X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Demografía

Un total de 17.643 niños españoles ya llevan el apellido de su madre en primer lugar

  • Los progenitores deben ponerse de acuerdo en el plazo de tres días y, en caso contrario, el encargado del Registro Civil decide el orden teniendo en cuenta el interés del menor
  • Los extranjeros residentes en España no se benefician de esta modificación ya que solo pueden acogerse a la ley de su país de origen

infoLibre Publicada 09/07/2017 a las 12:24 Actualizada 09/07/2017 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Madre con su hijo.

Madre con su hijo.

E.P.
Un total de 17.643 niños españoles ya llevan el apellido de su madre en primer lugar, según los datos de los principales Registros Civiles de toda España desde el año 2010.

La tendencia a anteponer el apellido materno ha sido creciente en los últimos siete años, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Así, en 2010 fueron 1.546 los bebés inscritos con el apellido materno en primer lugar; en 2011, un total de 2.336; en 2012, 2.677; en 2013, 2.632; en 2014, 2.676; en 2015, 2.823; y en 2016, 2.953.

Desde el año 2000 se permite inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, si los padres envían una solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo. Si bien, hasta el pasado 30 de junio de 2017, en caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno.

A partir de la entrada en vigor a finales del pasado mes de junio del artículo de la reforma del Registro Civil referido al orden de los apellidos, los progenitores deben ponerse de acuerdo en el plazo de tres días y en caso de desacuerdo, el encargado del Registro Civil deberá decidir el orden pero no poniendo el del padre en primer lugar por defecto sino teniendo en cuenta el interés superior del menor.

Si bien, los extranjeros residentes en España no se beneficiarán de esta modificación ya que solo pueden acogerse a la ley de su país de origen y, en el caso de que esta no contemple la posibilidad de decidir el orden de los apellidos, como ocurre desde el 30 de junio en España, no podrán acogerse a este derecho.

Los marroquíes, sólo el apellido paterno

Así, por ejemplo, los marroquíes –una de las nacionalidades mayoritarias entre los 4,4 millones de extranjeros que viven en España– deberán seguir poniendo únicamente el apellido paterno a la hora de registrar a sus hijos, tal y como establece la legislación de Marruecos, según explica a Europa Press la Embajada de Marruecos en España.

Por su parte, los británicos ya venían eligiendo el orden de los apellidos pues en Reino Unido no es obligatoria la prevalencia del paterno, aunque es lo más habitual. De hecho, los padres pueden poner a su hijos el apellido que consideren, siempre que no sea ofensivo, en cuyo caso, el funcionario del registro puede negarse, según han informado a Europa Press fuentes de la Embajada Británica.

Esta cuestión no es nueva ni tiene relación con la entrada en vigor del artículo 49.2 de la Ley del Registro Civil. El artículo 219 del Reglamento del Registro Civil, en relación con el artículo 9 del Código Civil, establece que el nombre y apellidos de un extranjero se rigen por la ley de su país de origen. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Además, en España el nacimiento de un hijo de personas de origen extranjero no supone que ese descendiente tenga nacionalidad española ya que el país se rige por el criterio jurídico de ius sanguinis, es decir, que una persona adquiere la nacionalidad en función de la de sus padres y no por nacer en suelo español.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/07/17 11:20

    Si, hoy en dia, Francisco, Manuel, Antonio son nombres desechados, por 'vulgares' según muchos, y a nuestros niños se les imponen apelativos como Kevin, como Óliver, como Alan, como Crístian, no debe extrañarnos que ese afán patrio de pintar la mona y de descender de la pata izquierda del Cid Campeador y hasta de don Pelayo, haya degenerado en un rechazo a llamarse, así a secas y como el común de los mortales, Pérez, López, Fernández,o Rodríguez y, si la parienta tiene un apellido menos corriente, ¿por qué no echar mano de él, y llamar a nuestros rorros Gallárdez, Barrúntiez o Forlíndez? Los apellidos son todos inventados, pero suenan raro, que es lo que pretende la gente: salirse de su estolida mediocridad. ¡Cómo si por cambiarle a un niño el nombre fuera a diferenciarse su porvenir del que le espera con progenitores así de necios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/17 10:22

    Al nieto mayor de Franco ("Francis" para los adictos a las revistas del corazón) también le antepusieron el apellido de su mamá (Franco, para los jóvenes que lo ignoren) al compuesto de su papá (Martínez-Bordiú). Se conoce que en algún momento los Franco-Polo pensaron en establecer una dinastía. Como, a diferencia p.e. de los Pujol-Ferrusola, fueron poco prolíficos y no tuvieron hijo varón, no les quedó otra que recurrir al artificio legal. Los más viejos de este lugar, si el Alzheimer no lo ha borrado de sus memorias, lo recordarán. En su día fue muy comentado el caso, aunque por lo bajinis porque no eran aquellos tiempos de mucha libertad de expresión. Un curioso e inesperado antecedente el de Francis Franco Martínez-Bordiú, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre