X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La Fiscalía pide al Supremo 10 años de prisión para Urdangarin

  • El cuñado del rey había sido sentenciado a seis años y tres meses
  • Ahora, el ministerio público pide endurecer la pena por malversación y fraude a la administración

Publicada 03/07/2017 a las 06:00 Actualizada 03/07/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Más penas para Urdangarin

Malas noticias para Urdangarin: la fiscalía del Supremo revisa su sentencia y lo hace al alza. Su petición de cárcel suma 14 años y seis meses en total frente la los 6 años y tres meses que dictó en su día la Audiencia de Palma.

Iñaki Urdangarin y su esposa. Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin y su esposa. Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.

E. P.
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que eleve la pena de prisión de Iñaki Urdangarin a un máximo de 10 años en lugar de a los seis años y tres meses a que fue condenado en febrero tras el juicio del caso Nóos.

Tras una jornada dominada por la confusión y en la que un primer comunicado indujo a varios medios a publicar por error que la Fiscalía había solicitado una reducción de penas y en la que una segunda información canalizada a través de fuentes oficiales hizo concluir luego que la condena solicitada era de 14 años, el ministerio público ha hecho pública una nota oficial.  
"A la vista de la equivocada información que ha aparecido en distintos medios de comunicación –dice el comunicado–, en el cálculo de las penas interesadas para D. Ignacio Urdangarín, en el recurso de casación formalizado por el Ministerio Fiscal, se hace oportuno precisar algunos extremos. Como consecuencia de la estimación de los motivos del recurso interpuesto y en lo que a dicho señor afecta, la pena de prisión se vería incrementada en tres años y siete meses".


En resumen, dado que Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses, si el Supremo acepta el incremento que pretende la Fiscalía, el cuñado del rey ingresará en prisión para cumplir 10 años. ¿De dónde surgió la idea de que la condena total solicitada ascendía a 14 años y no a 10? Del hecho de que en el recurso aparezcan dos opciones de condena para una misma infracción penal –malversación en concurso con otros dos delitos–. Según entienda el tribunal que se trató de un delito único (cuatro años y medio) o continuado (cinco años) el Supremo deberá validar una de esas dos opciones en el supuesto de que considere que hay que incrementar la pena impuesta por el tribunal de Palma en ese capítulo: dos años y ocho meses. Se trata de opciones alternativas, por lo que las dos condenas propuestas (cuatro años y medio para el primer escenario; cinco años, para el segundo) no deben sumarse en ningún caso.


En el caso del antiguo socio de Urdangarin en Instituto Nóos y sus sociedades satélite, Diego Torres, la acusación pública pide un aumento de casi cuatro años y medio, con lo que su condena sería de 12 años y cuatro meses.

El recurso de casación sobre el caso Nóos presentado por la Fiscalía ante el Supremo pide al alto tribunal que incremente las penas impuestas a Iñaki Urdangarin (seis años y tres meses de prisión) y a Diego Torres (ocho años y medio) y que condene a los políticos valencianos que fueron absueltos por el tribunal de Palma. El aumento de penas solicitadas se basa en un factor clave: el ministerio público considera que las penas impuestas por malversación y fraude a la Administración fueron inferiores a las que en aplicación del Cóodigo Penal le correspondían. 

La Fiscalía, que expresa abiertamente su discrepancia con las tesis mantenidas por el tribunal de Palma, describe con crudeza lo sucedido con la organización de las Illes Balears Forum, las minicumbres turístico-deportivas que reportaron a Instituto Nóos casi dos millones y medio de euros: "Los citados acusados, en su función de garantes de la correcta administración de los fondos públicos, no solo omitieron el procedimiento administrativo previo a la entrega, sino que construyeron un simulacro de contratación, falsedades documentales incluidas, que no era otra cosa que un plan delictivo, para enriquecimiento de los Srs Torres y Urdangarín"

Son Urdangarin y Torres –sostiene el recurso– "quienes pergeñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".

El complejo texto del recurso, que se extiende a lo largo de 105 páginas, y la confusión provocada por una nota de prensa que cifraba en cuatro años y medio la pena solicitada por la Fiscalía –en realidad, esa es la pena que demanda solo para uno de los delitos– indujeron en un primer momento a creer que la Fiscalía había solicitado una reducción de las penas, como de hecho han publicado por error algunos medios. 

El citado error parecía encontrar sustento en un largo párrafo que dice lo siguiente: "En el caso del Sr. Urdangarin –dice el recurso– hemos de acudir al delito más grave en su mitad superior, al concurrir malversación del art. 432.2, falsedad del art. 390.1.2º y 4º y prevaricación del art. 404, todos ellos del Código Penal, se ha de fijar, a tenor del art.77, vigente al tiempo de ocurrir los hechos. Siendo las previstas para el subtipo agravado de malversación la de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación absoluta de 10 a 20 años, se ha de partir de la mitad superior de ambas: de 6 a 8 años de prisión y de 15 a 20 años de inhabilitación". Procede ahora aplicar el descenso en grado del art. 65.3 Código Penal, y la pena de prisión se sitúa en el arco de 3 a 6 años, en tanto la de inhabilitación comprende de 7 años y 6 meses a 15 años. La concurrencia de la circunstancia atenuante simple de reparación del daño, obliga a determinar la mitad inferior de las mismas. De ahí que las penas imponibles deban estar comprendidas entre 3 años y 4 años y 6 meses de prisión, y 7 años y 6 meses a 11 años y 3 meses de inhabilitación. Considerando ajustadas la de 4 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses y accesorias".

Previamente, el recurso dice esto: "D. Ignacio Urdangarin deberá ser condenado como autor de un delito continuado de prevaricación del art. 404 del Código Penal en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público del art. 390.1.2º y 4º del Código penal, así como de malversación, del art. 432.2 del mismo texto legal, aplicando el art. 65.3, al no ser funcionario público y la atenuante simple de reparación del daño".

LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/07/17 20:30

    Todavía están a tiempo de cambiar el nombre del caso, y endiñarle el asunto a Chiquito de la Calzada. Todo sea por la monarquía........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfar Alfar 04/07/17 09:28

    El disgusto que tendra Horrach, pensando en el disgusto que se ha llevado la infanta, con lo que el ha luchado para que ni el aire le roce. Cuando Urdangarin ingrese en prision, llevara consigo a los escoltas? Tendran los infelices que acompañarle en la prision para que no le agredan en el patio o en la ducha?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/07/17 20:27

      A Horrach "se la pela", ahora está defendiendo a un mafioso de Mallorca.................., se ha especializado en gentuza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • borjiniano borjiniano 04/07/17 00:20

    Mucha pena pedida, pero este fulano sigue viviendo a cuerpo de rey, con coche oficial y escolta en Suiza. y lo pagamos entre todos. Pienso que no entrará nunca en la cárcel y si entra en menos que canta un gallo estará en la calle. Nadie dice nada de aquel que hizo el aeropuerto de Castellón y decía a su nieto que si le gustaba el aeropuerto de abuelito??' Pues ya debe de llevar más de un año libre y tan ricamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MSNZ MSNZ 03/07/17 17:44

    Al ladrón y corrupto cuñado del Rey, había sido sentenciado a seis años y tres meses, y ahora la Fiscalía pide al Supremo 14 años de prisión. Por lo que se ve este parece ser el desenlace del “CASO NÓOS”.
    Los años que deberían haber sentenciado a la hermanita del Rey, pero como el Rey Emérito, el cual cumplido su tiempo de servicio y disfrutar la recompensa debida a sus méritos, y después de mover todos aquellos hilos que hayan sido precisos para que su niña la declarasen “absolución libre”. Terminación del juicio criminal por fallo en que se declara la inocencia del reo, y al mismo tiempo ser una persona “privilegiada” por ser hija de quien es. Por eso ahora se los añaden a su marido, pero como decían ambos todo es debido al amor que nos “profesamos”. Por lo que les podemos dedicar lo siguiente.
    Balada


    Siempre estarás

    Dentro de mí


    Ataviada de alegría.

    Siempre juntos,

    Para siempre…


    Te doy el AMOR

    En la MIRADA


    Te doy ALEGRÍA

    En la PASIÓN


    Te doy la SONRISA

    Acostumbrada


    Te doy el amor

    Sin condición

    Para siempre…



    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JUAN_C JUAN_C 03/07/17 16:55

    ¿Habrá justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • borjiniano borjiniano 04/07/17 00:43

      Nooooooo, no hay justicia en España. Depende de para quien y la pasta que tengas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • ANA ANA 03/07/17 15:47

    El Diario de León de hoy (12:59 h.) dice:
    "La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide rebajar la condena a Iñaki Urdangarín a 4 años y 6 meses de cárcel..."
    ¿De dónde surgen estas noticias contradictorias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOSE12000 JOSE12000 03/07/17 14:37

    BIEN HECHO!!!!, aunque tengo que ver yo que este señorito, marido de una infanta, entre alguna vez en prisión, y si entra será para hacer el teatro y menos de un año después, por una u otra causa, eso si todas muy bien razonadas por el aparato de propaganda Neo-liberal, en la calle, veréis!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • LF LF 03/07/17 13:55

    Globo sonda?, la verdad que el verano aún de vacaciones familiares, ya sabemos que son ciertos recursos......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Delgiot Delgiot 03/07/17 14:05

      Premio! Globo sonda en las vacaciones de veranito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/07/17 13:51

    O bien solicita una pena inferior o solicita dos contradictorias y por ello nulas
    !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre