Referéndum

Puidgemont cesa al conseller que puso en duda que haya reférendum

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesó este lunes al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que éste hiciera públicas sus dudas acerca de la celebración del referéndumreferéndum del 1 de octubre. El actual titular de Cultura, Santi Vila, ocupará su puesto. 

El mencionado relevo entrará en vigor este martes, cuando sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), según informó la Generalitat, que también señaló que Vila conservará su cargo de conseller de Cultura hasta que sea nombrado un nuevo titular.  

Baiget había alertado este mismo lunes de que "la fuerza del Estado" impedirá la celebración de la consulta. "El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", afirmó en una entrevista en El Punt Avui recogida por Europa Press.

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mí estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", había añadido.

Del mismo modo, el conseller afirmó que sintió respeto cuando firmó los requerimientos del Tribunal ConstitucionalTribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia: "Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio, pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", argumentó.

Además, Baiget aseguró que una parte del Govern —entre la que se cuenta— no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera". "A mí y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluyó.

Por ello, en declaraciones a los medios este mismo lunes Baiget consideró que "sería un irresponsable" al tirar adelante un proyecto de referéndum sobre la independencia sin pensar en las consecuencias.

La CUP pedía su dimisión 

A consecuencia de sus declaraciones, la CUP pidió su dimisión: "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente", reclamó el diputado de la formación Benet Salellas, que añadió que "lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa". 

 

También la diputada Mireia Boya apuntó en Twitter que "aquel conseller que piense que el 1-O será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente". 

Horas más tarde y antes de que finalizara el día, Puigdemont decidió cesar a Baiget y sustituirlo por Vila, que este lunes consideró que menospreciar el referéndum pone en riesgo el reconocimiento de Catalunya como nación.

Más sobre este tema
stats