X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno insta a Sánchez a desvelar sus iniciativas para Cataluña

  • "Diálogo ha habido siempre, lo hay y lo habrá", señala el portavoz del Gobierno respecto a la demanda del PSOE de buscar una solución política al referéndum
  • Subraya que "para bailar el tango hacen falta dos

Publicada 07/07/2017 a las 16:21 Actualizada 08/07/2017 a las 00:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los ministros Méndez de Vigo y Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los ministros Méndez de Vigo y Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Gobierno respondió este viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros a la advertencia lanzada por el líder socialista, Pedro Sánchez, tras reunirse el jueves con Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa: el PSOE tomará medidas legislativas si no dialoga con Cataluña. El portavoz del Ejecutivo sostuvo que, en la reunión, el secretario general del principal partido de la oposición "no puso de relieve ninguna de ellas". Pero, dijo, las estudiarán con "enorme interés".

En todo caso, el Gobierno está interesado en conocer las medidas concretas que se proponen. "Nos gustaría conocer la iniciativa, no hablar en abstracto", añadió Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz de Moncloa señaló que "diálogo ha habido siempre, lo hay y lo habrá", pero lamentó que desde la otra parte, desde la Generalitat de Cataluña, no haya la misma disposición. "Para bailar el tango hacen falta dos", sostuvo.

Méndez de Vigo consideró que el Gobierno de Puigdemont "supedita todo el diálogo a que se celebre un referéndum", por lo que en ese escenario es "muy difícil llegar a ningún tipo de acuerdo"

La aplicación del artículo 155

Ante la posible utilización del artículo 155 de la Constitución para frenar el referéndum, el también ministro de Educación insistió en que se irán tomando decisiones desde el Gobierno en función de los pasos que vayan dando los independentistas. "No voy a entrar en qué medidas tomará el Gobierno porque las medidas se corresponderán con lo que lleven a cabo los secesionistas", dijo al tiempo que añadió que "hasta ahora no ha habido más que anuncios de anuncios".

En el Gobierno y en el PP son conscientes de que, a medida que se se vaya acercando la fecha, incrementarán las presiones desde sectores "políticos y mediáticos" para que se anuncien medidas concretas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este contempla lo siguiente: "Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

La aplicación del 155 requiere más tiempo que las 24 horas de las que habló Santamaría el martes. El artículo 189 del Reglamento del Senado marca el proceso: el Gobierno deberá presentar ante el presidente de la Cámara una escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta.

Cumplido este trámite la Mesa del Senado "remitirá dicho escrito y documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión". A partir de ahí, el presidente del Senado, dará un plazo al presidente autonómico para formular alegaciones. Es la Comisión la que decide si procede elevar a Pleno la propuesta del Gobierno, que para salir adelante necesita el voto favorable de la mayoría absoluta de los senadores.

A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 08/07/17 19:02

    Es público y notorio que Rajoy incumplió su obligación (además la obligación era un mandato de la constitución) cuando el viernes 22 de enero de 2016, declinó ante el rey, lo que hizo que Sánchez tomase la iniciativa para que España no estuviese bloqueada, en la gestión de lo público, ante esa "espantá" de Rajoy.

    Hoy parece que vuelve a pasar lo mismo, ya que es Sánchez el que toma la iniciativa ante la dejación de Rajoy.

    Para que no parezca solamente y se convierta en un hecho constatable públicamente, Sánchez debería actuar al menos con la luz y taquígrafos con la que actuó en aquella ocasión desencadenada por la inacción de Rajoy.

    Un primer paso en ese sentido sería que Sánchez anunciase ya mismo la agenda del proceso que va a seguir o anunciase también ya mismo, que no va a iniciar ningún proceso, porque Rajoy ya está trabajando en ello con Puigdemont.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 08/07/17 17:37

    Que mal sabe mentir este ministro portavoz, dialogo ha habido siempre y lo habrá dice, pues poco se nota visto que estamos anclados siempre en lo mismo. Se puede cambiar, basta querer echar del gobierno a sinvergüenzas como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Galeno1 Galeno1 08/07/17 19:08

      En la era de la posverdad, se miente y también se retuerce el significado de las palabras; por lo que cabe pensar, que al igual que hoy se llama puesto de trabajo a algo totalmente alejado de esa realidad, se llame diálogo a un microgrumo dentro de la nada absoluta.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 08/07/17 11:38

    El psoe desde la oposición nunca ha utilizado el terrorismo de la ETA como lo ha hecho casi siempre el PP. Viendo como el gobierno le insta se ve claramente que Sánchez en el poder nunca podría estar tan quieto como lo es Rajoy ahora, los políticos del PP y sus periodistas hinchas tipo Victoria Prego o Pedro Narvaez no pararían de zarandearlo diciendo que es un escándalo que el presidente del gobierno se quede tan pancho cuando el país está haciendo aguas. Que Sánchez haga lo que crea conveniente con la dosis de secretismo necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/07/17 10:48

    A mí también me gustaría saber cómo pretende Sánchez hacer para que los separatistas se bajen de su burro de república y 'to p'a nosotros', y se conformen con una simple reseña en la Constitución de que son una 'nación cultural' y que todo lo demás siga igual. ¿O es que tiene preparado soltarles un pastón por lo bajinis, como Rajoy con los vascos? ¡Hasta los güebos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 07/07/17 20:48

    31 de enero de 1982:

    https://www.youtube.com/watch?v=1arwsR08yKo&feature=youtu.be&t=107

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 07/07/17 20:33

    Let Catalonia be Catalonia:

    https://www.youtube.com/watch?v=by1xk1i2hHo

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 20:35

      La ley internacional para el enemigo y el favor para el amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • juan alvarez juan alvarez 07/07/17 20:14

    Lo de cataluña empieza a oler como lo de ETA. Todos los días en primera plana, mientrass los delincuentes, criminales de oficio, elegidos por este pueblo con tanto necio, siguen robando a manos llenas, impunemente y carnaza a la plebe. Permiten a estos desalmados legislar la iniquidad más desvergonzada y luego van a los juzgados a pedir Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre