La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Referéndum

El Gobierno advierte a secretarios e interventores municipales de su responsabilidad legal

Sobres electorales.

infoLibre

El Gobierno central ha enviado una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para recordarles su obligación de cumplir la legalidad constitucional y estatutaria, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y recabar su colaboración ante el anuncio del Govern de la celebración de un referéndum, según la misiva recogida por Europa Press.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado más de 1.500 cartas a funcionarios de los 947 ayuntamientos catalanes, las cuatro diputaciones y los 42 consejos comarcales, según publica este martes El Periódico de Catalunya.

Según la carta, que recuerda los pronunciamientos del TC sobre el referéndum, señala a los funcionarios que el adecuado respeto a dichos mandatos incide directamente en sus funciones en materia de fe pública, emisión de informes jurídicos y asesoramiento legal preceptivo.

El Gobierno destaca la "coincidencia" sobre Cataluña con Sánchez
y afirma que Rajoy no habló con él de economía

El Gobierno destaca la "coincidencia" sobre Cataluña con Sánchez y afirma que Rajoy no habló con él de economía

Les avisa de que, en la medida en que "la Generalitat quiere descargar en los ayuntamientos gran parte de su responsabilidad en la organización de dicho referéndum", tienen la obligación del respeto a la legalidad constitucional y estatutaria y a los pronunciamientos del TC.

Además, recaba su colaboración en el cumplimiento de la ley y les brinda "toda la colaboración y apoyo" frente a eventuales dudas o incertidumbres que puedan surgir en el desempeño de sus tareas, para impedir cualquier contravención de los pronunciamientos y mandatos del TC.

La carta detalla actuaciones como formación del censo; exposición de las listas de consulta; la determinación del número y límite de las secciones, locales y mesas electorales; la formación de las mesas; la dotación de los medios a las Mesas de Zona; la reserva de locales para actos de campaña; la designación de locales electorales, y el almacenamiento y reparto de material electoral, entre otros.

Más sobre este tema
stats