Memoria histórica

Madrid no declarará Bien de Interés Patrimonial la vivienda vallecana que Capa fotografió durante la Guerra Civil

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Raquel Maluenda

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no dará la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa en la Guerra Civil en el número 10 de la calle vallecana de Peironcely (Madrid), como reclamaba la iniciativa #SalvaPeironcely10. En declaraciones a infoLibre, su coordinador, José María Uría Fernández, lamentó haberse enterado por la prensa de esta decisión, que se hizo pública horas después del encuentro que mantuvieron con la institución. 

Fuentes de la Consejería de Cultura justificaron su negativa porque lo contrario sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda". A su juicio, el inmueble incumpliría “todos los parámetros de habitabilidad", según informó Europa Press.

Por su parte, el coordinador de la plataforma, José María Uría Fernández, mostró su sorpresa, al conocer a través de los medios la decisión: "No se nos ha comunicado oficialmente, sino que se nos ha remitido a próximas reuniones", afirmó. La iniciativa exhibió su malestar en su cuenta de Twitter.

 

Además, el coordinador dejó constancia de que el encuentro que mantuvieron este jueves con Patrimonio Cultural en la Comunidad de Madrid para presentar su solicitud era "una primera toma de contacto" y, en ningún caso, "una reunión de conclusiones de lo que se iba a hacer". "En principio éramos prudentes y entendíamos que se iba a seguir estudiando el tema, esa es la conclusión que hemos sacado todos los que hemos acudido a esa reunión", señaló.

Igualmente, expresó que "no tiene ningún sentido que se hable de Bien de Interés Cultural (BIC)", como sí mencionó la institución en su negativa, cuando desde #SalvaPeironcely10 no se ha planteado así. "Hemos preparado un documento de 20 páginas, una solicitud argumentada para pedir un Bien de Interés Patrimonial (BIP)", subrayó.

Aprobación en el Pleno de Vallecas

La decisión de Patrimonio llega un día después de que el Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Puente de Vallecas aprobara con el voto a favor de PSOE, PP y Ahora Madrid y la abstención de Cs que la vivienda vallecana fotografiada por Robert Capa fuese declarada patrimonio protegido. En todo caso, todos los grupos coincidieron en la proposición para la mejora de las condiciones de los vecinos. 

Uría Fernández explicó a infoLibre que ya se han iniciado varias acciones por parte de la Junta. Entre ellas, la ampliación de la acera para que no se puedan aparcar coches, que quitan visibilidad al inmueble al constar de una sola planta. Sería, considera, un "primer gesto de reconocimiento de la importancia de ese espacio". 

Del mismo modo, se está trabajando en la preparación del muro de la parroquia de San Carlos Borromeo para la elaboración de un gran mural en homenaje a Robert Capa, quien fotografió la vivienda en 1936 tras unos bombardeos y permitió que a través de ella se conociera el horror de la guerra en todo el mundo. 

Pero, en el Pleno también se comunicó el inicio de la medida que Uría Fernández considera "más urgente", la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan el edificio: "Anunciaron que la próxima semana se entrevistarán con los vecinos", informó.

"Símbolo de la pervivencia de los más humildes"

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

El fotoperiodista húngaro Robert Capa capturó la imagen de unos niños jugando ante la destrozada fachada de Peironcely 10 y consiguió conmover al mundo con el dolor de la guerra tras su publicación en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos. 

Pero para #SalvaPeironcely10 la importancia del inmueble no reside solo en que se convirtiera en "un lugar de memoria universal del horror de la guerra", sino en cómo refleja "la pervivencia, de la resistencia y de la fortaleza de los más humildes".

"No solamente hay que conservar las casas de los grandes hombres, este espacio es muy simbólico de cómo la clase obrera de este país ha vivido y vive a lo largo de 100 años", reclamó el coordinador de la iniciativa. "Es una forma de vivienda que arquitectónicamente no ha de reproducirse, pero sí ha de conocerse lo que han llevado aparejado los logros sociales de este país y lo que han costado y siguen costando, ya que no hay que olvidar que sigue viviendo gente allí", añadió.

Más sobre este tema
stats