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Cataluña ante el 1-O

El TC anula las partidas presupuestarias de la Generalitat destinadas a financiar el referéndum

  • El Alto Tribunal ha decidido por unanimidad estimar parcialmente el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley de Presupuestos de Cataluña para 2017
  • En concreto, el Ejecutivo interpuso el pasado 4 de abril un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas de dicha norma

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 14:52 Actualizada 05/07/2017 a las 17:03    
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El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El Pleno del Tribunal Constitucional anuló por unanimidad la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos de Cataluña, que establece la organización del referéndum independentista, y decretó inconstitucionales las partidas de esas cuentas públicas si éstas se destinan a financiar la consulta.

Con esta decisión, el Alto Tribunal estimó parcialmente el recurso presentado el pasado 4 de abril por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley de Presupuestos de Cataluña de 2017. Ese recurso se dirigía contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas de dicha norma, concretamente las referidas a "procesos electorales y consultas populares" y a "procesos electorales y participación ciudadana".

La sentencia del tribunal de garantías, de la que fue ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la mencionada disposición adicional y recalcó que las partidas presupuestarias impugnadas son inconstitucionales solo "en el caso de que se destinen a la financiación del proceso referendario" al que se refiere la disposición anulada.

La disposición dispone textualmente que el Gobierno catalán "debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña" y que "debe garantizar la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

El Constitucional explicó en su sentencia que la ley impugnada no contiene partidas presupuestarias que se destinen de forma específica a la financiación del referéndum y que, de hecho, la denominación de las citadas partidas es "genérica e inconcreta".

Aplica el principio de "coherencia del legislador"

Sin embargo, subrayó que una interpretación sistemática de la ley impone concluir que "el Parlamento ha tenido que incluir dotaciones de crédito en dichas partidas presupuestarias destinadas a la financiación del referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

Y así, dedujo que, por el principio de "coherencia del legislador", no parece factible que si la Ley de Presupuestos dirige un mandato al Gobierno catalán para que habilite las partidas necesarias para financiar el proceso referendario, el legislador "no recoja en el estado de gastos las correspondientes autorizaciones de crédito destinadas a tal fin".

Hecha la anterior consideración, el Alto Tribunal señaló que la generalidad de las rúbricas y de los contenidos de las partidas presupuestarias impugnadas "no permiten identificar qué concretas dotaciones pueden estar destinadas a la financiación del proceso referendario", de modo que existe la posibilidad de que también puedan destinarse "a la financiación de procesos electorales, consultas no referendarias y de participación ciudadana" respecto de las que la comunidad autónoma tiene competencia.

Es por ello que las partidas presupuestarias impugnadas "no merecen tacha alguna de inconstitucionalidad en la medida en que tengan por objeto sufragar los gastos que puedan generar estos procesos o consultas no referendarias".

Pero sí son merecedoras de reproche inconstitucional, por los mismos motivos que la disposición adicional 40, si se destinan a financiar gastos derivados de "la organización y convocatoria del referéndum".


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4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/07/17 22:43

    ¿Qué más da? ¡Cómo si, a estas alturas, le importara algo a los secesionistas pagar el referendo con las partidas del presupuesto de sanidad! Se han saltado sus propios dictámenes jurídicos, la Constitución, el Estatut: ¿no se van a saltar una prohibición tan nimia como ésta? Estas trivialidades están bien para acumular cargos y, llegado es caso, elevar las multas y las penas a que sean condenados en su día, pero nadie puede pensar que tengan el menor efecto disuasorio en relación a la consulta ilegal: hace tiempo que estamos jugando a otra cosa.

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  • juanlo juanlo 06/07/17 13:25

    ¿ Porqué no se pronunció con esta celeridad el tribunal constitucional con la amnistía del Sr Montoro ? ¿ se dio el tiempo suficiente para no sancionar y recuperar el dinero defraudado ? El tribunal constitucional está formado por personas con una determinada ideología , obedecen a unos intereses determinados , que no son precisamente los de la mayoría . Porque si fuera así ¿ Porqué permiten desahucios , cuando la constitución garantiza vivienda y dice que los intereses privados tienen que estar sujetos al interés y al desarrollo de la sociedad ? , por poner un ejemplo . ¿ porqué permiten que las mujeres y los inmigrantes reciban menos salarios en sus trabajos , realizando y desempeñando el mismo trabajo que los hombres , cuando la constitución garantiza la igual de todos y no tiene cabida la discriminación por razón de raza , genero o condición sexual ? , por poner otro . Todo es una gran farsa .

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  • Catalpa Catalpa 05/07/17 18:49

    El TC NACIÓ EN FALSO Y SUS SENTENCIAS ESTÁN CONTAMINADAS POR INTERÉSES PARTIDISTAS MÁS QUE POR VALORES DEMOCRÅTICOS.  SEGURO QUE TANTO POR EL T.C. COMO POR LOS TRES .... NOS CONDUCEN AL CHOQUE DE TRENES.     Lamentable ESPAÑA ES DIFERENTE

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    2

  • andresb andresb 05/07/17 18:16

    El constitucional haciendo horas extras, podrian hacer alguna mas y resolver los asuntos que tienen encima de la mesa desde hace muchos años,

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