La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña ante el 1-O

Sánchez plantea iniciar en el Congreso una subcomisión para la reforma constitucional antes del 1-O

Sánchez, líder del PSOE, este jueves en la entrevista en Telecinco.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteó este jueves la posibilidad de iniciar una subcomisión para la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados antes del próximo 1 de octubre, fecha en la que los grupos independentistas catalanes quieren que se celebre un referéndum de independencia de Cataluña.

El líder socialista, entrevistado en Telecinco, consideró que la puesta en marcha de esa subcomisión sería una medida para "distender la situación", "encauzar el diálogo legislativo" y "reconstruir puentes". "Va siendo hora de que comience a ponerse en marcha en el Congreso de los Diputados", agregó Sánchez.

Horas antes, el número uno del PSOE se reunió con Rajoy y le reiteró que los socialistas estarán del lado de la ley en todo momento, si bien le urgió a que comience a buscar salidas políticas y dialogadas. Tras esa cita, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, anunció que el PSOE estaba dispuesto a tomar la iniciativa planteando "iniciativas legislativas" si el Gobierno no daba el paso. En esta entrevista televisada, Sánchez concretó que la apuesta pasa por esa subcomisión.

La propuesta del líder socialista podría encontrarse, no obstante, con algunos escollos reglamentarios. Las subcomisiones parlamentarias se crean en el seno de una comisión. En teoría, no puede haber más de una subcomisión al mismo tiempo dentro de una misma comisión. Y en el marco de la comisión constitucional, la única en la que a priori tendría sentido constituir el nuevo órgano sugerido por Sánchez, ya está trabajando una subcomisión para la reforma de la Ley Electoral. Ante este posible problema, fuentes socialistas barajaban en los últimos días la posibilidad de que fuera una comisión de estudio, y no una subcomisión parlamentaria, la que fuera avanzando los trabajos para reformar la Constitución.

En este punto, y sobre la reforma constitucional, para la que el PSOE defiende mejorar el reconocimiento del carácter plurinacional de España, Sánchez pidió a la "derecha española" que se dedica a asumir el "carácter plural de nuestro país" y que "otras formaciones que han estado defendiendo un proceso constituyente", en clra referencia a Podemos e IU, "reconocieran las virtudes de la Constitución del 78".

El Gobierno insta a Sánchez a desvelar sus iniciativas para Cataluña

El Gobierno insta a Sánchez a desvelar sus iniciativas para Cataluña

El dirigente del PSOE subrayó que lo fundamental que el presidente del Gobierno debe dar una solución "política" a Cataluña y que no cabe "estar perdiendo el tiempo", porque "hasta el 1 de octubre" hay "tiempo para encauzar el diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat. Insistió en la idea de que sería buena una reunión entre Rajoy y Carles Puigdemont, con quien se dijo dispuesto a citarse para trasladarse la visión del PSOE sobre el actual escenario.

Sánchez agregó que en su bilateral de este jueves con Rajoy no abordaron la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que los socialistas rechazan, y destacó que le pidió al presidente "mesura y proporcionalidad" en la respuesta. En ese punto, rechazó las declaraciones de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en las que la dirigente del PP recordó que el Ejército está "para defender la integridad y la soberanía". "Retroalimentan al bloque independentista", consideró Sánchez.

El número uno del PSOE también respondió a preguntas sobre otros temas. Por ejemplo, criticó la bajada del IRPF que Ciudadanos ha arrancado al Gobierno porque supondrá nuevos recortes en "sanidad, educación, dependencia y cobertura al desempleo". También negó que se haya podemizado: "Pinta de eso no creo que tenga", replicó.podemizado Sánchez, eso sí, presumió de ser el número uno de un "partido de izquierdas" que quiere empatizar tanto con sus actuales votantes como con los que "se quedaron en casa" y los que "se han ido a Podemos". Y especialmente a estos últimos se dirigió al señalar: "Si hay opciones de mayorías alternativas de izquierdas, quiero decirles que no vamos a fallar".

Más sobre este tema
stats