X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empresas

Protección de Datos llama a sumarse a la lista contra el 'spam' telefónico, que sólo lleva 500.000 inscritos en 10 años

  • El organismo reconoce la baja inscripción y se marca como objetivo lograr que se sume el 40% de los usuarios que compran por Internet
  • La OCU señala que esta lista protege de las entidades con las que nunca se ha tenido relación

infoLibre Publicada 09/07/2017 a las 12:55 Actualizada 09/07/2017 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Página web de la 'lista Robinson'.

Página web de la 'lista Robinson'.

IL
Más de 500.000 personas se han inscrito en la conocida como lista Robinson creada hace diez años para evitar el acoso de la publicidad telefónica, una cifra que no se acerca a las expectativas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que busca llegar al 40% de los usuarios de Internet, informa Europa Press.

La propia directora de la AEPD, Mar España, está pendiente de inscribirse, según reconoció ella misma en su última comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. En esa misma intervención aseguró que este servicio funciona "muy bien" y llamó a todos los usuarios de la red a "dar el paso" de unirse a la lista.

Para pertenecer a este listado y evitar las llamadas de operadores de telefonía o entidades bancarias, los usuarios deben inscribirse en la web www.listarobinson.es, en donde el solicitante puede elegir por qué vía quiere dejar de recibir publicidad. Las opciones son correo electrónico, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de que esta lista protege de las entidades con las que nunca se ha tenido relación. Es decir, si se desea evitar la publicidad de una empresa con la que se tiene o se ha tenido contrato, se debe contactar directamente con ella para exigirles que dejen de llamar. En este caso, la web de la lista Robinson facilita un buscador de entidades para hacerles llegar la petición, vía correo electrónico o carta.

En cuanto al funcionamiento, explican que hay que dejar pasar, al menos, tres meses desde el momento en que uno se apunta hasta que la lista Robinson comience a funcionar. Si pasado ese tiempo el acoso continúa, se puede denunciar a Protección de Datos, a través de la propia web.

Más información

Estos datos que facilita la asociación de consumidores no han llegado a gran parte de los usuarios, según denunciaron en la Cámara Baja los partidos de la oposición. Unidos Podemos ha sido la formación que más ha insistido en este tema, durante la intervención de la directora de la AEPD.

La diputada morada Sara Carreño recordó a Mar España el caso de un abogado que denunció por acoso a compañía telefónica que le llamaba a diario llegando, incluso, a llamar a su hija menor de edad mientras él estaba en horario lectivo. Finalmente, el letrado ganó el juicio al operador de telefonía.

Ante casos como éste, la Agencia de Protección de Datos tiene previsto publicar este año una guía sobre publicidad no deseada y ya está hablando con la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) con el fin de impulsar tanto la lista Robinson como mecanismos de autorregulación.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • La mosca La mosca 10/07/17 10:59

    No sé como funcionará ahora pero hace unos años me apunte a esta dichosa lista ante el acoso que sufría por parte de una telefónica, la misma de la que habla PiruCMZ, me estuvieron acosando, llamando a casa durante meses a cualquier hora y algunos días varias veces, y no me sirvió para nada estar apuntado. Dejaron de llamar cuando se cansaron, y tardaron bastante porque se turnaban entre ellos para hacerlo a cualquier hora. El gobierno de Aznar legisló  para que cualquiera puede invadir impunemente tu intimidad y eres tu el que debe invitarle, con educación y buenas maneras, a no hacerlo, porque si se cabrea, ya sabes, tiene tu número y te llamará hasta sacarte de quicio, no importa a donde te apuntes. Yo aconsejo añadir al teléfono de casa y/o al movil una grabadora que registre también el número, día y hora de la llamada, e irte directamente a un juzgado con las grabaciones si te ocurre, o aguantar que te amarguen la existencia, porque pueden hacerlo si no les gusta como les respondes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 10/07/17 08:00

    En lugar de pedir permiso para molestarte tiene que ser uno el que pida por favor que no le incordien. Increíble pero cierto. La era digital, se conoce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PiruCMZ PiruCMZ 09/07/17 23:58

    Bueno, a mí me funcionó. Una operadora móvil famosa por su pesadez (su nombre empieza como cierta música basada en ritmos sincopados e improvisaciones...) me tenía acribillado a llamadas a cualquier hora, incluso varias veces al día. Me apunté a la lista (tarda un tiempo en ser efectiva, 2 o 3 meses) pero llevo ya unos años de tranquilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 09/07/17 14:04

    Por qué será que no me fío ni de unos ni de otros, ni de los acosadores ni de los protectores. Para asuntos de mayor relevancia no andan tan preocupados desde las instituciones, como defender a la ciudadanía de los bancos y de las eléctricas, de sus cláusulas abusivas y sus facturas-timo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre