X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Sánchez plantea iniciar en el Congreso una subcomisión para la reforma constitucional antes del 1-O

  • El líder socialista se dice dispuesto a reunirse con el president Puigdemont y advierte a Rajoy de que no cabe "perder el tiempo" en el actual contexto
  • Reclama que la derecha española asuma el "carácter plural de nuestro país" y que Podemos reconozca las "virtudes de la Constitución del 78"

Publicada 06/07/2017 a las 21:26 Actualizada 06/07/2017 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Sánchez, líder del PSOE, este jueves en la entrevista en Telecinco.

Sánchez, líder del PSOE, este jueves en la entrevista en Telecinco.

TELECINCO
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteó este jueves la posibilidad de iniciar una subcomisión para la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados antes del próximo 1 de octubre, fecha en la que los grupos independentistas catalanes quieren que se celebre un referéndum de independencia de Cataluña.

El líder socialista, entrevistado en Telecinco, consideró que la puesta en marcha de esa subcomisión sería una medida para "distender la situación", "encauzar el diálogo legislativo" y "reconstruir puentes". "Va siendo hora de que comience a ponerse en marcha en el Congreso de los Diputados", agregó Sánchez.

Horas antes, el número uno del PSOE se reunió con Rajoy y le reiteró que los socialistas estarán del lado de la ley en todo momento, si bien le urgió a que comience a buscar salidas políticas y dialogadas. Tras esa cita, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, anunció que el PSOE estaba dispuesto a tomar la iniciativa planteando "iniciativas legislativas" si el Gobierno no daba el paso. En esta entrevista televisada, Sánchez concretó que la apuesta pasa por esa subcomisión.

La propuesta del líder socialista podría encontrarse, no obstante, con algunos escollos reglamentarios. Las subcomisiones parlamentarias se crean en el seno de una comisión. En teoría, no puede haber más de una subcomisión al mismo tiempo dentro de una misma comisión. Y en el marco de la comisión constitucional, la única en la que a priori tendría sentido constituir el nuevo órgano sugerido por Sánchez, ya está trabajando una subcomisión para la reforma de la Ley Electoral. Ante este posible problema, fuentes socialistas barajaban en los últimos días la posibilidad de que fuera una comisión de estudio, y no una subcomisión parlamentaria, la que fuera avanzando los trabajos para reformar la Constitución.

En este punto, y sobre la reforma constitucional, para la que el PSOE defiende mejorar el reconocimiento del carácter plurinacional de España, Sánchez pidió a la "derecha española" que se dedica a asumir el "carácter plural de nuestro país" y que "otras formaciones que han estado defendiendo un proceso constituyente", en clra referencia a Podemos e IU, "reconocieran las virtudes de la Constitución del 78".

El dirigente del PSOE subrayó que lo fundamental que el presidente del Gobierno debe dar una solución "política" a Cataluña y que no cabe "estar perdiendo el tiempo", porque "hasta el 1 de octubre" hay "tiempo para encauzar el diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat. Insistió en la idea de que sería buena una reunión entre Rajoy y Carles Puigdemont, con quien se dijo dispuesto a citarse para trasladarse la visión del PSOE sobre el actual escenario.

Sánchez agregó que en su bilateral de este jueves con Rajoy no abordaron la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que los socialistas rechazan, y destacó que le pidió al presidente "mesura y proporcionalidad" en la respuesta. En ese punto, rechazó las declaraciones de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en las que la dirigente del PP recordó que el Ejército está "para defender la integridad y la soberanía". "Retroalimentan al bloque independentista", consideró Sánchez.

El número uno del PSOE también respondió a preguntas sobre otros temas. Por ejemplo, criticó la bajada del IRPF que Ciudadanos ha arrancado al Gobierno porque supondrá nuevos recortes en "sanidad, educación, dependencia y cobertura al desempleo". También negó que se haya podemizado: "Pinta de eso no creo que tenga", replicó. Sánchez, eso sí, presumió de ser el número uno de un "partido de izquierdas" que quiere empatizar tanto con sus actuales votantes como con los que "se quedaron en casa" y los que "se han ido a Podemos". Y especialmente a estos últimos se dirigió al señalar: "Si hay opciones de mayorías alternativas de izquierdas, quiero decirles que no vamos a fallar".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 07/07/17 17:34

    Parece claro que el establlshment añora el bipartidismo, y en estos momentos ve muy cerca el volver a ello, por la debilidad de Podemos debida a su dirección actual.

    El establishment está echando toda la carne en el asador, porque ve la ocasión de acabar con Podemos debido al alejamiento del ADN 15M no politizado partidariamente, y haberse quedado su rumbo en manos de los anticapitalistas, situándose exclusivamente a la izquierda del ala izquierda del PSOE.

    La ocasión para el establishment de acabar con Podemos, se presenta ahora, ya que Puigdemont dijo que si el referéndum del 1 de octubre sale: No, convocará elecciones autonómicas.

    El establishment tiene encuestas y sabe que habrá elecciones autonómicas en noviembre, en Cataluña. Por ello ya están en campaña electoral las tres cabezas políticas más relevantes, de dicho establishment, y se está viendo que se echan una mano entre las tres.

    A Rivera lo aupa Rajoy, presentándolo como conseguidor de la rebaja de impuestos.

    Rajoy se aupa aumentando las plazas (puestos de trabajo) en la administración pública, logro que se presenta como negociado con muy buena armonía con los sindicatos.

    A Pedro Sánchez lo aupan dándole el título de líder de la oposición (a pesar de que no está en el parlamento) y teniendo una entrevista con Rajoy, para hablar de cosas que se tratan en el parlamento, con lo que le dan la visibilidad en la gestión de política parlamentaria, que no tiene al no ser diputado. Así Sánchez puede ir a diversos medios, como por ejemplo Telecinco con Piqueras, en plan entrevista de campaña electoral, donde el propio Sánchez dice que es el líder de la oposición, y bla, bla bla. Cuando los hechos (no las palabras) demuestran que Sánchez apoya a Rajoy para que siga gobernando, y trabaja para que vuelva el bipartidismo, ya que esta visibilidad que le dan (al igual que la que le dan a Rivera) es para restarle votos a Podemos, y si Podemos desaparece en la irrelevancia, lo que habrá será bipartidismo ya que Ciudadanos nació para que Podemos no tocara poder, por lo cual Ciudadanos sin Podemos no tiene sentido de existir porque ya existe el PP

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 18:36

      Hasta Alberto Garzón hecha una mano para restar votos a Podemos, justo ahora que se barrunta que habrá elecciones en Cataluña, diciendo que "El tiempo de la política espectáculo se está agotando" cuando en realidad es que se acaba porque Podemos ha abandonado el ADN 15M no politizado partidariamente.

      Este comentario en otro medio, define muy bien a que se debe que se acabe el tiempo de Podemos:

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 07/07/17 18:38

        "#13 PULLERAZO 2017-07-07 13:42:28 H
        Podemos esta cometiendo los mismo errores que cometio IU en su momento. Olvidarse de la justicia social y de la igualdad de todas y todos en el que el hombre blanco heterosexual no es la causa de todos los males. No luchar por un reparto coherente de la riqueza y por un contrato social aceptable para la mayoria. Para, meterse debajo de banderas, ser adalid de las causas perdidas, de los microsectorismo que excluyen a sectores amplios de la poblacion. Se ha pasado del podemos transversal que tenia propuestas interesantes a un podemos sectario que es invotable para mucha gente que vive en el mundo real. Una pena."

        Aquí:

        http://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-07/el-apoyo-de-la-direccion-catalana-de-podemos-al-referendum-aviva-la-rebelion-de-sus-bases_1410943/

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 17:47

      Los hechos indican que Sánchez apoya a Rajoy para que siga gobernando.

      Algunos indicadores son estos:

      - Sánchez no presenta ya mismo una moción de censura que no cuente con el PP, ni con Ciudadanos, salvo que Ciudadanos se quiera apuntar incondicionalmente como hizo con su apoyo a los presupuestos.

      - Sánchez dijo que si salía elegido secretario general, su primera medida sería "reprobar" a Rajoy. En vez de ello se abraza a Rajoy en Moncloa.

      - Sánchez planteó el no al CETA, y al final una abstención que de facto es un sí.

      - Sánchez en su rueda de prensa inmediatamente posterior a su entrevista con el rey, no habló para nada de puertas giratorias, cuya eliminación es básica para luchar contra la corrupción política.

      - Sánchez junto con el PP y Ciudadanos da carpetazo a la comisión de investigación sobre "policía paralela".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Galeno1 Galeno1 07/07/17 17:58

        Es triste el alejamiento de Sánchez de las bases que lo auparon, y también es triste que la actual dirección de Podemos para no asumir responsabilidades, y así poder seguir en sus cargos internos (y creando pancistas a su medida, con cargo de "asesores" elegidos a dedo, y pagados con dos mil euros y más al mes) blanqueen a Sánchez, diciendo que un logro achacable a Iglesias y su entorno, es el acercamiento de Sánchez a lo que dice la actual dirección de Podemos (surgida en Vista Alegre II) cuando los hechos indica que no se acerca, por lo que decir que se acerca es una mentira.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 12:19

    Todo sería distinto si desde el 4 de marzo de 2016 Rajoy hubiera sido desalojado del gobierno. Sueño con los del PP mucho más a merced de los tribunales, algunos colaborando con la justicia y miles a la desbandada, robando los últimos euros de sus cientos de cajas b, c,d y hasta z, dineros que nadie podría reclamar. Sueño con un acuerdo de interés común, en verano de 2016, entre la Generalitat y Madrid (estaría Sánchez si el NO de Podemos hubiera sido Abstención), basado en unas nuevas elecciones generales que perdería estrepitosamente un PP más débil que nunca, y que darían lugar a un Congreso que SI podría cambiar la Constitución. Y sueño con que Podemos no estaría en fase de estancamiento electoral, cuando no retroceso, porque su irresponsabilidad al comprar un tocomocho electoral falso no habría terminado ayudando a alumbrar un PSOE que está recuperando a patadas los votos que se le fueron a Podemos. Menuda capacidad de análisis político la de Pablo Iglesias. Así estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    4

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 19:30

      Dices: "Menuda capacidad de análisis político la de Pablo Iglesias. Así estamos."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 07/07/17 19:42

        La trayectoria y estrategias de Iglesias indican que hace sus análisis para mantenerse en el poder interno de Podemos.

        Ahora dice que ha conseguido un gran logro: Que Sánchez se acerca a Podemos gracias a él.

        Con ello gana tiempo para seguir, y desprecia el que muchos votantes de Podemos que no comulgan con los Anticapitalistas, voten entonces a Sánchez, ya que si Sánchez se acerca a Podemos (según Iglesias) el sentido común indica que lo hace por el ala "derecha" y/o del "centro" y/o izquierda tipo "Llamazares" de Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 07/07/17 19:45

          "el camino que se basa en pensar estrategias para ganar en lo interno, para garantizarse el control de la organización, olvidando con ello para qué estamos aquí: tenemos la obligación de ganar de puertas hacia afuera de nuestras sedes y nuestras reuniones. Centrarse en qué enfoque es más útil para ser dominantes en la organización, perdiendo la lógica de la política, del país en el que vivimos, de que la política se hace con y desde tu pueblo, tu contexto histórico, social y cultural, no es ganar Podemos, es perder la oportunidad colectiva de que Podemos gane el país." (17 de enero de 2017)

          http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre-zahonero/vistalegre-ii-mirando-al-_b_14202726.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 18:13

      Como dices, es evidente que el PP fuera del gobierno, perdería los resortes para mantener el "cotarro" con lo que entraría en fase: Sálvese quien pueda, para rebajar las penas o librarse de la cárcel.

      En ese sálvese quien pueda se aclararían montones de asuntos como los conocidos (incluido lo de la "policía política") y aparecerían otros nuevos como al tirar de las cerezas en una cesta, donde aparecerían también casos de otros partidos ya que las "mafias" son transversales.

      Solamente por la limpieza que harían los tribunales, hubiese merecido la pena.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 18:21

        Se agradece la respuesta. Sobre el PSOE creo que merece estar atentos a la crisis interna, que era muy necesaria y que por supuesto Podemos ha tenido la virtud de provocar, aunque con resultados imprevistos, y a la insistencia de los de la Juventudes Socialistas, que pueden suponer un factor de tensión interna importante. La posición hoy del PSOE sobre no aplicar el artículo 155 al día siguiente de que Felipe González hablara casi de aplicarlo demuestra que, de momento, Pedro no está por dejar pasar ni una a según quien de los suyos, pero derrotados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Galeno1 Galeno1 07/07/17 19:06

          En mi caso no parto de siglas de partidos, sino que parto de hacer normal en las instituciones públicas formales, la esperanza de la calle no politizada partidariamente.

          Esa esperanza estaba implícita en la indignación que se vio en las manifestaciones multitudinarias y transversales, que había todos los días durante la ocupación de las plazas en mayo de 2011, y era la esperanza de que alguien (quien fuese) trabajase para cambiar las políticas de recortes impuestas por lo que se llamaba La Troika y sus hombres de negro, iniciadas en mayo de 2010, que estaban enfocadas solamente a la macroeconomia, argumentando los responsables de dichas políticas, que una vez arreglada la macro, la microeconomía (que es la que afecta diariamente al ser humano de la calle, a su presente y a su futuro, e incluso a su dignidad) iría como un tiro, iría como meter un gol de tacón.

          Esa esperanza se vió recientemente en Andalucía  (en este caso con resultados) con los llamados "espirimanes" que tumbaron los nuevos recortes que se avecinaban en la sanidad pública.

          Todo ello no tiene nada que ver con las añoranzas y revoluciones pendientes, que están en el ADN de la izquierda activista, y Podemos ha derivado a un Podemos que ha mezclado ambas cosas, y para colmo ha relegado esa esperanza no politizada partidariamente, para darle prioridad a esas añoranzas y revoluciones pendientes, con le resultado que se está viendo. porque:

          - No es eso, no es eso.

          Para eso ya estaba IU en las instituciones públicas formales.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/17 12:27

      ¿Y su querido y admirado pesoe hubiera sido mejor con el mando en plaza del mix FelipeSusanaBaroncetesCiudadanos? Venga ya, nunca daré suficientemente las gracias al NO DE UNIDIS PODEMOS, al que yo colaboré con mi voto a favor en contra de la abstención a Sánchez. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      6

      • Algarabía Algarabía 07/07/17 16:37

        Estoy con usted Isabelle, tampoco me arrepiento de mi voto contrario a que Podemos aceptara un gobierno PSOE-CS. Pedro Sánchez nunca quiso pactar nada con Podemos. Pudo hacerlo, pero prefirió al naranjito, para entre ambos intentar doblarle el brazo a la formación liderada por Pablo Iglesias y así cumplir los deseos del establishment. La resistencia de los podemitas rompió muchos esquemas, uno de ellos por lo que se ve el de este Sr Domingo Sanz, que se ha quedado colgao en ese momento, repitiéndose una y otra vez como un disco rayado sin ser capaz de pasar al siguiente surco, y lo que es más grave pretendiendo desesperadamente sumar adeptos a su posición, sin duda para que le confirmen estar en posesión de la verdad...su verdad...por supuesto es legítimo...pero tan cansino.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 18:11

          ¿Y que tal si en lugar de montar una diálogo de sordos en el foro, plagado de calificativos que en nada ennoblecen el debate, contestamos a los argumentos o las preguntas del otro? Por ejemplo, también en InfoLibre, el otro día terció sobre este mismo tema Monedero, por supuesto en defensa de las posiciones oficiales de Podemos sobre el 4 de marzo de 2016. A continuación, yo le contesté con varios mensajes, cada uno de ellos rebatiendo sus argumentos, copiados literalmente del suyo. No me contestó y, aunque no voy a interpretar que "el que calla otorga", ahí queda. El enlace al artículo y foro es este

          https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/29/psoe_podemos_competicion_virtuosa_66978_1012.html

          Bien. Ahora volvamos a lo nuestro y le hago cuatro preguntas, Algarabia, y también a Isabelle, si se atreve:

          Primera: ¿Estaría el PP en el gobierno si Podemos hubiera facilitado la investidura de Pedro Sánchez?

          Segunda: ¿Que le parece mejor, que la derecha españolista tenga 161 diputados o 169?

          Tercera y cuarta, solo para contestar en el caso de que, al igual que a mi, le parezca mejor que la derecha españolista tenga menos diputados. En realidad yo lo que quiero es que vayan a la cárcel casi todos los responsables del PP, como organización criminal que es, pero regresemos al foro:

          ¿Cree que el hecho real de que la derecha españolista tenga hoy 169 diputados tiene algo que ver con que se celebraran elecciones generales el 26 de junio de 2016?

          Por último, ¿cree que existe una relación legal y automática, es decir, causa-efecto, entre el hecho real del voto NO de Podemos y el PP a la investidura de Sánchez el día 4 de marzo de 2016 y el hecho real de las elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016?

          Quedaría sumamente agradecido por recibir respuestas de alguna clase a estas preguntas, como en todo debate que se precie, pero si las respuestas fueran del tipo SI o NO mi satisfacción sería inmensa, y me comprometería también a contestar con SI o NO a cualquier pregunta que se me formule, por muy simples que sean, como las mías, y muchas trampas que contengan. como las mías. Encantado, un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 12:40

        Ni los mejores sueños soportas, aunque se tengan que quedar en eso. Pero lo que no comprendo es que prefieras que, a resultas de tu voto, la derecha en su conjunto tenga más diputados y senadores que tras las elecciones del 20D. Te importaría reconocer que algo habréis hecho mal. Venga, ánimo y corrige tu opinión, que el futuro que no conoces solo es una especulación, y yo te estoy preguntando por el presente que conseguisteis.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

  • korrosivo korrosivo 07/07/17 10:30

    No va bien, este Sánchez. Nadie que desafíe al estado puede conseguir NADA de lo que se propone. Tiene que ser VENCIDO y salir mucho PEOR de lo que empezó. Igual que los separatistas vascos y sus "valiente gudaris". ¿Reforma de la Constitución? No hasta que no se acabe con el desafío separatista. Sánchez: te voté en las últimas primarias, pero con poca convicción por que te veo más voluble que un niño chico. No me hagas arrepentirme tan pronto de no haber tirado el carnet al retrete. Ente Felipes y Susanas, y tus descriterios, no me lo estáis poniendo fácil, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • individualiberal individualiberal 07/07/17 10:06

    ¡A ver si Puigdemont, Munté y Junqueras firman de una vez la convocatoria esa! Ayer en algún periódico catalán me enteré de que son ricachones con propiedades inmobiliaria por doquier y que esas podrían estar embargadas. En este caso señalo que soy voluntario para ocuparlas unas dos semanas cada año, así podré conocer mejor a Catalunya. Realmente esta firma de la convocatoria del referéndum se asemeja cada vez más al Gaston Lagaffe con la firma del contrato de De Mesmaeker que nunca se produjo. Junqueras siempre muy valiente dijo que para dar más fuerza colectiva a esta convocatoria iban estar doscientoscincuenta firmándola a principios de setiembre. Suerte que exista la efeméride del Once de Setembre.



    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/17 09:17

    Mientras mareas la perdiz, Pedro Sánchez, el lobo Mariano y su lobezno Alberto Carlos se están campando a las ovejas. A este paso van a dejar el corral con los huesos del festín. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • DrNick DrNick 07/07/17 07:28

    A este lo que de verdad le gustaría es una comisión sobre UP. A la velocidad de giro hacia les izquierda que lleva, similar a la velocidad de la luz, es posible que aterrice en una realidad paralela o incluso que viaje en el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/07/17 23:28

    Pues ya puede correr Pedro Sánchez. Quedan menos de tres meses para el 1 de octubre. Quita las vacaciones y te quedan unas pocas semanas. Aún queda menos para la Diada, tras la cual no habrá marcha atrás posible. Si de verdad tiene alguna idea novedosa más vale que nos la cuente ya mismo. El problema es que  no  parece que  exista tal idea.  Si en la sociedad española se hubiera generado alguna suerte de diálogo sincero, alguna propuesta mínimamente cautivadora más allá de la "plurinacionalidad" descafeinada que, además, no está aceptada... no sé, algo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre