X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Iglesias desaprueba la posición de Podem ante el 1-O y rechaza llamar a participar

  • El líder de Podemos se alinea con el criterio de Colau y Domènech y pide un "referéndum pactado y con garantías"
  • Iglesias discrepa de la decisión de Podem, que ha pedido implicarse activamente en el 1-O y una "participación masiva"

infoLibre Publicada 07/07/2017 a las 18:44 Actualizada 08/07/2017 a las 00:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

Pablo Iglesias, líder de Podemos, este jueves en Cádiz.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, este jueves en Cádiz.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que respeta la decisión de la dirección de su formación en Cataluña de implicarse en la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 1 de octubre y llamar a participar. No obstante, rechazó esta postura y reiteró que lo que pide su partido es un referéndum pactado y con garantías.

"Pensamos que no hay que criminalizarlo pero, si fuera catalán, yo no participaría", aseguró Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Universidad de Verano que organiza su partido en Cádiz, al ser preguntado por la decisión que anunció este viernes el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachín.

De este modo, aunque Iglesias evitó desautorizar expresamente al líder autonómico al señalar que éste tiene independencia para tomar las decisiones que considere en Cataluña, sí quiso dejar claro que esa no es la postura de la dirección estatal de su partido.

El criterio de Podemos, según el líder morado, es el que defienden la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ambos impulsores del nuevo partido Catalunya en Comú en el que Fachin rechazó participar, dejando fuera oficialmente a la marca de Podemos en Cataluña, en una nueva contradicción con el criterio de la dirección estatal, que sí quería participar de ese espacio.

"Nuestra posición es clara. Estamos con el criterio de Domènech y Colau que han planteado que el 1 de octubre puede ser una movilización legítima pero que eso no eso no es un ejercicio del derecho a decidir con garantías y con eficacia jurídica", enfatizó Iglesias.

En el caso de que sí se celebrara ese referéndum pactado que piden, Iglesias señaló que su formación haría campaña por la opción que planteara reconocer a Cataluña como una nación, pero dentro de un nuevo marco de relaciones con el Estado; es decir, que Cataluña no se vaya de España.

Sin embargo, como la consulta que preparara la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre no tiene garantías ni será vinculante a juicio de Podemos, su postura será la de no llamar a la participación, aunque respeten la celebración de esa iniciativa; eso sí, asumiéndola como una "movilización política" y no como un referéndum.

Por todo ello, la dirección estatal del partido morado discrepa de la decisión que ha tomado Podem, que optó este viernes por implicarse activamente en la consulta pidiendo una "participación masiva".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 09/07/17 04:06

    ¿ Ha dicho algo del "ataque con pintadas" a la sede de Podem en Lleida hecho por esos"demócratas" de pura cepa??
    Todavía querrán ir de la mano con esos "demócratas" que atacan sedes del PP, C´s y ahora de Podem.
    Porque es muy demócrata  y muy de izquierdas atacar sedes de los rivales, no? 
    Manda Huevos, es que no se dan cuenta en Podemos, que esto NO es una Revolución de Oprimidos sino una Revolución de Ricachones y además con tintes fascistas. Porque han llegado a un punto en el que no quieren ni dejar expresarse al rival, el que no pìensa como ellos, es un fascista. Ellos lo han simplificado de tal manera. Que no nos culpen al resto de Españoles por esta deriva.
    ¿ Tampoco se dan cuenta todavía que los nacionalistas ni son derechas ni de izquierdas? son Nacionalistas, nada más.  Y el nacionalismo de cualquier clase SÍ que es amigo del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MScevola MScevola 09/07/17 01:13

    Afirmación leída en estos comentarios : "...en un divorcio en que no hay mutuo acuerdo, son los tribunales los que deciden y no las partes." Falso, de falsedad absoluta. Ante una falta de acuerdo, cabe (porque el propio Juez asi lo requiere a las partes) una Mediación. Es, lamentablemente estéril, tratar de explicar el papel del mediador (nacional o internacional) en cualquier conflicto (al margen de su naturaleza y contenido). Hay ejemplos que así lo confirman. Otra cosa es creer y defender el estilo golpista de victoria o muerte. Al fin y al cabo somos históricamente un país de expertos golpistas. Afortunadamente la ciudadanía ya no está dispuesta a morir por debates políticos. Y de eso me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/07/17 01:22

      Su tecnicismo no rebate en absoluto mi argumento: siguen sin ser los interesados los que deciden, salvo que, con o sin mediador, alcancen un acuerdo. No es una parte la que decide como si la otra sencillamente no existiera, que es lo que pretenden los independentistas catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/07/17 23:39

    ¿Tendría la bondad alguno de los entusiastas del referendo separatista de contestarme mediante razonamientos (las consignas o los insultos no son razonamientos) a alguna de las siguientes preguntas? ¿Por qué admiten como válido un referendo unilateral para separar Cataluña de España pero no admiten otro referendo similar para separar Hospitalet, Badalona o la misma Barcelona, si así lo decidieran, los votos de la hipotética Cataluña independiente? En sentido contrario, ampliando el ámbito: ¿Por qué el referendo tiene que circunscribirse a la CA catalana y no, por el ejemplo, a los "Paisös Catalans" cuando resulta que suelen coincidir los que reclaman la independencia de Cataluña y la de los tales "Països"? Yo creo que lo que tienen en la cabeza, pero no dicen, es --respecto a la primera pregunta-- que Cataluña es una nación y las naciones tienen que tener un Estado propio mientras que Hospitalet o Badalona no son una nación; pero si es eso lo que piensan tendrían que explicar qué es una nación y, además de que sudarían tinta, se expondrían a los argumentos idénticos de los que piensan que la nación es España y entraríamos en una discusión sin solución posible. Respecto a mi segunda pregunta, la respuesta es sencilla pero demasiado indecente para decirla en voz alta: porque en Cataluña aún hay alguna posibilidad de que ganen el referendo pero en los "Països" no ya es que no ganarían, sino que ni se atreven a proponerlo.

    Espero ilusionado los razonamientos pedidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • POZO POZO 08/07/17 22:20

    Y Sanchez, otro traidor. los socialistas siempre traicionando al pueblo. Mirad Andalucia, mas de treinta años de gobierno socialista y sigue habiendo analfabetismo, racismo, clasismo, virgenes por doquier, catolicismo del peor y una presidenta que se carga Doñana como que no hay Dios. Traidores siempre. Esta vez el publo Catalan les dara su merecido en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Egeria Egeria 08/07/17 23:40

      Ya puedes salir del POZO donde estas metido. Con tus comentarios sobre Andalucía te desacreditas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 08/07/17 22:15

    A Iglesias y su puto juego de tronos, ya le pesan los buenos vinos y el buen yantar. Ya traiciona al pueblo catalan con el mismo cinismo que Felipe con la OTAN. Chaqueteros ya hemos visto muchos, pero que jefe de Podemos coincida a partir un piñon con Rajoja, y se haga sonrisitas con el Rey, le condena a la indiferencia de los millones de españoles de izquierda que creimos en el. Si yo hubiene pensado , que Iglesias iba a pedir la idiotez que pide, antes me habia cotado la cara que haberle votado.
    La has cagado filosofo. Solo el cabestro de la Manito, Monedero es mas falso que tu. Que el pueblo catalan no lo olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • andresb andresb 08/07/17 21:26

    Iglesias nos dice "si fuera catalan yo no participaria", legitimo, totalmente legitimo, pero en definitivia la misma posicion de Rajoy, Sanchez y Ribera, pero con otro lenguaje "que sea un referendum pactado" pero como eso es del todo imposible, la posicion la misma, lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Galeno1 Galeno1 08/07/17 21:47

      Para colmo lo dice un día antes de la votación en Catalunya en Comú.

      Para colmo dice que solamente es una movilización a la que apoya como tal movilización, y sin embrago anima a no "salir".

      Es como si cuando el 15M dijera: apoyo la movilización ciudadana, pero animo a no salir de casa.

      Cabe pensar que Iglesias cree que la ciudadanía no es tonta, por ello actuaciones de ese tipo, hay que leerlas como algo interno en Podemos en plan lucha de poder. En este caso: El camaleónico Iglesias versus el anticapitalista de Revolta Global, Dante.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • andresb andresb 08/07/17 21:23

    amigo Iglesias; Podemos es un partido (o duce serlo) descentralizado y democratico, con organos en cadfa autonomia o ayuntamientyo, Podem ha decidido (con acierto o no) lo que ha decidido, un poco de respeto por la democracia interna. esta inentando imponer a Podem lo que Rajoy quiere imporner al resto, Podemos pretendia ser otra cosa

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Galeno1 Galeno1 08/07/17 19:59

    Podem dice que hay que participar y votar el 1 de octubre de 2017, como protesta ante el inmovilismo de Rajoy.

    Ello está en la línea de la participación masiva en las "diadas" donde la inmensa mayoría de la gente salía (y sale) no por ser independentistas, sino como protesta ante los recortes de Mas, ya que al no existir otro cauce tan transversal, aprovechaban esas "diadas" para salir masivamente a protestar.

    Podem en esa línea y ante el inmovilismo de Rajoy, hoy anuncia su protesta (ante los recortadores de derechos, incluida la negación del derecho a decidir) mediante el cauce anual de la Diada, que será el 11 de setiembre próximo, y mediante el cauce extraordinario del referéndum de Puigdemont, que tendrá lugar tres semanas más tarde.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Galeno1 Galeno1 08/07/17 20:09

      Es importante participar y votar (lo que cada uno quiera, aunque sea en blanco) como fue importante la salida masiva de gente en las manifestaciones que había diariamente cuando se ocuparon las plazas.

      La participación se contará en votos emitidos versus los no emitidos, al igual que las manifestaciones se evalúan por la cantidad de personas que asisten

      Es importante participar tanto en la Diada del 11 de setiembre como en las urnas del 1 de octubre, como símbolo de que no nos representan en todos los terrenos, sino que representan a los pocos de siempre. Como símbolo y recuperación del 15M, que hoy tratan de olvidar no con las palabras, sino con los hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • roman roman 08/07/17 16:59

    Defender el derecho a decidir, es democrático. Pero desde un organismo del estado que es la Generalitat, los actos tienen que estar en circunstancias con la legalidad desde que mana su poder. No basta con que tengas razón, sino que tienen que dartela. Una comunidad de vecinos, en un pueblo, en una comarca o en una provincia, un grupo independiente de las instituciones del estado puede promover lo que quiera, pero sin el soporte de las instituciones, lo propuesto es una movilización. La Generalitat está jugando la baza de la "movilización" ciudadana, pero es una institución estatal y su fuerza procede de las leyes estatales. Salvo que consigan una revuelta armada y se hagan independientes. Las ideas son libres y hay que luchar para que se hagan realidad. En este tema, un referéndum solo puede ser válido, si legalmente se lleva a buen termino. La constitución lo reconoce, pero tiene que venir de la mano de la autorización de la mayoría parlamentaria del Congreso de Diputados. Después, el derecho a la independencia, tiene que venir de la mano del cambio en la actual constitución. Es decir, legalmente el derecho a un referéndum, es legal en la constitución, pero no a la indrpendencia, con la actual constitución. El poder viene de la fuerza y si se tiene para imponerse, adelante. Si no se tiene, hay que hacer política.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • individualiberal individualiberal 08/07/17 11:07

    Lo repito: ¡Jose Manuel, very well!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre