X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Madrid no declarará Bien de Interés Patrimonial la vivienda vallecana que Capa fotografió durante la Guerra Civil

  • La iniciativa #SalvaPeironcely10 mostró su enfado por haberse enterado de la decisión del Gobierno de Cifuentes a través de los medios de comunicación
  • Reclamaban la protección de la vivienda por ser un símbolo de "la pervivencia, de la resistencia y de la fortaleza de los más humildes"

Publicada 06/07/2017 a las 19:58 Actualizada 06/07/2017 a las 21:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

© International Center of Photography/Magnum Photos.

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Robert Capa
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no dará la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa en la Guerra Civil en el número 10 de la calle vallecana de Peironcely (Madrid), como reclamaba la iniciativa #SalvaPeironcely10. En declaraciones a infoLibre, su coordinador, José María Uría Fernández, lamentó haberse enterado por la prensa de esta decisión, que se hizo pública horas después del encuentro que mantuvieron con la institución. 

Fuentes de la Consejería de Cultura justificaron su negativa porque lo contrario sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda". A su juicio, el inmueble incumpliría “todos los parámetros de habitabilidad", según informó Europa Press.

Por su parte, el coordinador de la plataforma, José María Uría Fernández, mostró su sorpresa, al conocer a través de los medios la decisión: "No se nos ha comunicado oficialmente, sino que se nos ha remitido a próximas reuniones", afirmó. La iniciativa exhibió su malestar en su cuenta de Twitter.
 

Además, el coordinador dejó constancia de que el encuentro que mantuvieron este jueves con Patrimonio Cultural en la Comunidad de Madrid para presentar su solicitud era "una primera toma de contacto" y, en ningún caso, "una reunión de conclusiones de lo que se iba a hacer". "En principio éramos prudentes y entendíamos que se iba a seguir estudiando el tema, esa es la conclusión que hemos sacado todos los que hemos acudido a esa reunión", señaló.

Igualmente, expresó que "no tiene ningún sentido que se hable de Bien de Interés Cultural (BIC)", como sí mencionó la institución en su negativa, cuando desde #SalvaPeironcely10 no se ha planteado así. "Hemos preparado un documento de 20 páginas, una solicitud argumentada para pedir un Bien de Interés Patrimonial (BIP)", subrayó.

Aprobación en el Pleno de Vallecas

La decisión de Patrimonio llega un día después de que el Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Puente de Vallecas aprobara con el voto a favor de PSOE, PP y Ahora Madrid y la abstención de Cs que la vivienda vallecana fotografiada por Robert Capa fuese declarada patrimonio protegido. En todo caso, todos los grupos coincidieron en la proposición para la mejora de las condiciones de los vecinos. 

Uría Fernández explicó a infoLibre que ya se han iniciado varias acciones por parte de la Junta. Entre ellas, la ampliación de la acera para que no se puedan aparcar coches, que quitan visibilidad al inmueble al constar de una sola planta. Sería, considera, un "primer gesto de reconocimiento de la importancia de ese espacio". 

Del mismo modo, se está trabajando en la preparación del muro de la parroquia de San Carlos Borromeo para la elaboración de un gran mural en homenaje a Robert Capa, quien fotografió la vivienda en 1936 tras unos bombardeos y permitió que a través de ella se conociera el horror de la guerra en todo el mundo. 

Pero, en el Pleno también se comunicó el inicio de la medida que Uría Fernández considera "más urgente", la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan el edificio: "Anunciaron que la próxima semana se entrevistarán con los vecinos", informó.

"Símbolo de la pervivencia de los más humildes"

El fotoperiodista húngaro Robert Capa capturó la imagen de unos niños jugando ante la destrozada fachada de Peironcely 10 y consiguió conmover al mundo con el dolor de la guerra tras su publicación en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos. 

Pero para #SalvaPeironcely10 la importancia del inmueble no reside solo en que se convirtiera en "un lugar de memoria universal del horror de la guerra", sino en cómo refleja "la pervivencia, de la resistencia y de la fortaleza de los más humildes".

"No solamente hay que conservar las casas de los grandes hombres, este espacio es muy simbólico de cómo la clase obrera de este país ha vivido y vive a lo largo de 100 años", reclamó el coordinador de la iniciativa. "Es una forma de vivienda que arquitectónicamente no ha de reproducirse, pero sí ha de conocerse lo que han llevado aparejado los logros sociales de este país y lo que han costado y siguen costando, ya que no hay que olvidar que sigue viviendo gente allí", añadió.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 09/07/17 10:20

    EsPPaña es inculta, EsPPaña es franquista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 08/07/17 10:16

    Si al menos se hubiera aparecido una virgen en su umbral, tendría un pase, pero así, sin nada sagrado de por medio, al PP, un partido eclesial, pues como que se le hace muy cuesta arriba. No vaya a ser que derive en un lugar de peregrinación contra sus ascendientes ideológicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 07/07/17 11:31

    Hay que tener un poco de criterio. Por la misma regla de tres que se intenta aplicar para que la "vivienda que fotografió Capa" (¡toma ya motivo!) sea declarada bien de interés público, habría que hacerlo igual con "la letrina en que cagó Capa", o con el "moñigo que echó Capa", o con "el canto con  el que se limpió Capa". ¿Es que nadie tiene nada más importante que hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    1

  • JOSEC JOSEC 07/07/17 10:48

    Reclamaban la protección de la vivienda por ser un símbolo de "la pervivencia, de la resistencia y de la fortaleza de los más humildes". Es que se lo habeis puesto a huevo: Resistencia y fortaleza de los más humildes. Esta gente no comulga con este tipo de razones. Ellos solo se mueven por la Púnica, por Lezo, por Gurtel, por.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jositochema jositochema 07/07/17 09:37

    Hola, un poco de humor-ficción
    He escuchado en la radio esta mañana, cuando iva atrabajar a un sitio en el que me deben el mes de junio, que le han preguntado a Mariano Rajoy sobre este asunto y a contestado: Yo he leido casi toda la obra de Perioncely, pero la novela que más me gusto es "Lo que escondo debajo de mi Cappa", sobre la vida de unos niños pequeños que vivían en Vallekas durante la segunda guerra mundial, y se fabricaban unos chuches con un caramelo metido en la mitad de un limón. Pero ha dicho que es mejor que le pregunten sobre ello a la Presidenta de la comunidad de Madrid, por que le parecía que hay un acto a celebrar en la Casa de Cultura de Vallecas Villa.
    Escepto que no he cobrado, todo lo demás es inventado.
    Buen fin de semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre