X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privatización de la sanidad

El gigante de la sanidad privada ha ingresado 2.608 millones de dinero público en cuatro años

  • En 2015, IDCSalud ingresó 809,3 millones de euros de dinero público, un 44,8% más que en 2012, cuando facturó a diferentes administraciones 558,8 millones
  • Los fondos proceden de la gestión de cuatro hospitales públicos en Madrid, de conciertos para aligerar las listas de espera y otros programas asistenciales
  • El dinero público supone el 55,6% de la facturación total del grupo IDC Salud en los ejercicios de 2012 a 2015, los últimos presentados en el Registro Mercantil

Publicada 07/07/2017 a las 06:00 Actualizada 07/07/2017 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, integrado en la red pública pero gestionado por QuirónSalud.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, integrado en la red pública pero gestionado por QuirónSalud.

QUIRÓNSALUD
El holding de empresas de sanidad privada IDCSalud ha ingresado 2.608 millones de euros de dinero público entre los ejercicios de 2012 y 2015, los últimos de los que consta información en el Registro Mercantil, tal y como ha verificado infoLibre. Esta cifra supone el 55,6% de la facturación total del grupo en este periodo –que alcanzó los 4.689 millones de euros– y proviene principalmente de concesiones administrativas y diferentes tipos de conciertos (procedimientos diagnósticos, prestaciones sanitarias...) en diversas comunidades autónomas, según confirma un portavoz autorizado de la compañía a preguntas de este periódico. 

En 2015 IDCSalud ingresó 809,3 millones de euros de dinero público, un 44,8% más que en 2012, cuando facturó a diferentes administraciones 558,8 millones. La cifra no dejó de crecer desde entonces: 595,5 millones de euros en 2013 y 644,8 millones de euros en 2014. En total, los citados 2.608 millones de euros en cuatro ejercicios. En ese periodo los ingresos derivados de entidades aseguradoras y mutuas y servicios a particulares se dispararon un 604,8%. De 190,1 millones en 2012 a 1.339,9 en 2015.  

De hecho, el análisis del conjunto de la cifra de negocio evidencia un descenso progresivo del peso de los fondos públicos en las cuentas de la sociedad dominante. En 2012, tres de cada cuatro euros ingresados (74,6%) procedían del erario público. Ese porcentaje se mantuvo prácticamente igual en 2013 (73,4%), pero comenzó a descender a partir de 2014 (65,8%) y, especialmente, en 2015 (37,7%). 

Estrategia de expansión 

Este cambio tiene que ver con una agresiva estrategia de adquisiciones emprendida a partir de 2014 con el objetivo de potenciar una nueva línea de negocio, la de los servicios prestados a compañías aseguradoras y a clientes privados. IDCSalud compró en noviembre de ese año Grupo Hospitalario Quirón, que ya se había unido USP Hospitales en 2012. Se creó así el conglomerado QuirónSalud, que se erigió en el primer grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Un mes después, en diciembre, QuirónSalud compró el grupo sanitario Ruber para "reforzar su posición en el sector de la asistencia privada sanitaria", tal y como recoge la matriz IDCSalud en su memoria. 

En 2015 el grupo IDCSalud irrumpió en el negocio de la prevención de riesgos laborales adquiriendo cuatro empresas de este sector, entre ellas la líder del sector, Fremap. El precio de ésta rondó los 100 millones de euros. También compró MC SPA, Universal de Prevención y Salud, así como la filial de Muprespa. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autorizó la operación tras descartar que supusiera "un obstáculo a la competencia efectiva", el grupo controla menos del 30% del sector. 

Según la última información depositada en el Registro Mercantil, de 2015, el grupo IDCSalud gestiona un total de 90 centros sanitarios –excluyendo las sociedades de prevención– repartidos por trece comunidades autónomas y da empleo a 28.000 profesionales exceptuando a los médicos autónomos. En 2012 el grupo contaba con un tercio de los trabajadores con los que cuenta actualmente, alrededor de 9.000. 

Los inicios   

IDCSalud –que cambió su denominación a Capio Sanidad entre los años 2005 y 2013– se hizo hueco en el sector sanitario a mediados de los noventa especializándose en un jugoso negocio, el de la disminución de las listas de espera del sistema público prestando esos servicios (diagnóstico por imagen, intervenciones quirúrgicas, diálisis, rehabilitación...) en centros privados. Desde entonces y hasta ahora esa línea de negocio centra buena parte de sus ingresos. De hecho, según datos de la Fundación IDIS, organismo en el que están representadas las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, el 11,8% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. 

De ahí IDCSalud pasó a la gestión privada de centros sanitarios públicos a través del llamado modelo Alzira de concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios y por el que actualmente gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid. La Fundación Jiménez Díaz, que mantiene un concierto singular por el que tiene transferida la atención sanitaria de más de 420.000 pacientes del sistema público; el General de Villalba, en Collado Villalba; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Universitario Infanta Elena, en Valdemoro.

El modelo de centros sanitarios públicos gestionados totalmente por empresas privadas es el siguiente: la Administración encarga a una empresa la construcción del edificio y, a cambio, ésta recibe un canon anual por prestar la atención tanto sanitaria como no sanitaria a los ciudadanos de la población de referencia de ese centro. Cuando las concesiones vencen, si no hay prórrogas, revierten a la Administración que, mientras tanto, es simplemente una inquilina en el edificio. Ribera Salud, pionera de este sistema en la Comunitat Valenciana, e IDCSalud son los principales agentes de este modelo de sanidad privatizada. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 10/07/17 16:07

    Esperanza Aguirre a un arquitecto que le pidió como quería un nuevo hospital: "TU HAZMELO BONITO Y BARATO QUE DE LA CONSERVACION YA SE OCUPARAN OTROS".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/07/17 08:26

    ...."Los humanos hacemos planes a futuro como si fueramos inmortales, por eso hay que vivir el presente; El gran error es arrruinar -el presente- recordando un pasado que ya no tiene futuro ...-Si no sueltas el pasado...¿con que mano agarras el futuro...? ; El Valor verdadero es cuando alguien acepta tu pasado sin juzgarte, tu presente sin cambiarte y tu futuro sin limitarte...; "Con la màxima por delante de que la verdad absoluta no existe.".... El DIablo Cojuelo. PD: -"La vida no es esperar que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 08/07/17 13:31

    No nos lamentemos, según el “Inepto” de Rajoy, aquí no pasa nada.
    Lo que sí debemos pedir la ciudadanía, es que nos aclare del “Trabalenguas” que en el Pleno del Congreso de la moción de censura de Pablo Iglesias. El cual dice lo siguiente.
    “CUANTO PEOR, MEJOR PARA TODOS Y CUANTO PEOR PARA TODOS, MEJOR PARA MÍ EL SUYO BENEFICIO POLÍTICO”
    Todavía no ha salido ni siquiera en “PLASMA” a deshacer tal entuerto. Por eso deberíamos decir al Presidente del Gobierno que “LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO”, frase que también salió de la boca de Ruiz Gallardón para resumir la negativa a incluir la malformación del feto dentro de los supuestos para abortar, y mirad en qué situación se encuentra el Gallardón que todo ciudadano conoce como el ser “religioso, apostólico y romano”, es persona de ir constantemente a misa, pegarse golpes en el corazón al igual que lo hacía Gerardo Díaz Ferrán en Santiago de Compostela, y ahora se encuentra en el talego. Gallardón sigue el mismo camino, puesto que Anticorrupción señala a Gallardón en el desvío de fondos de la trama “LEZO”. Esperemos que el Sr. Rajoy no esté implicado en ninguna trama, a pesar que su nombre se reflejaba en los documentos de BÁCENAS de la caja B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 08/07/17 13:31

    No nos lamentemos, según el “Inepto” de Rajoy, aquí no pasa nada.
    Lo que sí debemos pedir la ciudadanía, es que nos aclare del “Trabalenguas” que en el Pleno del Congreso de la moción de censura de Pablo Iglesias. El cual dice lo siguiente.
    “CUANTO PEOR, MEJOR PARA TODOS Y CUANTO PEOR PARA TODOS, MEJOR PARA MÍ EL SUYO BENEFICIO POLÍTICO”
    Todavía no ha salido ni siquiera en “PLASMA” a deshacer tal entuerto. Por eso deberíamos decir al Presidente del Gobierno que “LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO”, frase que también salió de la boca de Ruiz Gallardón para resumir la negativa a incluir la malformación del feto dentro de los supuestos para abortar, y mirad en qué situación se encuentra el Gallardón que todo ciudadano conoce como el ser “religioso, apostólico y romano”, es persona de ir constantemente a misa, pegarse golpes en el corazón al igual que lo hacía Gerardo Díaz Ferrán en Santiago de Compostela, y ahora se encuentra en el talego. Gallardón sigue el mismo camino, puesto que Anticorrupción señala a Gallardón en el desvío de fondos de la trama “LEZO”. Esperemos que el Sr. Rajoy no esté implicado en ninguna trama, a pesar que su nombre se reflejaba en los documentos de BÁCENAS de la caja B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MScevola MScevola 07/07/17 22:15

    Es lamentable, con las posibilidades de recuperar los datos (INE) de las medidas políticas adoptadas en materia sanitaria de la época del bipartidismo P$O€-PP, nos dejemos llevar por la capacidad de manipulación. ¿Es que no hay nadie que recuerde que estamos como estamos gracias a la firma del "renacido" Sánchez de la modificación de la Constitución?. Yo no lo olvido. Y no me dejó manipular por datos cocinados como si todo el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario fuera una consecuencia de los corruptos peperos. Todo arranca con aquella imagen de Pedro Sánchez firmando con una sonrisa lo que AHORA sufrimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/07/17 07:40

      MScevola: "El desafio por el liderazgo...-o por ser alguien- consite en ser fuerte pero no 'grosero'; Amable, confiado , humilde pero no tìmido, orgulloso pero no arrogante, 'tener humor pero no ser necio'.
      .... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/07/17 18:53

      "...con las posibilidades de recuperar los datos (INE ¿Instituto Nacional de Estadística?) de las medidas políticas adptadas en materia sanitaria en la época del bipartidismo P$O€-PP, nos dejemos llevar por la capacidad de manipulación."
      ¿Es usted el sosias del 'rafalito' ppero?
      No me diga que llevo años peleando, porque se cumpla la Ley de Transparecia y puedo encontrar la documentación pertinente, al respecto, en el INE...¡Y yo, sin saberlo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • quehaydelomio quehaydelomio 07/07/17 18:23

    ¿Eso hay que sumarlo a los recortes?, o a la corrupción. EsPPaña va como una bala

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vianero vianero 07/07/17 17:33

    Justo hoy hablaban en Al rojo vivo del 1% que la espe asignaba en bloque para publicidad en los 14 hospitales que ella promocionó y que terminaba en sus arcas para doparse en las campañas electorales. Privatizo para mis amiguetes que algo araño para mí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 07/07/17 17:31

    Con el inmenso trabajo q costo desmantelar la corrupta sanidad franquista logrando una sanidad publica estupenda y q prohibia las corruptelas y con un justo sistema de incompatibilidades, y nos la han vendido y desmantelado con la ayuda de la izquierda !qué asco de pais!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 07/07/17 17:30

    Con el inmenso trabajo q costo desmantelar la corrupta sanidad franquista logrando una sanidad publica estupenda y q prohibia las corruptelas y con un justo sistema de incompatibilidades, y nos la han vendido y desmantelado con la ayuda de la izquierda !qué asco de pais!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La RAF La RAF 07/07/17 16:43

    Gracias, Sra. Herrera, por su pormenorizado artículo. Visto que todos los partidos políticos generados con la transición han contribuido en mayor o menor medida a privatizar la sanidad, la solución básica para evitarlo así como para poder revertirla a privada es la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-9021) y sus consecuencias. Esta breve Ley, abrió la puerta a la privatización del Sistema Nacional de Salud, promoviendo inicialmente la desacreditación de la sanidad pública mediante recortes materiales y en personal (jubilaciones obligatorias a los 65 años, etc.). La Marea Blanca lleva muchos años luchando contra esa privatización (https://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/) en la Comunidad de Madrid (CAM). También en la CAM el deterioro de la enseñanza pública es profundo, véase la web de la Marea Verde (https://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/). La profesionalidad de los trabajadores públicos, exhaustos en gran mayoría, mantiene a duras penas la calidad del servicio. Por todo ello, sugiero a InfoLibre la petición de la derogación de la Ley 15/1997 y la reversión de lo privado a lo público con una gestión transparente, a través de la plataforma "change.org" para que el Congreso de los Diputados tome nota de ello, por si algún grupo parlamentario tiene interés en desarrollarlo. Apoyaré a InfoLibre mientras sea posible. ¡Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre