudena junto a los restos de su padre, Timoteo Mendieta.

ARMH
Ascensión Mendieta ha logrado cerrar definitivamente una herida que llevaba abierta casi ocho décadas. La mujer, de 91 años, enterró este domingo por fin en el cementerio de la Almudena los restos de su padre, Timoteo Mendieta, un sindicalista de UGT fusilado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado, un día después, a una fosa común del cementerio de Guadalajara. El asesinato del que fuera secretario general del sindicato en la localidad alcarreña de Sacedón dejó tres hijas y cuatro hijos huérfanos.

Tras cuatro años de lucha, los restos de Timoteo llegaron a primera hora de la mañana al camposanto madrileño en un ataúd cubierto con su bandera, la tricolor. Ascensión, emocionada, entró tras él y recibió el calor de casi un millar de personas que se habían congregado para presenciar el acto. Padre e hija alcanzaron la tumba entre cálidos aplausos y vivas a la República. "Libertad para todos. Que no hagan lo que han hecho. ¡Muchas gracias a todos por venir a este acto tan triste!", dijo Mendieta.



Cuatro años de lucha

Han sido cuatro intensos años de lucha para que padre e hija puedan descansar tranquilos. Con 88 años, y al ver las trabas que ponía la justicia española, Ascensión decidió coger un avión hasta Argentina para pedir ayuda judicial. Así, en el marco de la conocida como querella argentina, la jueza María Servini, acogiéndose al principio de justicia universal, exhortó en enero de 2016 al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara a dar luz verde al proceso de exhumación en la fosa del cementerio de Guadalajara en la que se creía que estaba enterrado el sindicalista.
 
Ana Mesutti, una de las abogadas de la querella argentina, afirmó en declaraciones a Ctxt que este domingo ha sido el día "más importante" de su carrera. Mesutti celebró "haber logrado todo esto" con "la familia, los colegas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)". "Había muchos factores, no solo la parte judicial", señaló la abogada, que agradeció la disposición de la jueza argentina de "dictar un exhorto tras otro" y, sobre todo, el trabajo "de los héroes modernos: los voluntarios de la ARMH".

Dos exhumaciones

La asociación memorialista, sin ayudas públicas desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera retirarlas, llevó a cabo una primera exhumación en enero de 2016 en la fosa que aparecía marcada en la documentación recopilada en la fase de investigación. Sin embargo, ninguno de los 20 cuerpos allí enterrados era el del sindicalista de UGT. El padre de Ascensión fue arrojado en una fosa y anotado en otra. El resultado de la excavación fue un duro golpe para la hija.

Pero nadie se rindió. Servini envió un nuevo exhorto desde Argentina para volver a intentarlo este año y la ARMH, que hace estos trabajos gracias a donaciones y voluntarios, se puso de nuevo manos a la obra en mayo en otra de las fosas bajo la atenta mirada de Ascensión. Un mes después, el laboratorio Lab Genetics confirmó al juzgado de Guadalajara que uno de los cuerpos exhumados era el de Timoteo. Su valentía y gran ejemplo de amor por su padre permitirá a otras 27 familias, tras las dos excavaciones realizadas, identificar también a sus seres queridos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 04/07/17 01:39

    Gracias Ascensión por tu fortaleza. Nos has dado a todos un ejemplo de resistencia y lucha por la Justicia. Querías algo tan importante como recuperar a tu padre, fusilado por los fascistas, y lo has recuperado y le has dado cristiana sepultura.
    Todos aquellos tan creyentes, tan beatos, tan amantes del creador (los que gobiernan hoy el Reino de España) ya tendrán una explicación más que dar, como impiden a familiares recuperar cuerpos y enterrarlos más de 70 años después de haberlos asesinado en la guerra o represaliados después.
    Muchos hubiésemos querido estar allí con Ascensión, su padre, sus familiares y amigos.
    Quien no estuvo allí ha sido el gobierno de Mariano Rajoy y sus ministros. Ese que se jacta, y lo hemos oído, "de dejar la Ley de Memoria Histórica con cero euros de presupuesto" Sus leyes, normas y reformas hacen imposible que creamos que este gobierno representa los intereses del pueblo español. Y eso debe tenerlo muy en cuenta Felipe VI, como Jefe del Estado. Un estado que no protege a sus ciudadanos no merece respeto y nunca será un estado fuerte. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frida56 frida56 03/07/17 22:07

    Bravo Ascensión!!! Tan menudita...y tan GRANDE! Este es el vídeo con el que tendrían que haber abierto todos los telediarios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Itsasmir Itsasmir 03/07/17 10:55

    Me emocioné el día que Gonzo la entrevistó en "El Intermedio" (enhorabuena a este programa) y me enrabieto aún más cuando oigo pontificar a González y R. Zapatero, que tuvieron mucho tiempo (sobre todo el primero, cuando aún estaban vivos los que podrían ayudar con su recuerdo), y no hicieron NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Luis Aras Luis Aras 03/07/17 10:25

    De los herederos del dictador asesino no esperaba nada, mi frustración la alimentan especialmente algunos de los impresentables pesebreros que se dicen de izquierdas y no les veo en la primera fila de la recuperación de la memoria y especialmente en la exigencia de recursos para la exhumación de todas las victimas del franquismo. Será que la "reconciliación" exige el olvido de valores. Verdad, justicia y reparación ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • pardinabaxa pardinabaxa 03/07/17 08:00

    Ascensión Mendieta es un ejemplo de valentía. Me produce un sentimiento tan profundo cuando la oigo, con su lenguaje directo y sincero, me emociona. Enhorabuena Ascensión y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • unacompatriota unacompatriota 03/07/17 07:28

    Enhorabuena Ascensión. Es usted un ejemplo de lucha . Un abrazo para usted y para su familia. Me avergüenzo de mi País, de su Iglesia y de su Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • jj51 jj51 03/07/17 01:21

    ¿En qué país los gobernantes desprecian a sus patriotas, dejándoles tirados en cunetas como si fueran perros, cuando en cambio se gastan millones en preservar el mausoleo en memoria de un asesino?
    El que nuestros gobernantes (que se dicen patriotas) desprecien a unos muertos y no a otros (cuyos nombres todavía se mantienen en calles y plazas) dice mucho de su ideología. Están defendiendo claramente la obra del dictador. A ése sí que le tienen consideración.
    ¡Pobre país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • estovamal estovamal 02/07/17 23:22

    ¡Mujer admirable¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • La Valenciana La Valenciana 02/07/17 21:54

    Triste que haya tenido que ser la justicia argentina la que haya hecho justicia en España pero bienvenida sea!. Mis más sinceras felicitaciones a la familia. Y espero que podamos continuar descubriendo nuestro pasado republicano, el cual nos hace mucha falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • .Sasha .Sasha 02/07/17 21:54

    No esperéis gestos buenos de los herederos de esos asesinos. Gestos como éste les retrata, son lo que son, obran como lo que son y se comportan como lo que son. Y serán siempre así. Si no es por el tesón de una persona mayor no habría sido posible. Un gran ejemplo la familia Mendieta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre