X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno defiende la condecoración al ministro paraguayo Loizaga, colaborador de la dictadura de Stroessner

  • Argumentan que el ministro fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo después de la Dictadura
  • Podemos protestó alegando que Loizaga fue responsable de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Gobierno Stroessner durante la Operación Cóndor y, por tanto, tuvo un papel clave en ella

infoLibre Publicada 03/07/2017 a las 18:56 Actualizada 03/07/2017 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

GP
El Gobierno español concederá al ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su labor para fomentar las relaciones bilaterales entre Paraguay y España, que se tradujeron en una "mejora sustancial" de la relación entre ambos.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que no comentaron las críticas que había recibido la condecoración —entre ellas las de Podemos— por el hecho de que Loizaga formase parte del Ministerio de Exteriores durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Eso sí, señalaron que Loizaga fue "funcionario de carrera" que ocupó distintos cargos en el Ministerio de Exteriores de su país y que, después de la dictadura, en 1989, fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo como diputado del Partido Colorado.

Este lunes, Podemos se hizo eco de la denuncia del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y Paraguay Resiste, un colectivo de ciudadanos paraguayos residentes en España, y protestó por la condecoración alegando que Loizaga fue —entre 1981 y 1983— responsable de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Gobierno Stroessner durante la Operación Cóndor, y por tanto tuvo un papel clave en ella.

Según su reglamento, la Orden de Isabel la Católica pretende premiar aquellos "comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".

El Gran Maestre de la Orden es el Rey, y su Gran Canciller el ministro de Asuntos Exteriores, que es a quien corresponde tramitar las propuestas de condecoraciones de esta orden, que consta de nueve grados (Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Medalla de Bronce).

Loizaga es ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay desde agosto de 2013, cuando tomó posesión el Gobierno de Horacio Cartes. Como tal acompañó al presidente paraguayo en su visita oficial a España en 2015 y volvió de visita en julio y diciembre de 2016. Por su parte, el anterior jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, le visitó en 2015. La relación entre los dos países, señalaronn las fuentes consultadas, es "muy fluida" y Loizaga es "un gran amigo de España".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 04/07/17 12:45

    De parte del señor Obispo que no se asuste nadie: si en el paraíso(1) una serpiente fue la protagonista de nuestra primera desgracia...¿Por qué no otra serpiente en un hospital?
    (1)- No aclara a qué paraíso se refiere, si a Panamá, Andorra, Suiza, Islas Caimán...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 04/07/17 10:57

    Dictadores, Vírgenes y mangantes de todo tipo. Que te condecoren en España se está convirtiendo en un deshonor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 04/07/17 10:20

    ¿Loizaga es "un gran amigo de España"? De nuevo las gentes del PP confunden el PP con España. Este pájaro puede ser muy amigo del PP, de su forma de pensar y de sus gentes, al fin el PP procede de donde procede, pero amigo de España...Como siempre el PP confunde la parte por el todo. Claro que yo he visto a Rajoy reunido, en España, con el dictador Teodoro Obiang no hace tanto Este individuo Loizaga, no puede ser peor. Luego con taparlo en los noticiarios oficiales y en los de amiguetes con noticias de Venezuela,  o de lo bien que se está en la playa de Valencia, todo resuelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Stín Stín 03/07/17 23:37

    Entre ellos, camuflados fascistas defensores de las dictaduras infiltrados en las Instituciones democráticas PPara inutilizarlas desde adentro y ralentizar su avance, está el juego.
    Se aPPoyan y defienden globalmente y allí donde estén PPara mantener sus PPrivilegios de clase y están disPPuestos a saltarse las normas y PPrincipios de las democracias y los derechos de la ciudadanía PPara mantener a toda costa la cuota de PPoder con la que se enriquecían sus antecesores emPPobreciendor a los pueblos en las dictaduras que tanto añoran..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre