X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Alsasua

Pablo Iglesias no ve "sensato" tratar la agresión de Alsasua con el procedimiento "excepcional" del terrorismo

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado a Iglesias que ataques como el registrado en Alsasua son "intolerables" y ha incidido en que los responsables de garantizar la seguridad no pueden sentirse "amenazados"
  • Por su parte, los familiares de los acusados han acogido con "miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza" la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de un total de 375 años de cárcel

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 21:05 Actualizada 05/07/2017 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este miércoles que se dé tratamiento de terrorismo a la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, máxime cuando a su juicio el terrorismo de ETA ya "forma parte del pasado". "Estas medidas de excepcionalidad no son sensatas", comentó.

En declaraciones en el Congreso, Pablo Iglesias fue preguntado por el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que solicita un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016.

Para el líder de Podemos, quien comete un delito debe ser juzgado, pero considera que el derecho penal cuenta con instrumentos para intervenir sin necesidad de "volver a los escenarios de la excepcionalidad".

Según Iglesias, cuando "ETA y el terrorismo forman parte del pasado", no resulta "sensato" volver a la excepcionalidad. "Llamar terrorismo a todo contribuye a banalizar el terrorismo y el sufrimiento de las víctimas", avisó.

A su juicio, "algunos están muy a gusto tratando de recrear escenarios del pasado para que no se hable de lo grave, que es la corrupción", pero entiende que "las medidas de excepcionalidad no son sensatas en 2017", cuando "por suerte se puede celebrar que ETA forma parte del pasado".

"Quien nos protege no puede sentirse amenazado"

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó a Iglesias que ataques como el registrado en Alsasua son "intolerables" e incidió en que los responsables de garantizar la seguridad no pueden sentirse "amenazados".
 
En su cuenta personal de Twitter, el titular de Interior enfatizó que este tipo de ataques "son intolerables", además de atentar contra la libertad, y subrayó que deben "castigarse". "Siempre con las víctimas", remarcó el ministro.
 
Además, Zoido subrayó que quien ataca a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "ataca a toda la sociedad". "Quienes nos protegen y velan por nuestra seguridad no pueden sentirse amanazados ni señalados", enfatizó el ministro.

"Miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza"

Familiares de los detenidos acogieron con "miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza" la petición de penas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho acusados.

El Ministerio Fiscal solicitó un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados. Atribuye para siete de los acusados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además imputa a uno de ellos y al octavo en cuestión el delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente 12 años y medio de cárcel y reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100 euros a las cuatro víctimas del ataque.

Unas peticiones de penas que "se enmarcan dentro de la desproporción más absoluta", afirmaron los familiares de los acusados en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Alsasua, en la que volvieron a calificar el suceso de "trifulca de bar".

"Sucesos similares y equivalentes, es decir, peleas y/o agresiones a fuerzas de seguridad estando en servicio o no, con lesiones más graves, en otros lugares han acarreado penas menores, raramente el ingreso en prisión", subrayaron.

"Estamos asistiendo a una sobreactuación judicial, alimentada por una campaña mediática que ha distorsionado por completo la realidad de este municipio", reprocharon, a lo que añadieron que, además, "se está produciendo una utilización extensiva del delito de terrorismo" que "vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo".

"No pedimos impunidad, ni posicionamiento de parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones y a todo tipo de entidades que defiendan el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad. Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho", indicaron.

En este sentido, llamaron a la participación en una manifestación en Alsasua, el próximo viernes 7 de julio a las 20.30 horas, y a una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona el próximo 14 de julio a las 17.30.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 07/07/17 18:17

    "Hay un limite donde la tolerancia deja de ser virtud, lo ùnico que necesita el mal  para triunfar es que 'los hombres buenos' no hagan nada. La Ley es la seguridad del Pueblo, la seguridad de cada uno de los gobernados y la seguridad de cada unio de los gobernantes y por ende , de los servidores de cada uno de todos. .....Lunilla ///

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Musidora Musidora 07/07/17 17:32

    Efectivamente nada sensato, nada democrático, nada congruente, nada ético, sobre todo nada justo. Ha sido una pelea y como tal debería ser tratada judicialmente. Si esta es la ley que impera en este far west, ya tendrían que estar pudriéndose en la carcel (o colgados de un árbol como ocurre en esas películas, que eso es lo que parece esto) algunos canallas franquistas (o no tan franquistas, léase señor X, o FP, con la cal viva aún en sus manos, que parece que ni se la quiere quitar, con las cosas que  hace y dice) que han sido responsables de muertes. Y lo peor es que lo siguen siendo... (un ejemplo: los refugiados, pero hay muchos más aquí mismo), porque una sola muerte debería ser suficiente para meter en la carcel hasta el propio presidente del gobierno, o algún ministro. Porqué no? Ah! No, claro con ellos no se puede ser tan estrictos. La paranoia judicial para los de a pie. Y algunos de los de a pie, encima! defendiendo lo indefendible. Si serán pardillos...menos mal que en este medio son los menos...a ver si a alguno le pilla alguna vez la ley mordaza. No es tan difícil. Cuidaito, que las denuncias policiales van en aumento...y por la misma cara. Pleitesía es el futuro....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 07/07/17 16:08

    No es terrorismo. Si estos hechos lo fueran, ponen muy fácil que mañana cuatro pirados levanten una banda terrorista que hoy por hoy está muerta. Quién sabe, quizás es lo que se busca desde determinados sectores políticos. Les debe parecer poco terror el que nos amenaza desde fuera que se ponen a alimentar al viejo terrorismo autóctono. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/07/17 09:27

    ¡ " El Odio como9 factor de -'lucha polìitica'-! " El Odio intransigente, que acarrea consecuencias contra el que se considera enemigo: Que impulsa mas allà de las limutaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva maquina de herir fificamente y 'matar ' la convivencia en una sociedad...-Pregunto: "¿Es que nuestros 'iguales' tienen que ser a`si..? ..'porque alguien les està diciendo "Que un pueblo sin odio no puede triunfar...!?...¡Analicen friamente adonde quremos llegar!. .....El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • BASTE BASTE 07/07/17 09:22

    Segun la información leída fue una pelea en un bar en la madrugada de un día de fiesta popular.En una pelea hay dos contendientes y,generalmente,uno acusa al otro de iniciador.Los daños,segun lo informado,fueron menores.No se informa,claramente,qué autoridad,o autoridades,intervinieron en este tema.Tampoco se informa de los análisis de alcohol y drogas,si es que los hubo,a los contendientes,algo que es de protocolo en estos casos,más si existe intervención facultativa.Solo se informa del testimonio de testigos de parte,además altamente protegidos.Y con estos mimbres se teje un cesto de terrorismo y se pasa a esferas del pasado con solicitud de penas desfasadas y desorbitadas.Creo que el comentario del Sr. Iglesias es justo y comedido.La situación que vive este país está exigiendo un cambio profundo en leyes y en los encargados de hacerlas cumplir,no solo en estos asuntos,para evitar el desastre hacia el que nos acercamos a pasos agigantados.En nuestras manos está,si seguimos votando a los mismos,tendremos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    14

    • korrosivo korrosivo 07/07/17 10:55

      Tiene razón: si sigue Vd. votando a los mismos el país irá a peor. Directamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • BASTE BASTE 07/07/17 12:47

        No es un tema de ping-pong personal,si ud. lo ve así, aplíquese el cuento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 07/07/17 09:06

    A Basanta
    Formo parte de esos bobitos escandalizados por la petición de la fiscalía, más cercana de un estado franquista o totalitario como el nazi o una organización bárbara como el Dash que de un estado democrático y de derecho  El comentario de Basanta refleja una mentalidad primaria y simplista ,  hay que ser cínico 'para utilizar  el nazismo para atacar a los que defendemos la justicia .
     

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/07/17 00:08

    A mi lo que me da miedo que tantos bobitos critiquen la actuación de la justicia por perseguir a esos exterminadores que quieren practicar la limpieza étnica. Esos bobitos dejarian en su casa a los nazis que quieren exterminar al judio porque para ellos sería una pelea de bar, o a los del Daesh si agreden violentamente alguien porque seria que se hubieran fumado un porro. Los crimenes nazis, los ensañamientos de los matones derrotados de ETA son crimenes de odio, de limpieza etnica y terrorismo porque su misión es aterrorizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    27

    6

    • Isleña Isleña 07/07/17 10:07

      ¡Qué cantidad de barbaridades se pueden decir en tan pocas letras!.En mi opinión hay que meditar un poquito antes de mezclarlo todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • Ciro2 Ciro2 07/07/17 08:03

      Pobre diablo, con el mismo argumento de los xenófobos de que metamos en nuestras casas a esos inmigrantes que tanto amamos. Ahora tenemos que hacer lo mismo por defender una justicia proporcionada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      11

      • korrosivo korrosivo 07/07/17 11:02

        Si defendiera Vd. una justicia JUSTA no tendría que defender justicias proporcionadas ni otras entelequias. La ley es la ley, y los jueves la aplican. Y si consideran que lo de Alsasua es terrorismo, pues es lo que toca acatar. Eso sí, si para Vd. proporcional es igual a "lo que. Vd. (o los suyos) le gustaría", entonces habría que admitir " lo que me convenga" como sinónimo de "proporcionado". Y con pulpo, ya hemos cubierto los animales de compañía.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

  • jhgb jhgb 06/07/17 21:13

    Como expresar rechazo al matonismo cobarde de los agresores y el desamparo que produce que la justicia la aplican con la misma actitud de matones de los agresores. Dan miedo los agresores, los fiscales y el sistema juridico que lo permite. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Ciro2 Ciro2 07/07/17 13:50

      Yo creo que tu comentario s ha entendido justo al revés y de ahí la crítica. Entiendo que quieres decir que la justicia aplica el mismo criterio del chulo de bar, nada que ver con el terrorismo, ojo, al que se castiga como terrorista, van así el propio concepto del terrorismo. Ay, si supieran lo que es el terrorismo igual se sorprendían de a quien tenían que perseguir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • kalikatos kalikatos 06/07/17 20:24

    Ni quieren que acabe la guerra civil.
    Ni quieren que acabe el terrorismo.
    Ni quieren dejar los derechos que se han conquistado, pues lo moderno es que vayamos para atrás.
    Y hacen cambios para volver al nacional catolicismo y a la dictadura.
    Mantienen leyes como la que permite, que una bronca en una discoteca a las 4 de la mañana, se convierta en asunto de terrorismo.
    Así acojonan a todo el mundo, y no se mueve, por si le aplican algún delito terrorista, real o inventado.
    Y la leal oposición calladita por si alguien se molesta y no les votan tres, y perdiendo el tiempo en cambios que no avanzan para mejorar la vida de los ciudadanos DE A PIE.
    Por cierto, el comentario de Zoido de que "siempre con las victimas", no se le ve con algunas victimas que no son de los que a él le gusta.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • korrosivo korrosivo 06/07/17 11:40

    Lo sensato sería pagarles un "volquete de putas", como Gramados, ¿verdad? Este Iglesias no es más descriteriado porque no se entrena lo suficiente. ¡Animo, artista, que te superas cada día! ¡Con un poquito de esfuerzo puedes sacarte las oposiciones a gilipollasá integral CON NOTA! ¡...que lo pario!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    44

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 07/07/17 09:07

      korrosivo: Creo, compruébelo si no en wikipedia, que ha usado usted como argumento la "falacia del hombre de paja". Yo he entendido que P. Iglesias no dice que esos energúmenos no paguen por lo que han hecho, sino que paguen una pena justa y no una pena que él cree (y yo estoy de acuerdo) completamente desproporcionada. Y es que las mayores injusticias se cometen no fuera de la Ley, sino aplicando (torticeramente) el Código Penal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • korrosivo korrosivo 07/07/17 10:53

        Mire Vd., aún respetando su buen estilo y su esfuerzo por manifestarse de forma ponderada, se erige Vd. en intérprete de lo que quiere decir o no Iglesias, y lo que dice no tiene interpretación: no le parece "sensato" tratar como terrorismo los sucesos de Alsasua, que no son sino la manifestación práctica de un plan antiguo, evidente, palmario y PROBADO de los etarras y sus repugnantes justificadores para expulsar por arrinconamiento y temor de la comunidad autónoma vasca a las fuerzas del orden público. ¿375 años de cárcel? Pocos me parecen.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        0

    • gomados gomados 06/07/17 17:33

      Desde luego considerar sensato, equilibrado y proporcionado pedir 60 años de prisión por una lesión en el tobillo es para hacérselo ver. Lo que serían como mucho 3 años unos hechos como éstos en Cuenca se convierten en 60 en zona vasconavarra. La sombra de ETA y de las cloacas del estado es muy alargada. Además de los años de prisión el régimen carcelario es de régimen cerrado por ser terrorismo y cumplimiento o cárcel a más de 500 km del domicilio familiar. ¿De verdad hay alguien sensato, moderado, equilibrado que considere la petición fiscal proporcionada a la gravedad de los hechos? Pero claro cuando el artífice de la cal viva es un personaje aclamado por los medios de comunicación qué podemos pedir en este país. Así nos va. Yo estoy muy contento que un político como Pablo Iglesias ponga los puntos sobre las íes y si esto supone pérdida de votos qué le vamos a hacer. Pero comentarios como el suyo le ponen en su sitio. Allá Vd. Por cierto ¿recuerda el tratamiento a los titiriteros?. Si España no está en su sitio esperemos que Europa sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      24

      • juanlo juanlo 07/07/17 11:50

        Completamente de acuerdo con su comentario de principio a fin . Le felicito Sr Gomados

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Arroutado Arroutado 06/07/17 14:24

      Las churras y las merinas son ovejas distintas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Ciro2 Ciro2 06/07/17 14:23

      Algunos confunden terrorismo con aprovechamiento del terrorismo para su interés. No les extrañe que busquen actos terroristas debajo de las piedras para revivir a ETA. Les viene tan bien para que nos olvidemos de su rapiña!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      34



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre