Gobierno

Montoro declara tras las acusaciones de Soria que "hay intereses" en apartarle de la política

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este lunes tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió este lunes en rueda de prensa que "hay interés" en apartarle de la vida política. "Sí, eso es la política" dijo resignado antes de añadir que tiene "mucho trabajo" y "una delegación de responsabilidades" y que, por tanto, iba a cumplir con sus responsabilidades "hasta el último momento".

Del mismo modo, consideró que "ya hubo" esos mismos intereses "para que no entrara en política".

Montoro, que fue reprobado por el Congreso de los Diputados la semana pasada por la amnistía fiscal ilegal de 2012, se refería a las informaciones que apuntan a que fue él quien forzó la dimisión del exministro de Industria José Manuel Soria.

Según informa este lunes el diario El Mundo, Montoro alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de la madre de Soria. Es, al menos, lo que asegura el propio exministro de Industria en un libro inédito del que el citado periódico da algunos detalles.

Dicha cuenta, siempre según la versión del exministro,  ya había sido liquidada y declarada al fisco, pero no quiso tener que informar en el Parlamento sobre las actividades de su madre. A Soria, afirma El Mundo, le pareció indignante la actitud de Montoro y la tomó como un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el Gobierno.

El libro, que aún no tiene fecha de publicación, está cargado de críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y también contra grandes grupos eléctricos y audiovisuales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se aprobó el techo de gasto, Montoro tuvo que hacer frente a varias preguntas de la prensa relacionadas con estas informaciones, con su reprobación y con las noticias aparecidas en la última semana sobre Equipo Económico, el despacho que fundó en 2006 bajo el nombre de Montoro y Asociados.

El titular de Hacienda dijo asumir las críticas, porque, de lo contrario, se habría "pensado" estar en política, una tarea en la que lleva, dijo, desde 1993. Sobre la reprobación, sostuvo "que es un acto democrático" que acepta. Pero insistió en que se trata de algo que afecta "a una acción del pasado", a la DTE [Declaración Tributaria Especial, como el Gobierno llama a la amnistía]. "Y no tiene nada que ver con los Presupuestos", añadió.

Está, dijo, "reprobado por el pasado". Ahora, dijo, está "en el presente" y espera "seguir trabajando en el futuro".

Montoro no quiso decir de forma directa si cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy para seguir en su puesto. Pero dio a entender que su presencia en esa rueda de prensa esta una muestra del respaldo del jefe del Ejecutivo. "Estoy aquí", subrayó. "Eso tiene una clave... si no, qué hago aquí. Tengo una responsabilidad que cumplir y la voy a cumplir".

En un par de ocasiones, el responsable del ministerio de Hacienda dijo no estar preocupado ni por su situación ni por las iniciativas de la oposición que afectan a su departamento, como la iniciativa del PSOE para la publicación de la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal. Dijo que ha pasado peores momentos. 

La reforma energética de Soria a examen tras desvelar que las eléctricas 'dictan' las leyes al Gobierno

La reforma energética de Soria a examen tras desvelar que las eléctricas 'dictan' las leyes al Gobierno

"Yo he estado en esta mesa [la de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros] cuando en este país se destruían 300.000 empleos", sostuvo. Eso sí daba "vértigo", admitió.

Y, sobre su antiguo despacho, dijo no estar dispuesto a rendir cuentas. "No tengo que explicar ninguna actividad" en la que ya no participa. "Lo tendrán que explicar los que están ahí", comentó.

 

Más sobre este tema
stats