Podemos

El líder de Podemos en Cataluña destituye a su secretario político y llama a participar en el 1-O

Joan Giner, nuevo secretario Estratégico de Podemos en Cataluña.

infoLibre

El consejo ciudadano de Podem Catalunya ha destituido al diputado de SíQueEsPot Joan Ginerdiputado de SíQueEsPot Joan Giner como secretario político de la formación, aunque "seguirá formando parte de la ejecutiva" del partido, según ha explicado su secretario general, Albano-Dante Fachin, en una rueda de prensa.

La decisión se tomó el jueves, según ha avanzado Nació Digital, en una reunión del órgano que reestructuró la dirección orgánica de la formación introduciendo a la también diputada Àngels Martínez, y dejando a Giner con el cargo de secretario Estratégico de la formación. Una decisión que Fachin ha asegurado que se tomó con un "amplio consenso" del consejo ciudadano.

En declaraciones a Europa Press, Giner ha replicado que su "cese supone un error democrático porque no se ha consensuado ni hablado" y que no se le han dado los motivos, pero que continuará trabajando con lealtad al partido.

Podemos y Podem, en desacuerdo

Fachin también explicó este viernes que el partido ha decidido participar en el referéndum del 1-O participar en el referéndum"activamentem entendiéndola como una movilización social políticamente legítima" y haciendo campaña por la participación.

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como los principales dirigentes morados, han manifestado en reiteradas ocasiones que aunque entienden que la consulta que prepara la Genetalitat es una "movilizción política legítima", se trata también de una iniciativa "unilateral" que no soluciona el conflicto territorial en Cataluña porque no tiene garantías no tendrá ningún efecto, al no ser vinculante.

Por ello, han negado su apoyo a la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, y han defendido la necesidad de impulsar en su lugar un referéndum pactado entre la Generalitat y el Gobierno estatal, como única vía para poder ejercer de forma real el derecho a decidir.

En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este mismo viernes esta postura y ha añadido que, si él fuera catalán, no participaría en el referéndum del 1 de octubre al ser "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

Rajoy pone su relación con Urkullu como ejemplo para Puigdemont: "Produce resultados positivos para todos"

Rajoy pone su relación con Urkullu como ejemplo para Puigdemont: "Produce resultados positivos para todos"

En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, el dirigente estatal de Podemos ha recordado que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España", y ha insistido en que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sirve".

Aún así, la dirección catalana de Podemos, con Fachin al frente, ha decidido participar activamente en la consulta. "Pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace una llamada al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP", defiende Podem.

La campaña que hará Podem no será ni por el sí ni por el nono: "Ponemos el foco en la participación que será el punto de choque entre los que niegan la capacidad de participación y la defienden". "No pediremos el voto por el 'sí' porque no somos una fuerza independentista y no entra en nuestro universo pedir el voto para el 'sí", aseguró Fachin.

Más sobre este tema
stats