X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Junqueras pone en duda la legalidad del Estado de acuerdo con el derecho internacional

  • "Nos regimos por un sistema legal que tiene su fuente en el convenio de derechos humanos, parte sustancial de la legalidad española", afirma
  • "Nosotros no cerramos nada, somos los máximos constructores del diálogo", aclara al preguntarle por sus negociaciones con Sáenz de Santamaría

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 10:56 Actualizada 05/07/2017 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Oriol Junqueras en Europa Press.

Oriol Junqueras en Europa Press.

EP
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado este miércoles que "la supuesta legalidad del Estado español no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que él se autoimpuso que debía cumplir".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha aseverado que quien está incumpliendo con la legalidad no es el Govern al impulsar el referéndum el 1-O, sino el Gobierno español ya que firmó los tratados internacionales que le obligan a cumplir con la legalidad internacional y no lo está haciendo.

"Nos regimos por un sistema legal que tiene su fuente en el convenio de derechos humanos, parte sustancial de la legalidad española", ya que, según ha explicado, el Estado español firmó los derechos civiles y políticos y se comprometió a generar e interpretar su legislación en función del derecho internacional.

Principios de septiembre

Ha anunciado que prevén aprobar la ley del referéndum a principios de septiembre y respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule dicha ley, ha explicado que "el Govern cumplirá la ley, la única ley que hay, la única posible", que es la que se deriva del derecho internacional, ha insistido.

Al preguntarle si esto sería un acto de desobediencia, ha afirmado que "será un acto de obediencia de la legalidad vigente que se deriva del derecho internacional".

Junqueras ha explicado que la última vez que se vio con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue el 9 de enero pero que ellos mantienen el diálogo: "Nosotros no cerramos nada, somos los máximos constructores del diálogo".

Al preguntársele si podrían dar marcha atrás, Junqueras ha espetado: "No por el amor de dios, por quién nos han tomado", y ha explicado que no pueden dar marcha atrás a la democracia y renunciar al derecho a la autodeterminación, yendo así en contra de las Naciones Unidas.

Ha explicado que se habilitarán los colegios electorales habituales "y en el caso que haya un boicot activo contra la democracia habilitaremos los espacios más cercanos", además de reiterar que el censo se hará como siempre, en sus palabras.

En clave económica, ha indicado que de momento Catalunya no puede financiarse en los mercados internacionales porque no les dejan, y se lo prohíben explícitamente pese a ser la única administración que ha reducido el 85% del déficit, además de que ha admitido que es "muy probable" que se prorroguen los presupuestos para 2018.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Arouet Arouet 05/07/17 21:11

    Junqueras es un clown del show catalán, si se independizan por las bravas como van a pagar las nóminas de los funcionarios y la suya propia si no pueden vivir sin el FLA y no les fía nadie. Si mañana se van como se defienden ante un más que posible ataque masivo del ISIS que verá en Cataluña la mejor alternativa a Libia. No saben por dónde salir y ese es su problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • José Luis53 José Luis53 05/07/17 20:50

    Ni el inolvidable Groucho lo haría mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MBT MBT 05/07/17 20:18

    Aunque la consistencia epistemológica del Derecho es escasa, el "profesor" de Derecho Internacional Público, Sr. Junqueras, debiera dejar para juristas algo mas serios que él las teorizaciones jurídicas y continuar dedicándose a la Teodicea, que esa sí que es es una disciplina seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 05/07/17 19:32

    Cada vez hacen propuestas más alucinadas. Considero a Junqueras una persona inteligente, pero eso de que el estado español es ilegal, ¿cabe mayor aberración? En lo que queda hasta octubre hemos de ver cosas que nos dejarán boquiabiertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • rocave rocave 05/07/17 17:48

    A este hombre se le ha ido la olla

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre