X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bajada del IRPF

Casi un millón de contribuyentes podrán ahorrarse hasta 800 euros con la nueva bajada del IRPF, según Gestha

  • El sindicato advierte de que "una bajada del IRPF para el próximo año, puede aumentar el riesgo de que España incumpla de nuevo con el objetivo de déficit público"
  • Reitera la necesidad de "una reforma fiscal integral que dé estabilidad a las bases del sistema tributario español"

infoLibre Publicada 06/07/2017 a las 18:58 Actualizada 06/07/2017 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) informaron este jueves en nota de prensa de que calculan que la ampliación para el próximo año de la no obligatoriedad de declarar el IRPF para quienes ingresen entre 12.000 y 14.000 euros "podrá beneficiar a cerca de un millón de contribuyentes", que se ahorrarán de media 800 euros. 

El sindicato afirmó que el coste de esta medida "superará los 750 millones de euros", a los que se añadirán "otros 830 millones de los que se beneficiarán 750.000 personas con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente anciano a cargo y deducción adicional al cuarto hijo", que obtendrán un descuento de 1.200 euros de media.

Del mismo modo, 1,6 millones de declarantes de entre 14.000 y 17.000 euros se beneficiarán de un ahorro medio de 250 euros, lo que según Gestha implicará un coste de 420 millones en el caso de que finalmente la rebaja sea de 2.000 millones como se anunció, si bien "el Ministerio de Hacienda aún no ha concretado cómo va a afectar la rebaja impositiva a estos declarantes".

Los Técnicos de Hacienda avisaron de que "una bajada del IRPF para el próximo año, puede aumentar el riesgo de que España incumpla de nuevo con el objetivo de déficit público (del 2,2% del PIB para 2018)". Según el sindicato, el riesgo de estas rebajas tendría dos precedentes —2015 y 2016—. A lo que añadieron otra dificultad, la elevada deuda pública que soporta nuestro país (del 98,98% del PIB a finales de 2016).

Por ello, defendieron que "lo prioritario debería ser recuperar las políticas de bienestar recortadas desde 2010 y, a continuación, reducir esa deuda antes que bajar los impuestos", especialmente en una situación de crecimiento económico como la actual, ya que "las bajadas impositivas constituyen una política anticíclica propia de situaciones de recesión con el objetivo de fomentar el consumo".

Del mismo modo, desde Gestha señalaron que no sería conveniente la reducción del IRPF en un momento en el que las comunidades autónomas y entidades locales están reclamando más financiación porque "se les cortaría una línea recaudatoria muy importante".

Una reforma fiscal integral

El sindicato consideró la medida como "una nueva improvisación de la política fiscal del Gobierno", que se movería "según las situaciones o sus propios intereses". "En este caso, se ha pactado a cambio de un techo de gasto, como si la política fiscal fuera una moneda de cambio política cuando es el principal instrumento para garantizar la sostenibilidad del gasto del Estado", mantuvieron.

Por ello, reiteraron la necesidad de "una reforma fiscal integral que dé estabilidad a las bases del sistema tributario español". "En un momento de crecimiento económico es necesario reforzar la política fiscal para que el país esté preparado ante futuras crisis económicas y momentos de caída de la recaudación", sostuvieron.

Por tanto, el sindicato consideró necesario "un debate de los partidos políticos, patronales, organizaciones sociales y ciudadanos" para definir el "modelo de país que queremos" y que, después, "se aborde una reforma fiscal que mejore los principios esenciales del artículo 31 de la Constitución para que el sistema tributario aporte recursos suficientes para el gasto público y sea más progresivo, igualitario, equitativo y, sobre todo, justo".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 09/07/17 12:54

    Los sindicatos Gestha y el de Inspectores de Hacienda del Estado deberian de formar parte de las conversaciones y acuerdos sobre los impuestos en España, porque los que los hacen en este gobierno de PPodridos, no miran en absoluto el interes general, solo van a los votos y como consecuencia de ello a empeorar el pais cada vez mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre