X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensor Pueblo

Queja contra Ana Pastor en el Defensor del Pueblo por obviar a las víctimas del régimen franquista

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que Pastor debe ser "reflejo de todas las sensibilidades democráticas" y, por eso, no entiende que no citara las víctimas de la dictadura.
  • La ARMH acusa al Estado de "maltratar" a las víctimas de la dictadura al negarlas a dar "una sepultura digna" a sus familiares y obligarlas "a pagar con sus impuestos la tumba del dictador Franco"

infoLibre Publicada 04/07/2017 a las 19:34 Actualizada 04/07/2017 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ana Pastor durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Ana Pastor durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

EFE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elevado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber obviado la lucha antifranquista y a las víctimas del régimen durante el discurso en el homenaje a los parlamentarios constituyentes con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura.

Según el escrito, en las palabras que pronunció el pasado 28 de junio en el citado acto, que presidieron los Reyes, Pastor hizo un reconocimiento a las víctimas de ETA —reconocimiento que apoya la ARMH—, pero no mencionó "a los hombres y mujeres que decidieron voluntariamente oponerse a la dictadura".

Pero tampoco "a los que fueron hechos desaparecer, detenidos ilegalmente, saqueados y perseguidos por quienes durante cuarenta años y mediante un uso ilimitado de la violencia, impidieron que los representantes políticos en las instituciones fueran elegidos democrática y libremente".

La citada asociación considera que Pastor debe ser "reflejo de todas las sensibilidades democráticas" y, por eso, no entiende que no citara en esa celebración del regreso de la democracia a las víctimas de la dictadura franquista.

En concreto, lamenta que la tercera autoridad del Estado no hiciera una denuncia pública de "la extrema violencia" de la dictadura y de sus "numerosas violaciones" de los Derechos Humanos, y que no reconociera a quienes durante décadas "resistieron y lucharon" contra el régimen franquista.

Acusa también al Estado

"Creemos que, de manera consciente, la presidenta del Congreso omitió el reconocimiento que merecen todas las personas que sufrieron o perdieron la vida luchando contra el franquismo y que durante los oscuros años de la dictadura mantuvieron viva la llama de la democracia", denuncia la ARMH.

Esta asociación ya presentó una queja contra el Jefe del Estado tras su discurso de Navidad por asegurar que "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas". Una afirmación repetida de forma "manida" por quienes, según la ARMH, se niegan al derecho que tienen a la justicia las víctimas de la dictadura.

"A un Estado democrático le tienen que doler todos los crímenes y debe apoyar y garantizar los derechos de todas y cada una de las víctimas de delitos violentos", expone la asociación, antes de acusar al Estado de "maltratar" a las víctimas de la dictadura al negarlas a dar "una sepultura digna" a sus familiares y obligarlas "a pagar con sus impuestos la tumba del dictador Franco, responsable de los crímenes". "¿Alguien se imagina a una víctima del terrorismo obligada a pagar la tumba del terrorista?", se pregunta.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Javier Merino Javier Merino 05/07/17 18:16

    No hay que asombrarse, son los herederos políticos del Nacional Catolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 05/07/17 16:04

    Pilar Careaga o Pilar Primo de Rivera, si fuesen presidentas de las Cortes, harían el mismo papel que hizo Ana Pastor.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 05/07/17 16:22

      "María del Pilar Careaga Basabe (Madrid, 26 de octubre de 1908 – Ibídem, 10 de junio de 1993) fue una política española, alcaldesa de Bilbao durante el franquismo."

      Pertenecía a una familia de la burguesía financiera e industrial de Neguri. Era hija del diplomático vizcaíno Pedro González de Careaga y Quintana, conde de Cadagua, y de Concepción Basabe y Zubiría

      En 1929 fue la primera mujer española en licenciarse en ingeniería industrial en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, así como la primera mujer que condujo un ferrocarril. También obtuvo el título de patrón de embarcaciones de recreo.

      Durante la Segunda República Española militó en Renovación Española de José Calvo Sotelo junto a José Félix de Lequerica Erquiza, José María de Areilza, Ramiro de Maeztu y Antonio Goicoechea, e impulsó la revista Acción Española, inspirada en Charles Maurras. Fue candidata de Renovación Española por Vizcaya a las elecciones generales de España de 1933, donde obtuvo el 14% de los votos pero no escaño.

      Al inicio de la Guerra Civil española se encontraba en Bilbao, donde fue encarcelada en la prisión de Larrinaga por las autoridades republicanas. El 11 de septiembre de 1936 fue intercambiada junto con 150 presos franquistas más a cambio de los niños de una colonia escolar bilbaina en Laguardia (La Rioja Alavesa). Marcha a Valladolid y desde allí al frente de Madrid, donde fue delegada de Asistencia al Frente y Hospitales de la FE de las JONS y organiza la asistencia a heridos franquistas.

      Al acabar la guerra fue condecorada por las autoridades franquistas y se establece en Bilbao, donde se dedica a las tareas de asistencia y beneficencia siendo vicepresidenta de la Junta de Protección de Menores y vicepresidenta (1958) y vicepresidenta (1965) de la Junta Provincial de Beneficencia. (:::) En 1964 es nombrada consejera del Consejo Provincial del Movimiento Nacional

      El 7 de julio de 1969 sustituye a Javier Ybarra Bergé como alcalde de Bilbao, siendo la primera mujer en ocupar una alcaldía durante la dictadura franquista. En 1970 también fue escogida como procuradora en Cortes."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 05/07/17 16:08

      "Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 4 de noviembre de 1907-Madrid, 17 de marzo de 1991) fue una política española de ideología falangista, que tuvo un papel destacado durante la dictadura franquista.

      Era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, e hija del dictador Miguel Primo de Rivera.

      Es conocida por haber sido la fundadora y dirigente de la Sección Femenina de Falange durante la Guerra Civil Española y, posteriormente, durante el régimen de Franco. Ello la convirtió en una de las personas más conocidas dentro del régimen, estando al frente de la única organización de masas de carácter femenino que existió durante la dictadura.

      Desde 1960 ostentó el título nobiliario de condesa del Castillo de la Mota."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Primo_de_Rivera

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 05/07/17 15:59

    Todo se debe a que Ana Pastor como muchas mas personas son franquistas.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • dodo dodo 05/07/17 10:45

    Nos es imposible pasar pagina, no ha habido justicia ni arrepentimiento ni solicitud de perdón, no lo sienten y se nota tantas veces que duele mucho, muchísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre