X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El líder de Podemos en Cataluña destituye a su secretario político y llama a participar en el 1-O

  • El líder de Podem destituye al diputado autonómico Joan Giner como secretario político de la formación. Giner considera que la maniobra es un "error democrático"
  • Albano-Dante Fachín anuncia que Podem pedirá participar "activamente" en el 1-O, pues entiende que es una "movilización social políticamente legítima"

infoLibre Publicada 07/07/2017 a las 11:47 Actualizada 07/07/2017 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Joan Giner, nuevo secretario Estratégico de Podemos en Catatluña.

Joan Giner, nuevo secretario Estratégico de Podemos en Cataluña.

EP
El consejo ciudadano de Podem Catalunya ha destituido al diputado de SíQueEsPot Joan Giner como secretario político de la formación, aunque "seguirá formando parte de la ejecutiva" del partido, según ha explicado su secretario general, Albano-Dante Fachin, en una rueda de prensa.

La decisión se tomó el jueves, según ha avanzado Nació Digital, en una reunión del órgano que reestructuró la dirección orgánica de la formación introduciendo a la también diputada Àngels Martínez, y dejando a Giner con el cargo de secretario Estratégico de la formación. Una decisión que Fachin ha asegurado que se tomó con un "amplio consenso" del consejo ciudadano.

En declaraciones a Europa Press, Giner ha replicado que su "cese supone un error democrático porque no se ha consensuado ni hablado" y que no se le han dado los motivos, pero que continuará trabajando con lealtad al partido.

Podemos y Podem, en desacuerdo

Fachin también explicó este viernes que el partido ha decidido participar en el referéndum del 1-O "activamentem entendiéndola como una movilización social políticamente legítima" y haciendo campaña por la participación.

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como los principales dirigentes morados, han manifestado en reiteradas ocasiones que aunque entienden que la consulta que prepara la Genetalitat es una "movilizción política legítima", se trata también de una iniciativa "unilateral" que no soluciona el conflicto territorial en Cataluña porque no tiene garantías no tendrá ningún efecto, al no ser vinculante.

Por ello, han negado su apoyo a la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, y han defendido la necesidad de impulsar en su lugar un referéndum pactado entre la Generalitat y el Gobierno estatal, como única vía para poder ejercer de forma real el derecho a decidir.

En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este mismo viernes esta postura y ha añadido que, si él fuera catalán, no participaría en el referéndum del 1 de octubre al ser "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, el dirigente estatal de Podemos ha recordado que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España", y ha insistido en que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sirve".

Aún así, la dirección catalana de Podemos, con Fachin al frente, ha decidido participar activamente en la consulta. "Pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace una llamada al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP", defiende Podem.

La campaña que hará Podem no será ni por el ni por el no: "Ponemos el foco en la participación que será el punto de choque entre los que niegan la capacidad de participación y la defienden". "No pediremos el voto por el 'sí' porque no somos una fuerza independentista y no entra en nuestro universo pedir el voto para el 'sí", aseguró Fachin.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • svara svara 08/07/17 09:01

    Hay gente para todo. Cuando veo un titular que alguien destituye a alguien por discrepar con lo que él cree que debe ser una participación democrática, o se trata de un mangao o de un aspirante a dictador. Este tipo de progres encubiertos que disparan según les viene el viento terminan haciendo mucho daño a un partido como Unidos Podemos. No están los tiempos para tomar decisiones con el único criterio de la moda del momento y menos imponerlas, cuando dicha moda proviene de la mas aberrante, corrupta y sinvergüenza clase política y social cuya única finalidad es mantener un país en alerta independentista para salvaguardar sus dineros de las haciendas locales y mucho mas...Luchemos para echar a la derecha del poder y no para huir de ella de la mano de otra derecha igual o peor que la que gobierna el país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 07/07/17 17:52

    no sabía que los votantes no tenían libertad de voto, me gustaría saber quien es el chulo de cualquier partido que me dice a mi lo que tengo que votar o apoyar, soy votante de quien quiero, voto lo que creo conveniente si es que me dejan votar, vamos que soy libre incluso lo fuí cuando estuve afiliado a un partido. en este tema cada cual ha de hacer lo que piense es mejor para su pais, se llame españa corrupta o cataluña corrupta, tanto monta monta tanto, los que mandan son lo mismo pero cada uno defiende su chiringuito y los demas discutimos con el vecino por algo que no tiene sentido

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • AJDS AJDS 07/07/17 16:48

    El problema, que al algunos les parece nimio, es que el referéndum solo en Cataluña es ilegal, aunque el PP no tenga, o tuviera, autoridad para defender la constitucionalidad de algo. Un problema añadido, de otro tipo más fastidioso (siendo suave) es que esto lo saben Puigdemont, e incluso Junqueras, mucho mejor y antes que cualquiera de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Catalpa Catalpa 07/07/17 13:04

    OK. El PP no tiene autoridad para argumentar la incontitucionalidad de la consulta , CUANDO ELLOS SE PASAN POR  el arco de triunfo la. Inconstitucionalidad por decreto de la amnistía a defraudadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 12:57

    Me parece una decisión muy acertada. Le pone un reto al PSOE porque, además, lo mínimo en asuntos como este es dejar libertad de voto a los afiliados, pues se trata de un tema no sólo político, sino de conciencia, una libertad que hasta los del PP "consentirán" a sus diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Galeno1 Galeno1 07/07/17 16:46

      Debería haberse consultado a los inscritos en Cataluña, en vez de haber consultado solamente a los círculos.

      Además la pregunta o preguntas de la consulta, debería(n) de ser no elaborada(s) por unos pocos, sino que todos los inscritos deberían de participar en la elaboración de la(s) pregunta(s).

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre