X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Los 'comuns' participarán en el 1-O entendiéndolo como una "movilización"

  • El documento de la ejecutiva de Catalunya en Comú se ha impuesto en el debate de la Coordinadora Nacional con un respaldo del 86%
  • Las otras dos opciones eran hacer campaña por la participación de forma "crítica" o rechazar el referéndum

infoLibre Publicada 08/07/2017 a las 16:13 Actualizada 08/07/2017 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Xavier Domènech, Ada Colau y Xavi Matilla en la reunión de la Coordinadora Nacional de CatComú.

Xavier Domènech, Ada Colau y Xavi Matilla en la reunión de la Coordinadora Nacional de CatComú.

E.P.
El documento de la ejecutiva de CatComú se impuso en el debate de la Coordinadora Nacional del partido de este sábado y los comuns participarán en el 1-O entendiéndolo como una "movilización", han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

La Coordinadora se reunió este sábado desde las 10.30 horas para decidir el posicionamiento del partido en el referéndum del 1-O sobre tres documentos: uno pide participar entendiéndolo como una movilización, otro hacer campaña por la participación de forma "crítica" y otro rechazarlo.

Las mismas fuentes explicaron que el documento de no participar se retiró durante el debate y el de la coordinadora se impuso con un 86% de la participación, frente al de hacer una campaña "crítica" que obtuvo un 24% de los apoyos.

Según explicaron fuentes de los comuns, en el debate hubo 75 peticiones de palabra para consensuar un solo posicionamiento del proyecto político de la izquierda catalana.

La primera de las opciones, la de entender el 1-O como una movilización que no solventará el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, es el que proponía la ejecutiva del partido, y la que pedía no participar –que se ha retirado en el debate–, entendía el referéndum "en clave de hoja de ruta de JxSí y la CUP", y por eso lo rechazaba y pedía no darle apoyo de ninguna manera, según las mismas fuentes.

La que pedía llamar a la participación en el referéndum, no consiguió avales suficientes, aunque esa decisión se podría tomar más adelante en los debates que los comuns volverán a realizar en septiembre en las ocho veguerías catalanas.

Al inicio de la Coordinadora, desde la ejecutiva, se especificó que en septiembre, cuando el Govern dé más detalles de su proyecto, volverán a reunir a los inscritos para repetir los debates por veguerías, para apuntalar su estrategia sobre el 1-O.

El debate de la coordinadora, celebrado en el Casal Cívico Sant Pere de Terrassa (Barcelona), comenzó con la inscripción de peticiones de palabra, que sellevaron a cabo siguiendo la paridad mujer-hombre en las intervenciones.

No llaman a la participación porque el 1-O tiene "muchas incógnitas"

El Coordinador Nacional de CatComú, Xavier Domènech, explicó que por el momento los comuns no harán una campaña en favor de la participación en el referéndum porque consideran que "hay muchas incógnitas por resolver".

"No sabemos si hay urnas, no hay decreto aprobado... nada más allá de declaraciones afirmativas", dijo Domènech en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Coordinadora Nacional.

En este sentido, exigió al PDeCAT y al Govern que "resuelva las dudas sobre el 1-O y no las transfiera a otros espacios políticos" como el de los comuns.

Lo ha dicho en respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reprochó este sábado a CatComú que defienda un discurso político de extrema izquierda y a la vez ponga en duda las garantías y la utilidad del referéndum del 1 de octubre: "Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero".

Domènech considera que el PDeCAT tiene "una responsabilidad enorme" porque se comprometió a que en junio de 2017 Cataluña sería independiente y lo ha incumplido, y ahora se compromete a celebrar un referéndum el 1 de octubre que el líder de los comuns califica de una forma de afirmación nacional.

Recordó que los partidos y sensibilidades que se agruparon bajo el paraguas de los comuns "siempre han defendido el derecho a decidir y la celebración de un referéndum" en Cataluña. "Y lo seguiremos defendiendo más allá del 1 de octubre", advirtió al presidente de la Generalitat y a su partido.
 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/07/17 10:03

    Como decía aquél, ¡versus a cagar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 09/07/17 19:34

    El veneno, muy tóxico, del nacionalismo, a ido dejando muchos cadaveres políticos a lo largo del camino en los últimos años, solo hay que ver cómo las filas de ICV, PSC, CIU, etc., han quedado diezmadas y en peligro de extinción, mientras los de ERC, se afianzan y ganan posiciones después de cada batalla. Si los chicos de esta moderna izquierda de Catalunya, los Domenech, Colau, y cía., son medianamente inteligentes, deberían abandonar la idea de tener el mas mínimo flirteo con los nacionalistas e independentistas, porque, aunque los cantos de sirena son muy atractivos, la amenaza de acabar aniquilados es muy cierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/07/17 23:41

    Participar en un referendo ilegal de independencia "interpretándolo" como una movilización viene a ser como participar en un empalamiento interpretándolo como una preparación para una colonoscopia. Como decía la letra de las seguidillas: ¡Olé los hombres sacando consecuencias y olé con olé!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Galeno1 Galeno1 08/07/17 21:10

    Según se lee el partido Catalunya en Comú, considera que al acto del 1-O en vez de un referéndum, será una movilización, pero no apoya dicha movilización, porque hay muchas incógnitas según afirma Domenech.

    Sin embargo Podem, que también considera que dicho acto no es un referéndum sino una movilización, la apoya y anima a votar, para demostrar con la fuerza de los votos emitidos, el rechazo al inmovilismo de Rajoy.

    Pablo Iglesias como secretario general de Podemos Estatal, dijo ayer viernes en Al Rojo Vivo, La Sexta, ¿sabiendo que en el partido Catalunya en Comú iban a votar su postura al día siguiente? que estaba de acuerdo con Xavi Domenech y Ada Colau, y no estaba de acuerdo con Podem.

    Lo que tiene un perfume intenso a que Iglesias quería condicionar a los votantes de Catalunya en Comú.

    Lo que todos ellos vienen a decir, es que el referéndum del 1-O no es un referéndum, sino que es una movilización legítima, por lo que consideran que el referéndum de Puigdemont, no es de verdad.

    Es chocante comprobar que Podem diciendo lo mismo (que el referéndum no es tal, sino que es una movilización) Pablo Iglesias no hable de ello, sino que habla de no apoyar la movilización no votando.

    Si el referéndum no es de verdad, sino que es una movilización, el no votar es lo mismo que no estar de acuerdo con la movilización, y sin embargo Domenech e Iglesias dicen que están de acuerdo con la movilización, pero dicen que no hay que votar ni animar a hacerlo.

    Podem es coherente, ya que dice que el referéndum es una movilización (como Iglesias y Domenech) y como tal movilización que es, animan a participar, al contrario que Iglesias y Domenech que animan a no participar.

    Iglesias viendo que Podem ha decidido apoyar la movilización, le lleva la contraria públicamente y se abraza a otro partido (a Catalunya en Comú) por lo que como secretario general que es de Podemos Estatal, no hace caso de lo decidido por las bases en Cataluña que son las que más saben del asunto y se decanta públicamente por otro partido.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 08/07/17 21:21

      Parece claro que Pablo Iglesias usa, en clave interna de Podemos, lo del referéndum de Puigdemont, para defenestrar a Dante Fachín que no es partidario de las confluencias, y ante eso tan vital para la supervivencia del propio Iglesias, no lo importa quedar de incoherente.

      Como por ejemplo en Galicia, defenestraron al secretario general de esa comunidad autónoma, Breogán Riobó, porque tampoco era partidario de las confluencias, y quería Podemos, solo Podemos, sin apellidos ni cambios de nombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • individualiberal individualiberal 08/07/17 20:52

    Un, Dos, Tres
    Un pasito pa'delante María
    Un, Dos, Tres
    Un pasito pa' atras...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • individualiberal individualiberal 08/07/17 20:52

    Un, Dos, Tres
    Un pasito pa'delante María
    Un, Dos, Tres
    Un pasito pa' atras...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre