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Transparencia

Aumentan un 31% las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia contra la Administración por falta de información

  • Llegan al organismo más de 3.300 iniciativas ciudadanas, de las que casi 2.000 son quejas
  • Del total de las quejas, 534 corresponden al primer semestre de 2017, una cifra que supone un aumento del 31 % con respecto al mismo periodo en 2016

infoLibre Publicada 07/07/2017 a las 13:47 Actualizada 07/07/2017 a las 14:28    
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consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

EP
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus dos años y medio de actividad un total de 1.941 reclamaciones de los ciudadanos contra la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales, por falta de información. Del total de las quejas, 534 corresponden al primer semestre de 2017, una cifra que supone un aumento del 31 % con respecto al mismo periodo en 2016.

En un comunicado en el que ofrece un balance de su actividad hasta el 30 de junio, el Consejo de Transparencia destaca el incremento "considerable" de los casos que le llegan por parte de ciudadanos que se quejan de que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información.

Según dicho balance, de esas casi 2.000 reclamaciones, 1.384 (el 71%) corresponden a la Administración General del Estado (AGE) y 557 (el 29%) a las comunidades autónomas. Las reclamaciones que han sido estimadas por el Consejo hasta el 30 de junio -es decir, favorables a la ciudadanía y que obligan a la Administración a facilitar la información- se refieren a asuntos de muy diversa índole.

Entre ellas, destacan temas tan importantes como la que insta a varios Ministerios a dar a conocer los gastos de publicidad institucional o la que reconoce el derecho a obtener copia del borrador del código de conducta sobre las cláusulas suelo.

También es relevante la que resuelve a favor de proporcionar el documento presentado en un procedimiento de memoria histórica solicitando la aclaración para la ejecución de un auto, así como la que considera que debe proporcionarse el detalle de las listas de espera sanitarias desglosadas por comunidades autónomas.

El mayor número en la Comunidad de Madrid

De las 557 reclamaciones de comunidades autónomas y entidades locales con convenio con el Consejo de Transparencia, un 72,3 por ciento son a favor de dar la información. Por territorios, corresponde el mayor número a la Comunidad de Madrid (160), seguido de Castilla-La Mancha (98), Cantabria (75), Principado de Asturias (42) y Extremadura (37). Los ciudadanos del resto de territorios han reclamado menos: Ceuta (23), La Rioja (14) y Melilla (6).

Entre ellas, hay una que insta a la Comunidad de Madrid a facilitar información sobre listas de espera quirúrgicas de los hospitales; otra que reconoce el acceso a la información a las actas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM); y otra que estima el derecho a conocer la contaminación acústica en las inmediaciones de las estaciones RENFE en Móstoles.

Otros temas relevantes son sobre las subvenciones a colegios concertados con educación diferenciada por sexos, el proceso de selección de Director general de RTVM, y las actas de inspección higiénico-sanitaria de restaurantes y bares de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el organismo, hasta hoy se han interpuesto 52 recursos judiciales frente a resoluciones adoptadas por el Consejo de Transparencia. De estos, 37 han sido presentados por organismos del sector público que no están de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Transparencia.

Más de 3000 iniciativas ciudadanas

La totalidad de iniciativas ciudadanas que ha recibido el Consejo de Transparencia en estos dos años y medio de actividad se elevan a 3.383, entre las que además de las 1.941 reclamaciones (el 57% del total), 978 informaciones al ciudadano (29%), 291 consultas sobre la Ley (9%) y 129 denuncias sobre su incumplimiento (4%).

El Consejo de Transparencia tiene firmado convenio con seis comunidades autónomas (la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria) así como con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Así pues, todas las reclamaciones que presenten los ciudadanos en el marco de solicitudes de información que afectan a estos territorios son tramitadas por el Consejo Estatal.
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