LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CIS

Baja cinco puntos la preocupación por la corrupción, pero sube la que generan los políticos

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

infoLibre

La corrupción continúa siendo el segundo problema nacional para los españoles, pero la preocupación por este fenómeno se moderó en el último mes. En concreto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, la inquietud por la corrupción descendió cinco puntos, mientras que subió, casi tres, la que crea la clase política en general.

El sondeo, publicado este miércoles, sitúa de nuevo al paro como principal problema de España, que es citado en el 71,2% de los cuestionarios. Le sigue la corrupción, que en mayo, coincidiendo con la Operación Lezo, se había disparado 12 puntos hasta el 54,3%, pero ahora cae 5,2 puntos, y se queda con un 49,1% de menciones. Pese a esta bajada, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde mayo de 2015.

La encuesta se hizo entre los días 1 y 9 de junio, tras saberse que el presidente Mariano Rajoy tendría que declarar como testigo en persona en la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Además, en esos días, el exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix dimitió tras conocerse que era propietario del 25% de una empresa radicada en Panamá y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez fue procesado por la Trama Púnica.

Los problemas económicos continúan en tercer puesto de la tabla, subiendo seis décimas respecto a mayo, y llegando al 21,7%, mientras que la clase política repite en la cuarta plaza, al ser mencionada por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo.

Problemas personales

El quinto problema nacional es la sanidad (10,3%), seguida de los problemas sociales (9%), la educación (9,2%) y los relacionados con la calidad del empleo (7,6%).

El sondeo refleja un aumento de la preocupación por el terrorismo yihadista, que crece cuatro puntos respecto a mayo hasta el 5,8%. El 3 de junio se produjo el atentado de Londres en el que murieron 8 personas, entre ellas el español Ignacio Echevarría.

La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados la lidera, de nuevo, el paro (37,4%), seguido de los de índole económica (21,1%), la corrupción (16,3%), la sanidad (10,6%), la calidad del empleo (9,3%) y la educación (9,1%).

El 24% confía en que la economía mejore

Dimite para "preservar las siglas del PP" un alcalde granadino condenado a 17 años de inhabilitación por corrupción

Dimite para "preservar las siglas del PP" un alcalde granadino condenado a 17 años de inhabilitación por corrupción

Como en todos sus barómetros mensuales, el CIS pregunta sobre la situación política y económica. La coyuntura económica sólo recibe elogios del 5,7%, el segundo porcentaje más alto de los últimos años, mientras que es descalificada por el 55,8%. Ese porcentaje es similar al 55,7% de abril, el más bajo desde el inicio de la crisis. Hace un año estaba en el 67,9%, 12 puntos más que ahora.

Para el 23,2% la economía está mejor que en junio de 2016, frente al 22,5% que juzga que ha empeorado. Con la vista puesta en el año que viene, el 23,8% confía en que mejore y el 15,7% augura que irá a peor.

Respecto a la situación política, es buena o muy buena para el 3,1% y mala o muy mala para el 71,4% —en mayo la descalificaba el 73%—. El 7,7% cree que ha mejorado respecto al año anterior, aunque hay un 32% que tiene la percepción contraria. Y, en cuanto los pronósticos para 2018, el 12% confía en que mejore, pero del 23,1% no cree que eso suceda.

Más sobre este tema
stats