X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Médicos sin Fronteras lamenta el "desconocimiento" de Zoido sobre las ONG de rescate: "No son un grupo de jipis que va por libre"

  • El ministro del Interior había afirmado que las ONG "fomentan la migración irregular"
  • "Nosotros ayudamos a la gente que muere y se juega la vida en el Mediterráneo, a la que Europa está dando la espalda", denuncia Médicos sin Fronteras

infoLibre Publicada 07/07/2017 a las 18:04 Actualizada 07/07/2017 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Varios personas tratan de salir del mar tras un naufragio en el Medirerráneo.

Varios personas tratan de salir del mar tras un naufragio en el Medirerráneo.

E.P.
Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó este viernes el "gran desconocimiento" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo Central, después de que afirmara que las ONG "fomentan la migración irregular".

"Las ONG están trabajando coordinadas con los guardacostas italianos, no es un grupo de jipis que vaya por libre", explicó a Europa Press la responsable de Operaciones para el Mediterráneo de MSF, Paula Farias.

En este sentido, destacó que las declaraciones "preocupan", ya que las organizaciones de rescate forman parte de un operativo que apoya a los guardacostas italianos porque Europa "les ha dado la espalda".

"Nos gustaría saber desde qué autoridad moral habla Zoido, cuando representa a un país que está incumpliendo los compromisos que había adquirido respecto a la reubicación de refugiados", añadió Farias, que también aseguró que las ONG están "sacando gente del agua" cuando deberían ser los Estados miembros los que "deberían estar haciendo ese trabajo".

Del mismo modo, destacó que, aunque el ministro dice que "hay que ayudar", "no es el camino" ayudar a un Gobierno y a una Europa "insolidaria" que se dedica a enfocar una crisis humanitaria en "una pura externalización de fronteras, echando balones fuera".

"Nosotros ayudamos a la gente que muere y se juega la vida en el Mediterráneo, a la que Europa está dando la espalda. Desde luego si ayudar significa apoyar unas políticas insolidarias no estamos para ayudar", precisó, al tiempo que criticaba a la Comisión Europea por hacer "un ejercicio de cinismo muy grande" al considerar Libia como un "estado seguro" al que "se puede devolver a la gente".

En la misma línea, destacó que "criminalizar ahora mismo" a las ONG es una "cortina de humo" para que "no se ponga en cuestión ese ejercicio de cinismo".

Por último, apuntó que Europa lleva "mucho tiempo jugando con el miedo a lo diferente", para "generar un miedo" a la sociedad y convencerla de que si llega gente habrá "terribles consecuencias". "Esto es una forma de manipular mensajes, les conviene ese discurso del miedo, que es una falacia. La gente que huye es vulnerable y necesita apoyo y que estemos a la altura de nuestros principios", concluyó.

Zoido, invitado a las misiones de rescate

Por su parte, Save the Children invitó a Zoido a participar en sus misiones de rescate de refugiados en el Mediterráneo, para que vea la "desesperación" de las familias, para las que "arriesgar sus vidas en el mar es la única opción". Además, la ONG manifestó su "más profunda indignación" por las palabras del responsable del Interior.

"Le preguntamos al ministro de qué lado está, si del lado de los que defendemos los Derechos Humanos o del de las mafias que atentan contra las personas. El Gobierno en su conjunto debería estar del lado de los que queremos salvar vidas, pero vemos que se pretende desprestigiar el trabajo de las organizaciones que atendemos a los refugiados", subrayó el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Para Conde, los que "potencian" la inmigración irregular y que los refugiados y migrantes "recurran a mafias" para llegar a Europa, "son los propios estados como España", ya que "no les facilitan vías seguras para hacerlo".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también señaló la "gravedad" de las declaraciones de Zoido por el "intento de culpabilización" del conjunto del Tercer Sector. Estas palabras, según la red, son aprovechadas por la extrema derecha para "apuntalar" su estrategia de comunicación y dotarlas de "mayor solvencia" ante la opinión pública.

6.000 personas rescatadas 

Cerca de 6.000 personas procedentes de 321 pateras fueron rescatadas este año en las costas españolas por Salvamento Marítimo, según datos facilitados a Europa Press por este organismo, que recuerda que en todo 2016 rescató a 6.726 personas procedentes de 464 pateras.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que en lo que va de 2017 llegaron 242 pateras a las costas andaluzas con un total de 6.048 inmigrantes, y que en junio "el incremento de inmigrantes ha sido de más del 300% y el de pateras, de más del 200%".

Solo en este mes, según recalcó, "fueron 2.189 inmigrantes los que intentaron cruzar las aguas del Estrecho, tanto por la zona de Tarifa como por la zona de Alborán, a través de 84 pateras". Además, en declaraciones a los periodistas en Cádiz, Sanz destacó que en lo que va del mes de julio "son ya once las pateras y 372 las personas rescatadas".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Egeria Egeria 08/07/17 23:49

    Zoido dimisión!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/17 11:47

      Éstos, Egeria,  se pasan por el arco del triunfo el sufrimiento inmigratirio, estando tan a gusto en sus acomodadas vidas tienen el alma atrofiada para empatizar con el sufrimiento de los desheredados, ¡les pilla tan lejos!....aunque los tengan debajo de su casa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre