Referéndum

Rivera cree que la Generalitat vive "en Matrix" y que no habrá referéndum

Albert Rivera, líder de Cs.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aseverado este miércoles que los integrantes del Gobierno catalán "están en Matrix Gobierno catalán, en un mundo paralelo" y que el referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar.

Rivera se ha referido a este asunto tras un acto de Vocento en el que se han conmemorado los 40 años de democracia con la presencia de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y ha expresado que la ley del referéndum es "otra performance, otro espectáculo, una ley fuera de la ley".

Asimismo, el líder de la formación naranja ha criticado que en el "mundo paralelo" en el que se ha instalado Cataluña "no existen la Constitución, ni el Estatut, ni la convivencia, ni la igualdad ni la unión". "Yo creo que están haciendo este número para provocar, pero no hay que caer en provocaciones; hay que hacer cumplir las leyes", ha añadido.

"Hay que decirle al señor Puigdemont que no va a haber referéndum, y lo sabe", ha afirmado Rivera, quien ha subrayado que "los funcionarios no van a participar" y que "no se van a abrir los colegios públicos". Además, Rivera ha señalado que "no hay papeletas, no hay urnas y no hay censo".

Elecciones autonómicas

En este sentido, el presidente de Cs ha asegurado sentirse "tranquilo" porque considera que el Gobierno actuará y no hará "lo mismo que el 9N". La no celebración del referéndum llevará, según Rivera, a la convocatoria de una elecciones autonómicas en las que habrá que elegir "entre Arrimadas y Junqueras, entre la independencia y la unión".

A estos hipotéticos comicios autonómicos, Rivera ha apuntado que concurriría "una Convergència en peligro de extinción". "Llevan treinta y tantos años, desde los Pujol hasta hoy, intentando construir una nación fuera de España, salir de Europa, sacar a los catalanes de la UE; están chocando con la realidad", mantiene.

"Yo le pido al señor Puigdemont que ponga urnas, pero de verdad: urnas con garantías, que son en definitiva las elecciones autonómicas para escoger de una vez por todas un gobierno autonómico que cumpla las leyes y sobre todo que defienda la unión entre catalanes y con el resto de España", ha reclamado.

A su vez, Rivera ha reflejado que "cada semana hay una performance nueva", pero que hay "pocos actos jurídicos" por miedo a que "les quiten el pisito" porque, "como todos los ciudadanos, las multas hay que pagarlas". Por último, Rivera ha llamado al Gobierno a apoyarse en el Parlamento e "ir de la mano" contra la independencia.

Rivera anuncia ante Rajoy que el lunes presentará su ley para limitar mandatos

Rivera anuncia ante Rajoy que el lunes presentará su ley para limitar mandatos

Aprender de los expedientes

Respecto a su presencia en el acto de este miércoles, Rivera ha afirmado que ve "muy interesante" que se sienten en la misma mesa "treinta años de democracia", en alusión a los expresidentes presentes.

"Creo que podemos aprender algo y que quien quiere ser presidente de un país tiene que escuchar a los que lo han sido", ha sentenciado el presidente de Cs, quien ha destacado que ha sido el único líder político actual que ha acudido al foro.

Más sobre este tema
stats