X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Jubilación

Unidos Podemos pide facilitar la jubilación desde los 61 y estudiar nuevos impuestos para financiar la Seguridad Social

  • El grupo ha registrado una proposición de ley para reformar el sistema de pensiones y garantizar la financiación de la Seguridad Social
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "superar el dogmatismo según el cual las pensiones solo se pueden financiar con las cotizaciones a la Seguridad Social"

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 17:17 Actualizada 05/07/2017 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Unidos Podemos registra en el Congreso su Proposición de Ley sobre las pensiones.

Unidos Podemos registra en el Congreso su Proposición de Ley sobre las pensiones.

EFE
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró este miércoles una proposición de ley para reformar el sistema de pensiones y garantizar la financiación de la Seguridad Social en la que propone medidas como la de facilitar la jubilación desde los 61 años, subir las cotizaciones para las rentas más altas o estudiar la creación de nuevos impuestos para hacer frente al déficit de la Seguridad Social.

Como todas las proposiciones de ley, la iniciativa será remitida al Gobierno para que diga si da o no su conformidad a la tramitación parlamentaria, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo derecho de veto sobre aquellas iniciativas que supongan incremento de gasto o disminución de ingresos.

En concreto, Unidos Podemos propone fijar en 65 la edad ordinaria de jubilación, pero permitirla a partir de los 61 años para aquellas personas que hayan alcanzado la pensión máxima. También quieren volver a la regulación anterior en cuanto a edades y requisitos de cotización en jubilaciones anticipadas.

En cuanto a los ingresos, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, defendió en rueda de prensa en el Congreso que, dada la situación actual en la que están en riesgo las pensiones en el futuro, es necesario plantearse nuevas vías de financiación, no sólo a través de los Presupuestos Generales del Estado, como plantean en la iniciativa, sino también por la vía fiscal.

"La proposición de ley abre el debate sobre si debe ser una figura tributaria finalista o el conjunto de figuras tributarias las que permitan financiar el sistema de pensiones", explicó Álvarez, aunque sin concretar qué tipo de impuesto sería o su cuantía.

En el texto de la iniciativa legislativa tampoco se concreta este punto. "El recurso a vías fiscales supone introducir cambios profundos en el sistema fiscal español. Las posibilidades de actuación son muy diversas", señala la proposición de ley.

No obstante, sí sugieren algunos ejemplos, como modificar el Impuesto de Sociedades; potenciar los Impuestos sobre las rentas del capital financiero; la creación de impuestos finalistas, por aumento demográfico o contribución de solidaridad, para cubrir los déficits de la financiación contributiva —como se ha introducido en otros países— o un IVA social. "Un aumento de la presión fiscal de 1,2 puntos durante entre cinco y diez años permitiría recaudar 12.500 millones", añaden.

Subida del salario mínimo

Durante la presentación, Álvarez sí destacó tres medidas concretas que propone el grupo confederal en su texto para garantizar los ingresos de la Seguridad Social. La primera de ellas, la subida del salario mínimo hasta 950 euros al mes en 14 pagas, supondría según sus cálculos una recaudación adicional de 6.000 millones de euros.

Preguntado precisamente por la petición de subida de salarios que realizó este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Economía de Podemos manifestó sus dudas sobre las verdaderas intenciones el Gobierno a través de un refrán: "Hechos son amores y no buenas razones".

"El Gobierno es consciente de que en este momento es posible aplicar una subida en el salario mínimo pero la apelación de la ministra a la subida general no se corresponde con lo que ha sucedido en este país en la negociación colectiva", denunció.

Destope de las cotizaciones

Unidos Podemos también propone en su proposición el destope de las cotizaciones: "Tiene que llevarse a cabo porque es injusto que hogares de menor renta contribuyan el doble en comparación con los de mayor renta", aseguró Álvarez, que cifró en otros 6.000 millones de euros la recaudación adicional con esta medida.

En tercer lugar, el dirigente de la formación morada destacó la supresión de las deducciones que tienen las empresas en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supondría entre 2.500 y 3.000 millones adicionales.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que también participó en la presentación de esta iniciativa, defendió la necesidad de "superar el dogmatismo según el cual las pensiones solo se pueden financiar con las cotizaciones a la Seguridad Social".

"Si las cotizaciones sociales no son suficientes, habrá que hacer otras medidas fiscales perfectamente razonables", afirmó, tras señalar que todas las medidas que proponen en su texto tienen como objetivo evitar "que el sistema de pensiones se vaya al garete".

"Planteamos la necesidad de actualizar un pacto de país", enfatizó para añadir que esto va más allá "de las siglas de partidos" y requiere, eso sí, sacar al PP del Gobierno y elegir entre "apostar por un sistema de pensiones privadas y convertir un derecho en una mercancía o apostar por pensiones públicas y el respeto al Estado Social".

Espera sumar al PSOE

Iglesias resumió que la hoja de ruta de su grupo es el cumplimiento de la Constitución española y, en este sentido, condicionó su permanencia en el Pacto de Toledo a que éste cumpla con los derechos que recoge la Carta Magna.

"Nosotros estamos trabajando en esa Comisión con una voluntad constructiva. Por nuestra parte siempre ha habido plena disponibilidad para el diálogo pero la dirección en la que va el Gobierno es contraria al Estado del Bienestar", lamentó.

Por ello, avanzó que no estarán en un acuerdo que "no asegure el cumplimiento de la Constitución". "Pero nuestra voluntad es buscar un marco de acuerdo amplio con sectores de la sociedad civil, de las organizaciones de trabajadores y con el PSOE para una reforma de país", apuntó.

"Lo que estamos planteando es que se cumpla la Constitución. No entenderíamos que en una cuestión estratégica el nuevo PSOE de Pedro Sánchez pudiera situarse con el PP y Ciudadanos. La gente no entenderá que el nuevo PSOE estuviera más cerca de ellos que de Unidos Podemos", avisó.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Rafans Rafans 06/07/17 18:22

    Sí, la esperanza de vida, aumenta,pero¿qué porcentaje llega a los 80 y en qué condiciones? Hay que repartir el trabajo y el que se conforme con lo que le queda a los 61, que se jubile, debería estar en su derecho. Hay muchos trabajos en que a los 61 ya no se funciona. Despues de casi 30 años formandote unos 30 y pico de trabajo, solo te quedan poco más de 10 para poder disfrutas del dolche farniente o de la vida si tienes suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibebilbao vibebilbao 06/07/17 15:51

    Pero que broma es esta, jubilarse a los 61? Y habiendo empezado a trabajar a los 33?. Ya casi nos retiramos a la hamaca directamente. Alucinaciones producto de las generaciones que lo han tenido todo. Ja! Actualmente ,que la esperanza de vida es mayor que nunca, 85, y a los 60 se está en estupendas facultades gracias a la décadas de bienestar social logradas sin que os acordeis, y teniendo en cuenta que los jóvenes de ahora reciben preparación académica hasta la veintena, mínimo, no os parece una broma jubilarse a los 61? Igual se lo preguntamos a los ciudadanos de India o Taiwan....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • Rafans Rafans 06/07/17 18:11

      ¿Acaso no sabe que una gran parte de la población ya empieza a cobrar a los 55?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jositochema jositochema 06/07/17 15:25

    Hola, no se si Pablo leerá estas lineas, pero hay algunos matizes de mi parte que me gustaría le llegasen. Lo intentaré por otros medios, que los hay.
    En principio la jubilación a los 61, magnifico, cuanto antes te jubilas en teoría se crean más puestos de trabajo jovenes.
    De acuaerdo con la aportaciónn de dierentes medidas fiscales, es imposible mantener a un número cada vez mayor de personas jubiladas con las aportaciones de menos trabajadores y con sueldos y contratos precarios.
    Pero creo que es erronea la visión que se manifiesta al respecto de las aportaciones a planes privados, una cosa es como se comporten los bancos con otros productos y otra muy distinta. la necesidad de ahorrar una pequeña cantidad de tu sueldo todos los meses para la segura jubilacion a la edad que sea, En paises avanzados de nuestro entorno o lejanos, en este sentido lo llevan haciendo muchos años y funciona a la perfección como un complemento la aportación del estatal, que debe de existir, puestio que hay personas que no pueden o no quieren hacer aportaciones prrivadamente, nosotros llevamos muchos años, pero de retraso, insisito, cada vez mas mayores y menos cotizaciones.
    Las aportaciones a estos planes privados estan bajo controles estrictos de hacienda y Banco de España, no todo es especulación, aunque hay que tener cuidado, con el tipo de plan  pensiones, ahorro, tipo de renta fija, variable o mixta, etc)  y estos ahorros siempre vienen al Estado, que somos todos haciendo las cosas bien.
    Escribo esto por que me aprece que hay una mala informacion, y sentimiento negativo hacia este tipo de Planes, que como se puede comprobar son muy interesantes y visto lo visto necesarios.
    No soy comercial de seguros, pero tengo un plan hace 25 años, y nadie me lo ha robado, ni tengo mucho más de lo que he ahorrado, pero será suficiente para completar lo que me corresponda estatal si es que nos corresponde algo, aún me queda.
    Gracias y saludos 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Josuevg Josuevg 06/07/17 11:38

    Esto son políticas de izquierdas, que no debieran de ser solo de la izquierda, porque se trata de garantizar la jubilación para todos los ciudadanos. Y de establecer plazos y condiciones razonables para los trabajadores y trabajadoras. No solo de los que se puedan pagar un plan privado. Vamos a ver al nuevo PsoE como respira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Luis77 Jose Luis77 06/07/17 11:08

    En la proposición de Podemos se dice que se facilitará la jubilación a partir de los 61 años, a las personas que hayan cotizado más de 35 años. el articulo no lo refleja, es más dice a las personas con las pensiones más altas, creo que es un error. Volviendo al tema, me parece una medida justa y aplicada en otros países europeos, yo concretamente con 59 años, llevo cotizando desde el años 72 sin parar, y creo que con 61 años y 46 años cotizados, me he ganado la jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOSEC JOSEC 06/07/17 10:50

    Me parece una serie de propuestas lógicas y necesarias. En el caso de la jubilación, las empresas, por lo menos en la que actualmente trabajo, están despidiendo a la gente que superan los 50 años debido a que tienen "sueldos altos", los suyos no son altos ¿eh? pero los de los demás si, y contratar a jovencitos, universitarios claro, y con inglés, por 900 €. La gente que consigue llegar con los 60 años y que estan acojonados, les vendría bien este tipo de propuestas. Por cierto soy uno de los acojonados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 06/07/17 10:17

    La falta de trabajo, que parece que será algo irremediable en el futuro, hace que tengamos que pensar en soluciones diferentes a la de ser cada vez más pobres, no es necesario llegar a esto si el reparto de la riqueza fuese más equilibrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ANAN ANAN 05/07/17 21:43

    Parece que el sistema de protección de jubilación es sostenible si se toman decisiones de preservarlo como derecho. Las crisis demográficas son reversibles con crecimiento y migración y, en todo caso, el sistema fiscal insuficiente e ineficaz debe ser reformado para garantizar la suficiencia de los todos los ingresos públicos.
    Sobre todo hay que evitar que sea negocio del sector financiero especulativo y depredador que dedica recursos a crear opinión de que se trata de algo insostenible y inevitable final, alentando el sálvese quien pueda.
    Gracias Pablo por dejarlo claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • Victruma Victruma 06/07/17 09:25

      Completamente de acuerdo con su comentario. Esto si que es una politica "de izquierdas", ahora a ver y esperar qué dice y si realmente apoya esta propuesta, la supuesta nueva fuerza "de izquierdas" que acaba de elegir al "renacido" nuevo secretario general. Que se mojen, aquí creo que se les va a ver el plumero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre