Empleo público

Luces y sombras de la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno

Oficina de la Agencia Tributaria.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva meses trasladando el mensaje de que lo peor de la crisis ya ha pasado, que la "recuperación económica" ya está aquí y que es el momento de "devolver" a los ciudadanos los "esfuerzos" realizados. 

En esta línea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consideró esta misma semana que es hora de subir los salarios. Y, en esta misma línea, este viernes el Consejo de Ministros concretó una iniciativa que llevaba semanas avanzando: una oferta de empleo público con más de 28.200 plazas, "la mayor desde 2008", según defiende el Ministerio de Hacienda.

El principal partido de la oposición, sin embargo, rebajó el optimismo de los conservadores. La Secretaria Ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal, consideró que la oferta "es insuficiente y no resuelve el problema real que tienen las administraciones públicas para prestar servicios dignos a la ciudadanía".

PSOE: "Es insuficiente"

"Desde el PSOE exigimos al Gobierno la elaboración de una verdadera política de recursos humanos en los servicios públicos, basada en el rigor y la seriedad y no a golpe de presión y de improvisación", reclamó en un comunicado difundido por la formación socialista.

"La OEP supone empezar a recuperar ligeramente el empleo público que las políticas austericidas del PP llevaron a la destrucción de más de 300.000 empleos públicos y a hundir la valoración de los ciudadanos de la calidad de unos servicios públicos que habían sido ejemplares en el mantenimiento del Estado del Bienestar, y por tanto, de la cohesión social" y "cumplir con el acuerdo alcanzado y trasladado a los PGE de 2017".

Para Leal, "el Gobierno no puede denominar como extraordinarias plazas para la AEAT, Intervención General de la Administración del Estado, Inspección de Trabajo, oficinas de expedición de DNI o el Servicio de Empleo Estatal y Dirección General de Tráfico cuando cualquier ciudadano ha sufrido las carencias de empleados públicos  en estos servicios".

A continuación, infoLibre repasa las principales cifras y reacciones a esta oferta de empleo público.

¿Cuál es el detalle de las plazas que se van a convocar?

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General del Estado para 2017, con 15.998 plazas (10.323 de nuevo ingreso y 5.675 de promoción interna) y el Real Decreto-ley de Oferta Extraordinaria, con 4.282 plazas adicionales para la lucha contra el fraude fiscal y laboral y "mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos". De estas, 3.832 plazas son de turno libre y 450 de promoción interna.

A estas plazas hay que sumar las 7.969 (6.296 libres y 1.673 de promoción interna) incluidas en el Real Decreto-ley del 31 de marzo que aprobó  la oferta para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos y guardias civiles. 

La suma de estas convocatorias es de 28.249 plazas. El desglose es el siguiente: 20.451 de turno libre y 7.798 de promoción interna.

¿Cómo se desglosa la oferta extraordinaria de lucha contra el fraude?

El real decreto extraordinario contiene, como se ha reseñado, 4.282 plazas correspondientes a los años 2017 y 2018. "Las del año 2018 van con cargo a la futura tasa de dicho año si bien se podrían convocar en el año 2017", explican desde Hacienda.

En total, 2.150 plazas corresponden a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), 415 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 564 a la Seguridad Social, 320 a la Inspección de Trabajo, 178 a la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE), 150 al Ministerio del Interior para las oficinas del DNI, y 505 para la Dirección General de Tráfico, concretamente para la realización de exámenes de conducir.

¿Cómo se desglosa la oferta ordinaria de plazas?

Las 15.998 plazas (10.323 de nuevo ingreso y 5.675 de promoción interna) se reparten como sigue: 11.844 (6.994 libres y 4.850 de promoción interna) para la Administración General del Estado (AGE), 3.704 (3.079 y 625, respectivamente) para Justicia y 450 (250 y 200, respectivamente) para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

El ministerio de Justicia informó este viernes del desglose de la oferta. En el turno libre es el siguiente: para letrados 68 plazas, 769 para gestión procesal, 1.243 para tramitación procesal, 921 para auxilio judicial y 73 para médicos forenses. Para promoción interna el reparto es el siguiente: 21 letrados, 231 plazas para gestión procesal y 373 para tramitación procesal.

Además, la OEP contempla además 5 plazas de letrados para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Cuál ha sido la evolución de los últimos años?

La evolución de empleados públicos ha ido a la baja en los últimos años. Con esta última oferta, el Ejecutivo pretende no sólo recuperar los niveles del pasado, sino que los funcionarios estén mejor preparados. Así lo mantuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que informó de esta Oferta de Empleo Público.

En la tabla de evolución de empleados públicos de los últimos años, el máximo lo marca el cuarto trimestre de 2010, con 3.250.000. Los últimos datos, del primer trimestre de 2017, rebajan la cifra hasta los 2.974.000, si bien la cifra más baja se corresponde con el cuatro trimestre de 2013: 2.909.000 empleados públicos.

El Gobierno presume de que la OEP anunciada es la mayor desde 2008. Y, efectivamente, así puede comprobarse en las tablas de evolución de esta variable. No obstante, la oferta dista mucho de la realizada en ese año: 37.760 plazas frente a las 28.249 actuales.

Desde la llegada del PP al Gobierno en las generales de 2011, la oferta más baja de empleo público se corresponde con el año 2012: 2.922 plazas.

Las 7.798 plazas de promoción interna que integran la oferta anuncia este viernes suponen la mayor cifra por este concepto desde 2004. No ocurre lo mismo con las 20.451 plazas de ingreso libre. Desde 2004 a 2008 la cifra fue mayor.

¿Qué opinan los técnicos de hacienda?

Según resaltan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la oferta para la AEAT no compensará "la pérdida de plantilla que se produjo durante los años de recortesdurante los años de recortesy apenas reforzará la lucha contra el fraude fiscal".

En un comunicado, los Técnicos resaltan que de la OEP no se pueden contabilizar como nuevos efectivos los 688 puestos a los que se accederán mediante la promoción interna de funcionarios actualmente en plantilla. "Así, únicamente 2.150 nuevos efectivos se incorporarán efectivamente entre 2018 y 2019 en sus puestos de la Agencia Tributaria (AEAT), por lo que apenas aumentará la plantilla porque entre 2017 y 2019 se estima que unos 2.000 empleados públicos del Organismo causarán baja por jubilación, excedencias u otras causas", añaden.

En los últimos años Gestha ha propuesto a los grupos parlamentarios que alcancen un pacto para duplicar el número de efectivos de la AEAT y situarlo a largo plazo en la media de la UE. "Para ello, el Gobierno debería iniciar un aumento de plantilla en estos cuatro años de unos 5.000 efectivos más que los existentes", subrayan.

En el mismo comunicado, Gestha recuerda que entre 2010 y 2016, los años de los principales recortes del gasto público, "se perdieron 2.949 efectivos en la AEAT". Esto, mantienen, "tuvo efectos adversos en la lucha contra el fraude". "Esta situación, unida a normas internas que limitan las funciones de los Técnicos en la lucha contra la defraudación más sofisticada y compleja, ha provocado un desplome del 57% de las denuncias por delitos fiscales de la última década", aseguran.

¿Cómo han reaccionado los sindicatos?

UGT valoró "positivamente" este viernes el acuerdo administración-sindicatos en materia de empleo público que fructificó en los anuncios del Consejo de Ministros. "Resulta satisfactorio para los Servicios Públicos, para las Empleadas y Empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía", señaló el sindicato en un comunicado. 

"Una vez en marcha la mejora del empleo y los Servicios Públicos de la AGE, nos centraremos en la recuperación salarial mediante la combinación del binomio movilizaciones/negociación. En ese sentido, continuará la tercera movilización prevista y convocada para el 11 de julio en Toledo", advierten desde UGT.

Mientras, desde CCOO, el portavoz del área de servicios públicos, José Manuel Vera, destacó que hay un "reconocimiento" del Gobierno de sus demandas, si bien criticó que el proceso de negociación ha dejado "bastante que desear", al no contar los sindicatos con ningún documento, informa Europa Press.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, valoró de manera positiva este acuerdo "porque responde a las reivindicaciones del sindicato para reforzar las plantillas y los servicios que reciben los ciudadanos, después de años de recortes". "A partir de este acuerdo, es hora de abordar la subida salarial de los empleados públicos para empezar a recuperar el poder adquisitivo", añadieron.

Convocadas 4.725 plazas de empleo público: se prevén 100.000 solicitudes

Convocadas 4.725 plazas de empleo público: se prevén 100.000 solicitudes

"La propia ministra de Empleo señaló "que es el momento de subir los salarios. Pues bien, esperamos que el Gobierno lo ponga en práctica en las Administraciones Públicas y podamos trabajar desde ya en un acuerdo que permita establecer una cláusula de revisión salarial y un incremento paulatino de las retribuciones en 3-4 años", señalaron desde CSIF en un comunicado.

El propio Montoro dio respuesta a estas demandas en rueda de prensa. El ministro apuntó que los funcionarios son un elemento "dinamizador" de la recuperación y que por ello "tienen que ver en sus nóminas el reflejo" de la recuperación económica. A su juicio, hay que actualizar ya esa negociación colectiva, para lo que instó a los agentes sociales a cerrar "de una vez" el pacto sobre el incremento salarial de este año.

El titular de Hacienda aclaró que la referencia para el incremento salarial no será el IPC, ya que es posible que este indicador se sitúe por debajo incluso del 1%. "La referencia no debe ser el IPC, sino el propio crecimiento económico, las posibilidades de ese crecimiento y cómo coadyuva el empleo a ese crecimiento", precisó.

Más sobre este tema
stats