Violencia machista

30 mujeres han fallecido en 2017 por violencia de género, 8 más que hace un año

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

infoLibre

Un total de 30 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, ocho más que en el mismo periodo de 2016, y se están investigando dos casos más, uno en Redondela (Pontevedra) y otro en Mogán (Las Palmas), según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 3 de julio y ofrecidos por Europa Press.

De las 30 víctimas mortales, cinco (16,7%) había denunciado al agresor y en un caso (3,3%) la denuncia había sido presentada por otros.

Igualmente, cinco víctimas solicitaron y obtuvieron medidas de protección y en cuatro de los casos (13,3%) éstas estaban en vigor cuando se cometió el crimen. Así, en dos (6,7%) de ellos se produjo un quebrantamiento de las medidas, en ambos con consentimiento de la víctima.

Un hombre se entrega a la Policía en Getafe tras confesar que mató a golpes a su mujer

Un hombre se entrega a la Policía en Getafe tras confesar que mató a golpes a su mujer

Del mismo modo, un 60 por ciento de las víctimas tenía entre 31 y 50 años y el mismo porcentaje convivía con su agresor. Además, en el 66,7 por ciento de los casos la víctima era española.

En cuanto al maltratador, un 66,7 por ciento de ellos eran españoles y un 56,7 por ciento se encuentra en la franja de edad de los 31 a los 50 años. De ellos, cinco se quitaron la vida tras cometer el crimen y otros ocho lo intentaron.

Además, un total de seis menores fueron asesinados a causa de la violencia de género, frente a la cifra de un menor en todo el año anterior, con datos a 2 de junio de este año. La última actualización de las cifras de menores corresponde con el caso de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Más sobre este tema
stats