X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Politización de la Justicia

Los jueces no descartan convocar una huelga si Justicia no cumple con lo acordado

  • Las cuatro asociaciones lo han asegurado en caso de que el Ministerio de Justicia no cumpla los plazos marcados y los compromisos adquiridos para mejorar la Administración
  • Las medidas propuestas se basan en tres ejes: el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la Administración y la mejora en las condiciones profesionales

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 20:05 Actualizada 05/07/2017 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta semana en declaraciones ante los medios.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones ante los medios.

EFE
Las cuatro asociaciones de jueces aseguraron este miércoles que no descartan convocar una huelga si el Ministerio de Justicia no cumple los plazos marcados y los compromisos adquiridos para mejorar la Administración.

Así lo han dicho los portavoces de Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Francisco de Vitoria (AJFV) en la rueda de prensa que convocaron después de reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, donde trasladaron sus propuestas para reformar y modernizar la Administración.

Según explicaron, en este encuentro se fijaron unos plazos de cumplimiento de las medidas acordadas —como presentar iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados o la creación de más plazas para jueces— y la creación de una comisión de seguimiento para vigilar que los tiempos se vayan ejecutando.

Las asociaciones judiciales, que concretaron que no existe un compromiso formal escrito porque consideran que "no es necesario", aseguraron que si este acuerdo no se cumple no descartan ir a la huelga.

"No sólo buscamos nuestros derechos, sino mejorar la Administración de Justicia", dijo la portavoz de Foro Independiente Judicial (FJI), Concepción Rodríguez, que también señaló que "durante muchos años", jueces y magistrados se han dedicado "en cuerpo y alma" a su trabajo.

Por su parte, Ignacio González Vega, de JJpD, subrayó que no se desecha "cualquier medida de conflicto", entre las que se encuentra la huelga. En este mismo sentido, se pronunció también el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Raimundo de Prado, que resaltó que están en toda la "legitimidad" para acordar esta medida si el Ministerio de Justicia no sigue los plazos marcados, porque eso significaría que está incumpliendo un "contrato".

Respeto a los derechos de los jueces

De Prado anunció que además las asociaciones presentarán una demanda conjunta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "respete" los derechos en materia de prevención laboral de los jueces y magistrados. "No ha querido hacer su trabajo y curiosa y paradógicamente los jueces tenemos que acudir a la justicia", añadió.

El presidente de APM fue el encargado de detallar las medidas propuestas al Ministerio que dirige Rafael Catalá, que se basan en tres ejes: reforzar la independencia judicial con el fin de eliminar el "sentir general" de que la justicia está politizada; la modernización de la Administración para dotarla de "calidad y eficacia"; y la mejora en las condiciones profesionales para poder desempeñar una "funciones mínimas exigibles".

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que en esta reunión se evaluaron las medidas adoptadas en materia de Justicia digital y la implantación de las nuevas tecnologías en los tribunales. Asimismo, se comprometió con las cuatro asociaciones, entre otras cosas, a crear nuevos órganos judiciales, entre los que se prestará especial atención a los juzgados de primera instancia en materia de lo mercantil, de lo social y de lo penal.

Además, el ministro anunció que la próxima semana el PP presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa por la que se modificará las vacaciones de jueces y fiscales y por la que podrán disponer de los mismos días de los que disfrutaban antes de 2012.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre