X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

El Gobierno insiste en desentenderse de la petición de la UE para que lleve a cabo una investigación "independiente" del accidente de Angrois

  • “La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios tiene ‘independencia funcional plena’ y, por ello, el Ministerio de Fomento no puede dictar instrucciones a la CIAF”, asegura el Ejecutivo
  • Ana Miranda, portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, ha presentado ante Comisión una denuncia contra el Estado español por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria

Publicada 08/07/2017 a las 06:00 Actualizada 08/07/2017 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ana Miranda, portavoz del BNG, en la Comisión Europea presentando la denuncia contra España por el accidente de Angrois.

Ana Miranda, portavoz del BNG, en la Comisión Europea presentando la denuncia contra España por el accidente de Angrois.

E.P.
“La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios  (CIAF) tiene ‘independencia funcional plena’ y, por ello, el Ministerio de Fomento no puede dictar instrucciones a la CIAF”. Esa es la respuesta que el Gobierno dio al diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza a su pregunta por escrito al Congreso publicada el pasado mes de junio de si el Ejecutivo tenía intención de reabrir la investigación del accidente de Angrois, esta vez, con “criterios de independencia y objetividad” como pide la Unión Europea.

Hace casi cuatro años, el 24 de julio de 2013, fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas en el descarrilamiento del tren Alvia en la línea Ourense-Santiago. Las investigaciones llevadas a cabo por la CIAF, órgano dependiente del Gobierno, apuntaron como único responsable del accidente al maquinista por haber tomado la curva de A Grandeira excesivamente rápido. Sin embargo, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) publicó en 2016 un informe en el que ponía en entredicho la independencia de la investigación llevada a cabo por la CIAF y afirmaba que el riesgo de la curva estaba identificado y que el gestor de la infraestructura (Adif) tenía que haberlo gestionado para reducirlo, pero simplemente lo pasó al maquinista.

Respecto a “la posibilidad de que el Gobierno ordene a la CIAF la elaboración de un nuevo informe sobre el accidente” el Ejecutivo asegura que la CIAF tiene “independencia funcional plena”, por lo que Fomento no puede dictarle instrucciones “sobre el modo en que debe investigar el accidente ni, aún menos, ordenarle que deje sin efecto su informe final y elabore otro nuevo”.

Citado el cargo de Adif investigado

En su petición, Elorza se remitía al auto del 10 de marzo de este año emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en el que el juez señalaba que Adif era consciente del riesgo existente en ese punto del trazado de la línea y que la Dirección de Seguridad en la Circulación de la empresa no cumplió con su obligación de gestionar dicho riesgo. Por ello, según Europa Press, Andrés Cortabitarte declarará como investigado. En el momento de la tragedia, Cortabitarte ocupaba el puesto de director de Seguridad en la Circulación y actualmente es el subdirector de Gestión Logística de Aprovisionamientos en la Dirección General de Explotación y Construcción de ADIF.

En concreto, el juez le citó para el día 27 julio a las 13:00 horas en los juzgados de la capital gallega, tres días después del cuarto aniversario del siniestro ferroviario.

Esta convocatoria llega apenas 10 días después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase los recursos de apelación interpuestos por el propio Cortabitarte y por Adif contra la decisión del juez de investigar a este último en la causa.

En el auto, los magistrados del tribunal provincial confirmaron que existen "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos" de quien ahora ha sido reubicado por Adif en la subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento.

Denuncia ante la Comisión Europea

Ana Miranda, portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, presentó este viernes ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria porque Renfe, como operadora, y Adif, como gestora, no evaluaron los riesgos de Angrois, siendo el Ministerio de Fomento el máximo responsable por no haberles exigido dicho control.

En declaraciones a infoLibre, Miranda explicó que estas evaluaciones han de realizarse cada vez que se producen cambios en un proyecto, algo que no se hizo en la línea Ourense-Santiago a pesar de que, por ejemplo, el trazado se había modificado en varias ocasiones. “Pedimos a la Comisión que examine este expediente para abrir un procedimiento de infracción porque hay una falta de control integral de los riesgos en los cambios que hubo en materia de seguridad ferroviaria”, afirmó la eurodiputada.

Señaló además que el Estado realizó la transposición de la directiva europea de seguridad, la de interoperabilidad y el método común de seguridad, después del accidente aunque ya llevaban tiempo en vigor.

La Secretaría General del Parlamento mandará el texto a la DG Move (la Dirección General de Movilidad y Transporte) para ver si el expediente se abre o no. Si es así, la DG Move se dirigirá al Estado miembro y España tendría que aportar sus argumentos e informes del accidente. La Comisión Europea contrastaría esa información para comprobar que se ha cumplido el derecho comunitario y, una vez hecho esto, avisarían a Miranda, como denunciante, de que están en contacto con el Estado miembro y, por último, decidirían si se abre procedimiento o no. “Si se abre, se puede ir al Tribunal de Justicia”, recordó Miranda.

Este proceso, puede durar seis meses, un periodo que podría verse agilizado si la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, “mete presión”. La eurodiputada y Bulc se reunieron recientemente y Miranda encontró “muy receptiva” a Bulc, de forma que tiene esperanzas de que la petición salga adelante. De hecho, la comisaria envió el pasado una carta a las víctimas del accidente asegurando su compromiso con el asunto e informando de que tiene la intención de pedir a la ERA que elabore un informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad ferroviarias en España.

Además, Miranda señaló que la respuesta de si se va a abrir el expediente va a coincidir con el inicio de su escaño –el BNG rota con EH Bildu– por lo que consideró que así van “a tener más fuerza para poner al Parlamento en favor del conocimiento de la verdad y de que haya justicia en este tema, porque llevan cuatro años de cachondeo”.
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 08/07/17 13:30

    Yo ya lo he comentado en varias ocasiones desde pocos días después del accidente. Es cierto que los datos que conocemos provienen de los medios de comunicación y sólo el juez tiene los datos de verdad y por tanto la capacidad de juzgar, y aún y así no descartaría que se le hayan ocultado datos clave. Pero da la impresión de que algo falló, bien a nivel de proyecto, bien a nivel de explotación, en materia de seguridad. Después de una recta de decenas de kms donde el tren rueda a más de 200 km/h no se puede poner una curva con limitación a 80 km/h y simplemente alegar que la señal estaba. En una carretera en ese caso se ponen multitud de señales, e incluso bandas sonoras, pues en caso contrario, el accidente es cuestión de poco tiempo. Alguien llegará a la curva despistado y no verá la señal.
    En principio se trata de un fallo que debería quedar a nivel de técnicos y no de políticos, pero me llamó la atención el empeño de políticos (de PP y de PSOE) y la infame campaña de algunos medios de comunicación en aquellos días denigrando al maquinista (quien no digo que no tenga también su parte de culpa, pero no se mereció la que le montaron los desalmados de siempre). ¿Es porque este accidente afectaba a la “Marca España” en un momento en el que había contratos en juego? Es entrar en especulaciones, pero lo cierto es que el Gobierno debería haber sido neutral en este tema. Y al no hacerlo debemos exigir las responsabilidades políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juanlo juanlo 08/07/17 08:55

    Oye , con lo aplicados que son para cumplir las exigencias y mandatos que nos dictan desde fuera , sobretodo si vienen desde Alemania , y en otros asuntos hacen oídos sordos . Que curioso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 08/07/17 07:15

    Éste terrible accidente no debe quedar impune.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre