X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Colau garantiza todas las facilidades para el referéndum y anuncia su predisposición a participar

  • Dice que todavía no se ha producido la convocatoria y no se puede garantizar que haya urnas, pero que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir
  • "Frente al inmovilismo del PP y a la judicialización de la política hay que dar respuestas democráticas", ya sea una movilización o un plebiscito, insiste

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 13:27 Actualizada 10/07/2017 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona e impulsora de CatComú, Ada Colau, ha garantizado este lunes que en Barcelona habrá todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en el referéndum que el Govern prevé convocar para el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo".

"¿Quién puede dudar que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir? Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea", ha remarcado Colau preguntada por los medios, y ha expresado su predisposición a participar, aunque ha rechazado avanzar si votaría por el  o por el no.

Ha dicho que todavía no se ha producido la convocatoria y no se puede garantizar que haya urnas, pero ha añadido: "Mi predisposición a participar en movilizaciones por el derecho a decidir es de sobras conocida", tras lo que ha recordado que votó en la consulta del 9 de noviembre.

Preguntada por los medios por el sentido de su eventual voto, ha insistido en que todavía no están garantizadas las urnas ni si se producirá un debate ciudadano con todas las posturas y argumentos, por lo que debe ser "prudente" hasta que se conozcan más detalles y garantías, ya que CatComú es un espacio plural con diversas posturas y opiniones sobre el asunto.

Independentistas impacientes

"Sea lo que sea el 1-O, ya hemos dicho que daremos apoyo, porque frente al inmovilismo del PP y a la judicialización de la política hay que dar respuestas democráticas", ha insistido la alcaldesa, quien ha advertido de que el principal responsable de que no sea un referéndum efectivo sería el Gobierno del PP.

Ha dicho que el Govern debe ser honesto sobre el 1-O, y ha añadido: "Entiendo que hay mucha gente independentista que está impaciente y exasperada ante el inmovilismo del PP, pero esto no puede hacer que nos hagamos trampas", pudiendo expresar dudas y trabajar por el referéndum que considera que Catalunya necesita.

Trabajo conjunto el 2 de octubre

Ha reiterado las dudas que ha expresado CatComú sobre que la votación que prevé convocar el Govern sea un referéndum efectivo, y ha pedido ser "el máximo de respetuosos" hacia la postura de CatComú y el resto de partidos, porque el 2 de octubre todos los soberanistas deberán trabajar para lograr este referéndum efectivo, ha augurado.

CatComú ha expresado "dudas razonables con la información disponible hoy, con una opinión provisional", según Colau, a quien sorprenden las críticas al partido cuando otros también han expresado dudas, incluso dentro del Govern, en referencia al ya exconseller de la Generalitat Jordi Baiget, que fue cesado.

Como portavoz de CatComú, ha insistido en que están totalmente comprometidos con el derecho a decidir y que defienden que la mejor solución ante la situación de bloqueo es un referéndum efectivo y con garantías: "Nuestro compromiso es archiconocido y se mantiene intacto", pero pone en duda que el 1-O sea una votación con estas características.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 10/07/17 19:13

    Pablo Iglesias (secretario general de Podemos Estatal dice que el referéndum de Puigdemont no es un referéndum, sino que es una movilización política, pero que si fuera Catalán no votaría (no participaría).

    Albano Dante (secretario general de Podemos Cataluña) también dice que es una movilización política que sirve para denunciar el inmovilismo de Rajoy, entre otras cosas, en el derecho a decidir, y por ello anima a participar echando una papeleta en la urna, ya que si hay pocas papeletas en las urnas, la movilización política será un fracaso.

    Ada Colau (lideresa del partido Catalunya en Comú) dice que (al contrario que Iglesias) ella participaría siempre ha tenido y tiene predisposición a participar en movilizaciones por el derecho a decidir,

    Hoy Podemos estatal, dice públicamente que no le vale la decisión de Albano Dante avalada por los círculos en Cataluña, y que hay que hacer una consulta a todos los inscritos no en todo el Estado (no en toda España) sino en al ámbito autonómico catalán, en el que es secretario general Albano Dante. Lo que en este caso es un asunto menos, ya que no se trata de que unos representantes políticos sean carteros de la gente mediante referéndum votando por ejemplo una investidura (la de Sánchez) sino de lo que se trata es que unos representantes políticos anuncien una postura que no obliga a ninguna persona a seguirla, ya que cada cual es libre de votar o no votar y en caso de votar, hacerlo por lo opción que quiera incluido el voto en blanco.

    Parece claro que el no ir a votar (abstención) será aprovechado por el inmovilismo que no quiere el cambio, para decir que la que ganó fue la mayoría silenciosa. Ante esa evidencia las posturas de las cúpulas de Podemos, Podem, y Catalunya en Comú, tienen un perfume intenso a batalla por el poder.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Galeno1 Galeno1 10/07/17 19:16

      Dice: "es un asunto menos"

      Debe decir: es un asunto menor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre