Consejo de Ministros

El Gobierno cree ahora posible bajar impuestos para pactar con Cs el techo de gasto

Los ministros Guindos, Méndez de Vigo y Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros celebró este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para dar luz verde al techo de gasto para 2018, el paso previo a los Presupuestos Generales del Estado el nuevo ejercicio. La semana pasada el Boletín Oficial del Estado publicó los de 2017. Ahora, el Grupo Parlamentario Popular y el Ministerio de Hacienda tienen que volver a negociar con el resto de grupos para buscar apoyos de nuevo.

Ciudadanos, socio de investidura de Mariano Rajoy ha advertido de que el PP no contará con sus votos si no se incluye una rebaja del IRPF para 2018. Un escenario ante el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró optimista. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Igual que con el resto de grupos que apoyaron los Presupuestos Generales del Estado", dijo Montoro en la rueda de prensa posterior.

En la citada reunión, el Ejecutivo ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017. La cifra supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado, según anunció el propio Montoro.

El titular de Hacienda anunció  que el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020, también aprobados, son los números que necesita la economía española para seguir creciendo e impulsando el crecimiento de empleo.

Montoro consideró que el techo de gasto aprobado permitirá asegurar para el año que viene la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, algo "crucial" porque España ha estado "una década entera por encima del 3%.

Sobre la negativa del PSOE a apoyar el techo de gasto, anunciada por el principal partido de la oposición casi de forma paralela a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro consideró que "estaba cansado".

Pese a su pesimismo, Montoro insistió en que por ellos no va a quedar. "Vamos a llamar, llamar y llamar", sostuvo.

Ciudadanos advierte de nuevo

El Gobierno considera que la luz verde al techo de gasto "aleja el fantasma" del adelanto electoral

El Gobierno considera que la luz verde al techo de gasto "aleja el fantasma" del adelanto electoral

Paralelamente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reiteró que el compromiso del Gobierno con una bajada de "entre 2.000 y 3.000 millones" es imprescindible para que ellos apoyen el techo de gasto de las cuentas públicas.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Permanente, Villegas se mostró dispuesto a negociar el mecanismo por que se bajen los impuestos a partir de 2018, pero ha recalcado que sin el compromiso del Gobierno Ciudadanos dirá 'no' al techo de gasto, informa Europa Press.

Esta iniciativa se votará en el Congreso la semana que viene "No tenemos oferta del Gobierno, si hay alguna novedad positiva votaremos a favor. Si no hay compromiso votaremos en contra", subrayó.

Más sobre este tema
stats