Cataluña

Los 'comuns' participarán en el 1-O entendiéndolo como una "movilización"

Xavier Domènech, Ada Colau y Xavi Matilla en la reunión de la Coordinadora Nacional de CatComú.

infoLibre

El documento de la ejecutiva de CatComú se impuso en el debate de la Coordinadora Nacional del partido de este sábado y los comunsparticiparán en el 1-O entendiéndolo como una "movilización", han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

La Coordinadora se reunió este sábado desde las 10.30 horas para decidir el posicionamiento del partido en el referéndum del 1-O sobre tres documentos: uno pide participar entendiéndolo como una movilización, otro hacer campaña por la participación de forma "crítica" y otro rechazarlo.

Las mismas fuentes explicaron que el documento de no participar se retiró durante el debate y el de la coordinadora se impuso con un 86% de la participación, frente al de hacer una campaña "crítica" que obtuvo un 24% de los apoyos.

Según explicaron fuentes de los comuns, en el debate hubo 75 peticiones de palabra para consensuar un solo posicionamiento del proyecto político de la izquierda catalana.

La primera de las opciones, la de entender el 1-O como una movilización que no solventará el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, es el que proponía la ejecutiva del partido, y la que pedía no participar –que se ha retirado en el debate–, entendía el referéndum "en clave de hoja de ruta de JxSí y la CUP", y por eso lo rechazaba y pedía no darle apoyo de ninguna manera, según las mismas fuentes.

La que pedía llamar a la participación en el referéndum, no consiguió avales suficientes, aunque esa decisión se podría tomar más adelante en los debates que los comuns volverán a realizar en septiembre en las ocho veguerías catalanas.

Al inicio de la Coordinadora, desde la ejecutiva, se especificó que en septiembre, cuando el Govern dé más detalles de su proyecto, volverán a reunir a los inscritos para repetir los debates por veguerías, para apuntalar su estrategia sobre el 1-O.

El debate de la coordinadora, celebrado en el Casal Cívico Sant Pere de Terrassa (Barcelona), comenzó con la inscripción de peticiones de palabra, que sellevaron a cabo siguiendo la paridad mujer-hombre en las intervenciones.

No llaman a la participación porque el 1-O tiene "muchas incógnitas"

El Coordinador Nacional de CatComú, Xavier Domènech, explicó que por el momento los comuns no harán una campaña en favor de la participación en el referéndum porque consideran que "hay muchas incógnitas por resolver".

"No sabemos si hay urnas, no hay decreto aprobado... nada más allá de declaraciones afirmativas", dijo Domènech en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Coordinadora Nacional.

En este sentido, exigió al PDeCAT y al Govern que "resuelva las dudas sobre el 1-O y no las transfiera a otros espacios políticos" como el de los comuns.

Lo ha dicho en respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reprochó este sábado a CatComú que defienda un discurso político de extrema izquierda y a la vez ponga en duda las garantías y la utilidad del referéndum del 1 de octubre: "Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero".

Pablo Iglesias defiende que las instituciones catalanas faciliten "por todos los medios" el referéndum

Pablo Iglesias defiende que las instituciones catalanas faciliten "por todos los medios" el referéndum

Domènech considera que el PDeCAT tiene "una responsabilidad enorme" porque se comprometió a que en junio de 2017 Cataluña sería independiente y lo ha incumplido, y ahora se compromete a celebrar un referéndum el 1 de octubre que el líder de los comuns califica de una forma de afirmación nacional.

Recordó que los partidos y sensibilidades que se agruparon bajo el paraguas de los comuns "siempre han defendido el derecho a decidir y la celebración de un referéndum" en Cataluña. "Y lo seguiremos defendiendo más allá del 1 de octubre", advirtió al presidente de la Generalitat y a su partido.

 

Más sobre este tema
stats